Con el uso de las últimas técnicas de la genómica, un grupo de científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS), la Universidad Estatal de Iowa (ISU por sus siglas en inglés), y Brasil han identificado un grupo de genes de soya que proveen resistencia contra el hongo Phakopsora pachyrhizi, el cual causa la roya asiática de la soya (ASR por sus siglas en inglés).
Este descubrimiento ayudará a defender el cultivo estadounidense de soya, el cual tiene un valor anual de 27 mil millones de dólares, contra ASR por la crianza convencional o por métodos biotecnológicos.
La ASR fue detectada por primera vez en EE.UU. en el año 2004. Aunque el uso de fungicidas es eficaz contra ASR, la estrategia de desarrollar cultivares que tienen resistencia a la enfermedad es más sostenible, según genetista Michelle Graham. Ella trabaja en la Unidad de Investigación de Insectos de Maíz y la Genética de Cultivos mantenida por el ARS en Ames, Iowa.
Un mapa genético previamente conectó la resistencia a la ASR con cinco regiones de ADN, o loci, dentro del genoma de la soya. Estos loci se llaman Rpp1, Rpp2, Rpp3, Rpp4 y Rpp5. Una evaluación de 15.000 accesiones en la colección del ARS de germoplasma de soya reveló la rareza de la resistencia: Menos del 5 por ciento de las accesiones son resistentes.
El grupo de Graham secuenció el locus Rpp4 e identificó un grupo de genes candidatos allí que proveen resistencia contra ASR. Comparaciones de cultivares susceptibles y resistentes identificaron un solo gen candidato, llamado Rpp4C4. Se piensa que este gen provee resistencia. Rpp4C4 es uno de cinco genes casi idénticos en el locus Rpp4. Recombinaciones frecuentes dentro de este grupo de genes facilitaron la formación de nuevos genes de resistencia contra la enfermedad.
Por ejemplo, el cultivar de soya Willams82 tiene tres genes de resistencia del grupo, pero carece de Rpp4C4, haciéndolo vulnerable a ASR. Sin embargo, la línea PI459025B, la cual es una fuente de la resistencia provista por Rpp4, tiene cinco genes candidatos. Los investigadores utilizaron la técnica del silenciamiento génico inducido por virus para apagar los genes candidatos de Rpp4 en PI459025B, de este modo haciendo esa línea susceptible a ASR y confirmando la importancia de estos cinco genes.
Graham y sus colaboradores Jenelle Meyer, Kerry Pedley y Randy Shoemaker del ARS; Chungling Yang, Chunquan Zhang, Martijn van de Mortel, John Hill y Steve Whitham de ISU; y Ricardo Abdelnoor y Danielle Silva de la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária, recientemente publicaron los hallazgos en un número en línea de la revista 'Plant Physiology' (Fisiología de Plantas).
ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU.