La cantidad de granos almacenados en bolsas plásticas, se estima que está próxima a los 40 millones de toneladas. Este es un sistema alternativo que está brindando múltiples beneficios a los productores agropecuarios al poder manejar mas eficientemente la cosecha, la logística de movimiento de camiones en épocas críticas y le bridan un margen mas amplio en la comercialización de granos. Un cereal seco, limipo y sin daño mecánico, puede durar dos años sin problemas en la bolsa plástica, siempre y cuanto la bolsa se mantenga intacta. Es cierto que el granizo grande daña a la bolsa, pero las estadísticas muestran que la probabilidad de incidencia de este factor metereológico sobre este sistema en muy bajo.
Actualmente la Argentina es el país líder mundialmente en esta tecnología y la están adoptando muchos país en el mundo como ser Sud África, Australia, Rusia, Kazakstan, toda Latinoámérica, países de Europa y también en EE.UU. y Canadá. La industria nacional está exportando máquinas, tolvas y bolsas a esos países.
Solamente quería aclarar que nos es sistema bolsa vs. sistema tradicional. Es simplemente un sistema alternativo al tradicional que se ajsuta perfectamente a la producción de granos del país, en la cual mas del 60[percent] de los granos son producidos por gente que no es dueña de la tierra y necesita algún tipo de sistema temporario para almacenar granos. Además lo están adoptando la mayoría de los acopios del país y aún en los puertos. Es algo complementario a lo tradicional y bastante flexible.
No se pretende sustituir un sistema por otro. Desde luego que el mejor sistema para acondicionar y almacenar granos es el tradiconal, bien construído y equipado, que tenga la posibilidad de prelimpiar, secar y/o airear el cereal. Un silo de chapa mal construído o con equipos de aireación mal diseñado puede causar mas daño que cualquier otro sistema. Ahhhh......, no se olviden del grano, de su calidad. Cuando mejor es su calidad física, química, mejor es su conservación. El principio de una buena conservación comienza con lograr un grano sano, seco y limpio. Cuando uno logra esto, a campo, la mayoría de los problemas de almacenanmiento están solucionados y los costos de su mantenimiento disminuyen significativamente. Por último cabe destacar que también hay un comportamiento genético diferencial de los granos en cuanto a su resistencia al deterioro durante el almacenamiento. Por ejemplo un maíz colorado duro es mucho mas resistente al daño mecánico, al los hongos y a los insectos. Algo similar sucede con las soja y los otros cultivos. Si pensamos almacenar granos por largo tiempo hay que pensar en todos estos factores que les acabo de mencionar.
Atentamente
Ing. Agr. (PhD) Cristiano Casini
INTA EEA Manfredii