Salvador R. TORRES
5 de junio de 2008
Romero propone la creación de un Fondo Federal Agropecuario
Se establece que un 40[percent] irá a la Nación, un 30[percent] a las provincias en general y 30[percent] a las provincias productoras
Fuente :El Tribuno
El senador nacional Juan Carlos Romero, mantuvo ayer una reunión con productores salteños, entre los que se contaban a representantes de los Autoconvocados, la Sociedad Rural, Prograno y productores de Anta y Lajitas, con los que dialogó acerca del conflicto planteado entre el campo y el gobierno nacional, por el tema de las retenciones y demás aspectos de la política agropecuaria.
El ex gobernador y titular del PJ salteño insistió en la necesidad de que el Congreso de la Nación tome cartas en el asunto, retomando las facultades que le son propias, y legisle para fijar reglas de juego que le den previsibilidad y políticas de mediano y largo plazo a la producción agropecuaria.
El senador propone en el artículo primero del texto de la ley la creación de un Fondo Federal Agropecuario (FFA), que se integrará con el producido de la recaudación realizada por el Estado Nacional en concepto de derechos de exportación vinculados a la actividad agropecuaria.
Porcentajes
Sobre el porcentaje de retenciones, se establece que el derecho de exportación que perciba el Estado Nacional con destino al Fondo Federal Agropecuario, en ningún caso podrá superar el 20[percent] del valor total de las mercaderías exportadas. Sostiene que durante el actual ejercicio fiscal las retenciones que superen el 20[percent] no podrán aumentarse ni superar el 35[percent], debiendo ser reducidos proporcionalmente durante los próximos tres años, a partir de 2009, hasta alcanzar el tope del 20[percent]. Esto significa en la práctica que el porcentaje de las retenciones deberá volver al que se pagaba antes del inicio del actual conflicto (35[percent]), y luego ir bajando progresivamente hasta ubicarse en tres años en el 20[percent] como techo máximo.
Coparticipación
Los fondos de las retenciones móviles aplicadas al campo no son actualmente coparticipables, es decir, que dispone de ellos directamente el Poder Ejecutivo Nacional. Este es uno de los nudos del conflicto, ya que localidades que aportan millones de dólares, no reciben luego las regalías correspondientes a su aporte. En el proyecto del senador por Salta, se establece que lo producido por el Fondo Federal Agropecuario se distribuirá en un 40[percent] para el Estado Nacional de acuerdo a lo que establezca la Ley de presupuesto para cada año, 30 [percent] para las provincias de acuerdo al índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) publicado por el INDEC, y el 30[percent] restante se distribuirá entre las provincias productoras, en los porcentajes que resulten de su aporte al Fondo Federal Agropecuario
En Economía
Se establece también que el fondo deberá ser administrado por el Ministerio de Economía de la Nación, siendo la Secretaría de Agricultura y Ganadería la que informe a la cartera económica acerca de la participación de cada una de las provincias en los embarques realizados al exterior. Además, cada provincia será la encargada de establecer el mecanismo correspondiente para asegurar la distribución a los municipios que intervengan en el esquema productivo agropecuario.
En el encuentro, Romero aclaró a los productores que su iniciativa no pretende aprovecharse políticamente del conflicto, sino que lo que se busca es una salida viable a la situación planteada desde el 10 de marzo.
En nombre de los productores hablaron con los medios de prensa Agustín Maggipinto y Roberto Cha Usandivaras, quienes se mostraron confiados en que el proyecto propuesto por el senador Romero tendrá gran recepción a nivel nacional.
Según manifestó Maggipinto, estamos en diálogo permanente con otros productores de todo el país y vamos a hacerles conocer esta propuesta que nos parece justa en todos sus aspectos.
Los puntos más importantes de la ley
* El derecho de exportación que perciba el Estado con destino al Fondo Federal Agropecuario, no podrá superar al 20 [percent] del valor total de las exportaciones.
* Durante este año, los derechos de exportación vigentes que superen el tope del 20 por ciento, no podrán aumentarse ni superar el 35 por ciento.
* Los derechos de exportación que lleguen al 35 por ciento deberán ser reducidos proporcionalmente durante los próximos 3 años
* A partir del año 2009, las políticas apuntarán a rebajar las retenciones por exportación, hasta alcanzar el tope del 20 por ciento.
