Respondo a las últimas inquietudes de los amables foristas. Estimado Jorge, Muchas gracias por tus comentarios. En este foro, y también en la página web de INTA Pergamino, en el sector información, podrás obtener información de otros experimentos nuestros con bioestimulantes, fertilizantes foliares y microelementos.
Estimado Rafael, Muy acertado tu comentario. Es necesario encontrar la combinación de elementos sitio y cultivo-específica para cada situación y suelo en particular. En la Región Pampeana, para Soja, el Boro parece un elemento cuya deficiencia está creciendo. Se están realizando investigaciones también con molibdeno-cobalto y manganeso. Como bien se afirma, deben ser aplicados en un estado fenológico correcto (V6 a R3 de la escala de Fehr y Caviness, 1974), a la dosis correcta, y sobre cultivos con un alto índice de cosecha, para incrementar el número y peso de los granos, y no la biomasa vegetativa.
Estimado Marco Tulio, El ensayo básicamente investiga la respuesta a una fuente de boro, usando urea como transportador ya que es una molécula de rápida absorción. En la Región Pampeana Argentina, con suelos templados, de pH cercano a la neutralidad y ricos en Materia orgánica, la respuesta a micronutrientes no supera casi nunca el 10% así que la consideramos satisfactoria. Es verdad que el fósforo no hacía falta, aquí lo agregamos porque era un subproducto de la fuente de boro utilizada. La concentración del producto es 12,5% p/v. De P sólo trazas. Este producto es comercial a partir de este año, con algunas modificaciones ligeras en su formulación, en realidad hay muchos productos similares, la diferencia de este es el nitrógeno que tiene como transportador. Un cordial saludo y Muchas gracias a todos por participar!