La Cámara de Aeroaplicadores de la provincia de Buenos Aires participará de la mega muestra, del 3 al 6 de junio, con distintas actividades dinámicas. Además, en un sector específico de la estática se instalará una carpa con empresas del rubro.
AgroActiva tendrá este año, cuando se realice en la Estancia La Berta del 3 al 6 de junio, el debut de una nueva actividad que se suma a sus múltiples atractivos. A través de un acuerdo con la Cámara de Aeroaplicadores de la provincia de Buenos Aires (Capba), la mega muestra contará con la participación de empresas del rubro y demostraciones dinámicas con aviones en una zona acondicionada especialmente. Este servicio para el sector agropecuario ha crecido considerablemente en los últimos años y representa, en lo que refiere a la feria, un atractivo no sólo para el productor sino también para la familia en general.
La idea de los organizadores es anexar a la exposición un incentivo más para los miles de visitantes y continuar, como cada año, innovando e incorporando actividades y eventos en el marco mismo de AgroActiva. Por su parte, el presidente de Capba, Cristian Belingueres, dijo que "en esta mega muestra estaremos participando por primera vez. Tenemos muchas expectativas por la gran cantidad de público específico que concurre cada año, por lo que en 2009 empezaremos con esta propuesta que esperamos vaya creciendo en las ediciones siguientes".
En la muestra se instalará una carpa con stands para las empresas relacionadas con el sector y se llevarán a cabo actividades dinámicas con los aviones (siembra, aplicación aérea) y se expondrán las máquinas en tierra para que el público pueda apreciarlas y consultar sobre los aviones.
"Vamos a tener muchas máquinas para mostrar a los visitantes de AgroActiva -comentó Belingueres-; una cantidad importante estará aparcada en el sector de estática y otros de los aviones seguramente demostrarán sus cualidades en las pruebas dinámicas".
Se trabajará en todos los rubros de la aeroaplicación, por lo que las personas interesadas podrán apreciar a los pilotos realizando muestras de siembra, fertilización, control de incendios, aplicación de insecticidas y otras actividades que pueden desarrollarse con un avión y que estén relacionadas con la producción agrícola.
Una vez más AgroActiva ofrecerá a productores, técnicos e ingenieros la posibilidad de contactarse con la más alta tecnología, en esta oportunidad con un servicio que está en constante crecimiento y perfeccionamiento.
El público podrá acercarse a las empresas de aeroaplicadores y consultar respecto de los servicios que pueden prestarse, los beneficios de utilizar un avión en el campo y cualquier inquietud que se presente en torno a la actividad.
En todo el país
La Cámara de Aeroaplicadores de la provincia de Buenos Aires tiene adherida a Santa Fe y, además, los socios corresponden a todo el país.
En la actualidad hay más de 130 empresas y pilotos asociados a la institución que ha alcanzado un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), con el fin de brindar cursos de capacitación e investigación respecto a avances tecnológicos en la actividad.
La aeroaplicación en los últimos años ha crecido considerablemente "acompañada de lo que fue el boom sojero en el país, es decir, un dato importante entre los porqué de la mayor producción agrícola en el país es porque los cultivos se cuidan más, con fumigaciones, y las plagas causan menos daño en los campos de la zona núcleo", aseguró el presidente de Capba.
El objetivo de los directivos de la entidad en el corto plazo es extender la actividad a las zonas marginales, que son en las que mayoritariamente se puede prestar el servicio. En lugares donde es complicado acceder con un tractor, la siembra desde el aire puede realizarse sin problemas y muy rápidamente. También la utilización de aviones es muy efectiva para el control de plagas, como se pudo observar en la presente campaña en varias zonas de la provincia de Buenos Aires, que este año sufrió una invasión de tucuras
En este sentido, respecto a los beneficios que representa en la producción agrícola la contratación de un servicio de aeroaplicación, Belingueres explicó que "la rapidez y la oportunidad de aplicar los insecticidas en el momento exacto en que la plaga se encuentra en su mayor grado de exposición. Como el avión permite cubrir muchas hectáreas en poco tiempo, se puede realizar la aplicación cuando la plaga está a la vista y sin pisar ni dañar el cultivo".
Por último, el presidente de Capba analizó la situación actual del rubro y reconoció que "no está ajeno a la crisis que afecta al sector agropecuario, ya que somos una herramienta que el productor tiene para trabajar, vamos de la mano. Cuando al campo le va bien los aeroaplicadores prestamos muchos servicios y cuando al campo le va mal la actividad cae considerablemente".