* Lo recaudado y destinado al Fondo Federal agropecuario será distribuido de la siguiente manera
40[percent]: destinado para el Estado Nacional que luego debe ser distribuido según presupuesto
30[percent]: para las provincias de acuerdo al índice de necesidades básicas insatisfechas
30[percent]: para las provincias que participen en la efectiva producción de todo lo exportado.
Agustín Maggipinto, productor Fue muy positivo
Esta sin dudas fue una reunión muy positiva. El senador Romero nos demostró su apoyo. La propuesta de un mínimo de retenciones es buena, y se nota que conoce la situación de Salta, estábamos esperando esta demostración de soporte para el campo.
Agustín Cha Usandivaras, productor Este es un régimen autoritario
Sin lugar a dudas el senador se hizo eco de nuestra problemática. La solución de este conflicto pasa por el Congreso, ya que la solución se estanca cuando hay un régimen autoritario como el que vivimos. Sabemos que en el parlamento está la solución a nuestro reclamo.
Salvador R. TORRES
5 de junio de 2008
¿Por qué el campo no va al grano?
La pareja chillona y su caterva no tienen por qué tener vela en este entierro. Los únicos interlocutores legítimos de toda petición de índole fiscal son los diputados nacionales. Jamás debieron claudicar de sus altos mandatos, rematando sus atribuciones.
Sin pedirle permiso a nadie, el Congreso de la Nación puede y debe sin más derogar la ley por la cual delegó sus atribuciones en materia de aranceles de exportación, entre otras no menos importantes. Es hora de que los legisladores se olviden de la Kaja (el campo cerró esa cuenta, espero que definitivamente), nos recuperen la República y dejen los superpoderes para las historietas de donde jamás debieron salir. Así de fácil. Así de simple. Así de rápido. Así de constitucional.
Con el indispensable debate de las retenciones devuelto a su ámbito natural, quizás se descomprima la situación, cuyo desmanejo ya harta.
Dr. José SINLAND dESPOUY, Abogado. DNI 8.586.206
Salvador R. TORRES
5 de junio de 2008
Buenos Aires, Mayo 28 de 2008
Queridos amigos y amigas:
Me vuelven a pedir algún consejo sobre como conviene seguir actuando ahora frente a la nueva situación. Lo hago como viejo para que ustedes, que son los que están más cerca del problema decidan lo mejor para el movimiento rural y para el país.
Sigo pensando que el problema de fondo que impide la solución del problema rural y lo que se debe atacar, es el sistema de dominación armado por Kirchner, por el cual le chupa a las provincias agropecuarias sus ingresos y sus rentas para manejarlos arbitrariamente y sin control alguno según sus conveniencias políticas y no según las necesidades del país y de su gente. De esa enorme cantidad de dinero devuelve una proporción mínima y con cuentagotas, en obras públicas, subsidios y aportes a los que se le someten y agachan el lomo y se los niega a los que tienen dignidad e independencia. Esas obras públicas, subsidios y aportes las contrata y los decide él en Buenos Aires (previas transas y negociados) y las inaugura él o su mujer como si fueran regalos otorgados por ellos.
Entonces, a mi juicio, sería conveniente políticamente, recuperar las vías democráticas. Además de la presión que se está haciendo en las provincias con bastante éxito sobre los intendentes y gobernadores, ayudaría mucho si se orientara también la presión sobre los responsables de haber permitido implantar este sistema de dominación, que son los Senadores y Diputados Nacionales que teóricamente representan a las Provincias y que vergonzosamente han cedido sus atribuciones al Sr. Kirchner.
La estrategia de cortar rutas nacionales, me parece que ya cumplió su función de informar del problema rural a toda la opinión pública y ahora solo beneficia a los Kirchner. Los técnicos dirán si conviene retraer las ventas de granos y frenar las exportaciones, para disminuir los ingresos de los Kirchner y sobre como hacerlo. También si conviene pensar en una huelga impositiva y como llevarla a cabo con el menor perjuicio para la gente que lo haga. Yo no estoy en condiciones de opinar sobre esto.
Me parece que sería muy efectivo políticamente, además de seguir con la presión interna en los pueblos y ciudades de cada provincia, ampliarla a los Senadores y Diputados Nacionales, cada uno a los de su provincia.
