Argentina. Estudiarán la incidencia de la siembra directa en la biología del suelo
Publicado:10 de mayo de 2007
Fuente:Rizobacter Argentina S.A.
El objetivo general del mismo es entender la dinámica de los procesos biológicos en el suelo en sistemas en siembra directa, con énfasis en relación a la rotación de cultivos, manejos de los fertilizantes y presencia de enfermedades. “Es como sacarle sangre al suelo y determinar porqué está sano, por qué, está enfermo y porqué produce más o menos”, graficó el investigador responsable y coordinador del proyecto, el doctor en Biología, Luis Wall, de la Universidad Nacional de Quilmes
Participan del proyecto instituciones científicas y académicas y tres representantes del sector privado. Entre las primeras están la Universidad Nacional de Quilmes, la Fundación Instituto Leloir, la Facultad de Ciencias Exactas de Universidad Nacional de La Plata, las facultades de Agronomía y de ciencias exactas de la Universidad de Buenos Aires , la Universidad Nacional de Córdoba (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – IMBIV), la Universidad Católica de Córdoba , la Universidad Nacional de Nordeste, Facultad de Ciencias Agrarias y la Universidad Nacional del Sur (CERZOS. INTA-CIRN, Instituto de Suelos). Representando al sector privado integran este comité Aapresid, La Lucía S.A. y Rizobacter Argentina S.A.
La investigación durará 4 años y pretende avanzar en forma coordinada en el conocimiento de la biología del suelo y los procesos relacionados al estado de nutricional de los suelos, el desarrollo de cultivos y su productividad. Este nuevo conocimiento permitirá tomar decisiones con mayor racionalidad sobre el manejo de los suelos que conjuguen aumentos de producción con la preservación o mejora del ambiente, trabajando sobre el concepto de la sustentabilidad.
“La idea es que este proyecto genere instrumentos que se puedan aplicar en las diferentes regiones del país inclusive en otras parte del mundo. Nosotros decimos que es una especie de experimento planetario porque la incidencia de la siembra directa en la Argentina no se da en otros países, por lo tanto los resultados van a generar un impacto en todas las regiones”, sostuvo el coordinador del comité científico.
En forma coordinada y simultánea se realizarán estudios en Corrientes, Córdoba, Buenos Aires y Capital Federal sobre la biología, la física y la química del suelo. “La idea es juntar todos los datos para acceder a información que no está disponible actualmente, estamos hablando de otro nivel de estudios a los que habiltualmente se realizaban en el país” remarcó Wall.
El proyecto demandará un presupuesto total de $4.500.000, de los cuales $3.300.000 provienen de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica a través del el FONCYT (Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica) y $1.200.000 de aporte privado.
Una característica del PAE BIOS-PAS es que no se trata de una confederación de subproyectos independientes sino que plantea el desarrollo de varios proyectos coordinados para abordar en forma integral el mismo objeto de estudio.
Se emplearán diversos enfoques de estudio y técnicas que van desde la determinación y el análisis de variables ambientales y medidas físicas del suelo hasta el análisis molecular metagenómico de algunas funciones del componente biológico del suelo, pasando por técnicas clásicas microbiológicas, bioquímicas, químicas y agronómicas. La diversidad de datos que se obtengan se analizará matemáticamente en forma integral para la búsqueda de correlaciones que permitan desarrollar nuevos indicadores de calidad de suelo y productividad.