Las plantas, bacterias y hongos “ven” en dos colores
Publicado:6 de julio de 2020
Por:Albert Gurri, Agriciencia
La luz es fundamental para las plantas, que reaccionan y se adaptan constantemente a los cambios de luz y controlan su crecimiento. Los fitocromos, proteínas presentes en las plantas, bacterias y hongos, serían las responsables de la respuesta luminosa en este sentido, según este estudio publicado en eLife.
En el centro del fitocromo existe un punto donde la luz es absorbida (cromóforo) que emite una serie de señales que provoca cambios estructurales en fracciones de segundo y hace que el fitocromo pueda adoptar dos formas diferentes, lo que les daría a estos organismos la posibilidad de “distinguir” entre dos colores (longitudes de onda) de la luz, lo que podría considerarse como una forma de visión primitiva.
Este trabajo lo que señala es la existencia de una respuesta común y colectiva en estos tres tipos de organismos y el papel que tiene el fitocromo en el crecimiento de las plantas.
Saludos desde Aragón Albert. Interesante resumen del artículo sobre el que se pone el enlace para consulta mas amplia. El artículo es interesante pero tiene bastante información que es dificil de entender para los que somos legos en esas materias.
Sería interesante que estos conocimientos que se van adquiriendo pudieran tener su traducción en la práctica agrícola, en este caso por ej, como sistema de control de las hierbas, si se pudiese controlar el tema de la regulación de la entrada de los dos rojos en el Fitocromo.
Imagino que conforme se vayan avanzando las investigaciones, se podrán ir sacando conclusiones para aplicaciones cercanas a la realidad de la actividad agraria.
.Excelente trabajo Albert, como de costumbre me sorprendo cuando analizo sus comentario, siempre son de interés y muy instructivos.
Lo felicito y que tenga un buen día
Un abrazo virtual desde Cuba