Hay que inundarlos con e-mails, cartas, llamados telefónicos, pedidos de entrevistas en Buenos Aires y en sus respectivas provincias cuando vayan (si se animan) y sobre sus allegados, familiares, amigos y partidarios de ellos.
Debería hacerse esto apelando moralmente a la conciencia de cada uno, a su patriotismo local y a su responsabilidad frente a sus comprovincianos y frente a sus familias y amigos. Ellos deben dar la cara. No pueden permitir que se despoje así a sus comprovincianos para que luego se decida todo desde Buenos Aires.
Si apelamos a la dignidad y a la conciencia de las personas, en lugar de la violencia y el soborno que son las armas de la dictadura kirchnerista, con la ayuda de Dios, triunfaremos.
Dr. José Enrique Miguens
(Sociólogo)
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA 5 de junio de 2008
Solamente quería comentar un par de aspectos del silo-bolsa que se afirman en el articulo:
El plástico del silo-bolsa no es como del de una silla de jardin, esta confeccionado con protectores de rayos uv y conservantes que hacen que un silo-bolsa pueda estar a la interperie por lo menos un año sin que existan inconvenientes .
Asi mismo si el grano esta seco, sano y limpio y no hay problemas de roturas de la bolsa se puede programar tener el grano en el campo por un año o mas.
Este sistema tiene sus limitaciones como la imposibilidad de acondicionar el grano (no pidamos que el grano pierda humedad en la bolsa), y por ser un film de es suceptible a roturas. Por ende requiere un exaustivo monitoreo.
En conclusion, con un buen manejo y con grano seco se puede pensar en un almacenamiento a mediano plazo. Gracias.
Salvador R. TORRES
17 de junio de 2008
La Mesa de Enlace (y especialmente la Federación Agraria Argentina, que tiene capacidad y experiencia para ello) debiera instrumentar en forma urgente un seguro contra los incendios de campos, para ayudar a los pocos damnificados por la última acción criminal de las fuerzas de choque KK. Para el conjunto, tal acción mafiosa será inocua porque la soja está segura en su propia dispersión, pero sería justo ayudar a los pocos que les toque…
Salvador R. TORRES
17 de junio de 2008
La salida puede ser el Congreso, que tiene el poder de rectificar las retenciones (si se dan vuelta los asalariados K) o de ratificarlas (lo cual sería su suicidio político).
La presión debiera ser máxima... escraches domiciliarios a los legisladores oficialistas, carpa y tractorazo permanente en la Plaza de los Dos Congresos, todo cuanto que se les pueda ocurrir.
En política, los milagros los hace el pueblo...
Salvador R. TORRES
17 de junio de 2008
Hay que secarles la Kaja: ¿qué cosa fuera don K sin billetera?...
Si como por allí he oído, el gobierno cobra las retenciones con 3 meses de atraso, la Kaja tambalea desde el 11 de junio. Basta con no vender grano a exportación para que se vayan dando vuelta los legisladores necesarios para derogar todas las delegaciones inconstitucionales que permiten el loco festival de retenciones.
Salvador R. TORRES
17 de junio de 2008
Los KK subieron desesperadamente la apuesta. El mayor fracaso del ladrón es tener que entregarle TODO el botín al juez para comprar clemencia. Abrieron la gran billetera para que se sirvan los gobernadores e intendentes... ¿resistirán la tentación? ¡Habría que preguntarle a Kovadloff, que profetizó su reacción mercantil! Si alguien todavía cree en los reyes magos (rebautizados Hospitales Kasas y Kaminos) y encima que con el 35[percent] (o con mucho menos) no alcance?, su hambre no es de soja, es de vidrio...
19 de junio de 2008
La salida puede ser el Congreso, que tiene el poder de rectificar las retenciones (si se dan vuelta los asalariados K) o de ratificarlas (lo cual sería su suicidio político).
La presión debiera ser máxima... visitas domiciliarias a los legisladores oficialistas, carpa y tractores permanente en la Plaza de los Dos Congresos, todo cuanto que se les pueda ocurrir. No hay que dejar piedra sin remover, por obtusa que parezca.
No es hora de calcular posibilidades, es hora de echar el resto. En política, los milagros los hace el pueblo...