Argentina. Dow Agro invierte u$s 5 millones en planta para semillas
Publicado:24 de abril de 2006
Fuente: La Capital - Rosario
La compañía Dow Agrosciences inauguró una nueva planta de procesamiento y clasificación de semillas en Venado Tuerto que le permitirá incrementar por encima de un 15 por ciento su participación en el mercado de semillas híbridas de este cultivo y al mismo tiempo, la firma pasará a duplicar su producción en planta para la próxima campaña y así responder a los requerimientos de contraestación para la exportación del cereal.
La inversión, que alcanza los 5 millones de dólares, permitirá potenciar el sistema de procesamiento de la planta de secado en espigas con celdas independientes, de flujo reversible, que posibilita el trabajo en series más cortas y en partidas especiales con diversas necesidades de germoplasma.
A su vez, estos incrementos servirán para pasar a producir unas 400 mil bolsas de maíz (16 a 20 kilos) por año, que a un valor aproximado de 40 dólares por unidad, representan una facturación de 16 millones de dólares por campaña.
En cuanto a la exportación y su proyección de crecimiento, la empresa piensa centrar sus expectativas hacia los países limítrofes como Paraguay, Bolivia y Perú. "Son mercados donde estamos vendiendo por arriba de los 6 millones de dólares y tienen centradas sus expectativas en el crecimiento del sector agropecuario tecnificando su ganadería y demandando grandes volúmenes de maíz y sorgo", explicó Rolando Meninato, presidente de Dow Agro.
La planta de la localidad del sur santafesino tiene una superficie de 30 hectáreas y su capacidad de almacenaje es de 3.200 toneladas en silos con una torre de clasificación de semilla y curado de 4.000 bolsas de maíz por día. Permite un secado a granel de flujo continuo de 180 toneladas de maíz por día y alrededor de 175 toneladas diarias en espigas en secado por fundación.
Con la inversión actual, la firma pasará de producir 200 mil bolsas de maíz híbrido a una capacidad estándar cercana a las 400 mil bolsas anuales.
Según los directivos de Dow, es posible que en menos de tres años una nueva inversión de 5 millones de dólares facilite otra etapa de ampliación, que con mayor innovación y desarrollo alcanzará un nivel productivo de 800 mil bolsas de granos por año.