Argentina - Aumentan retenciones a la soja y el girasol
Publicado:12 de marzo de 2008
Fuente:ADN Mundo
Según el Ministerio de Economía, no se trata de una medida fiscal para elevar la recaudación, sino que está ligada con la distorsión entre los precios locales e internacionales. Por otra parte, los derechos a las exportaciones de maíz y trigo se redujeron.
El Gobierno argentino anunció la implantación de un nuevo esquema de retenciones a la exportación de los principales productos agropecuarios, con alícuotas móviles en función de la evolución de los precios internacionales de los cuatro principales cultivos argentinos: soja, girasol, maíz y trigo.
La disposición, que en principio tendría un período de validez de cuatro años, implica un alza del 9,1% (de 35% a 44,1%) en el derecho promedio a los envíos de soja y del 8,1% el promedio sobre los de girasol (de 32% a 39,1%).
En cambio, se estableció una baja mucho menos sensible en el impuesto promedio a las ventas externas de maíz (a los valores actuales, el gravamen disminuye un 0,8%, de 25% a 24,2%) y de trigo (cae un 0,9%, de 28% a 27,1%).
El sistema regirá a partir del jueves, cuando se reabran los registros de exportación, que habían sido cerrados temporalmente el martes para evitar la anotación anticipada de operaciones. El anuncio de la medida fue efectuado en conjunto por el Ministro de Economía, Martín Lousteau, y el Secretario de Agricultura, Javier de Urquiza.
Pese a que la mayoría de los operadores alegan que la causa de la medida hay que buscarla en la voracidad recaudadora del Gobierno, Lousteau insistió en que no se trata de una medida fiscal, sino de una forma de dar previsibilidad a los productores y de disociar los precios internos de la suba de los internacionales. A su vez, Lousteau afirmó que se busca combatir la fiebre de la soja y estimular actividades competitivas, como la producción de carne y leche.
En los documentos que distribuyó para explicar y justificar la medida, el Ministerio de Economía precisó que el precio internacional de la soja aumentó un 68% en los últimos seis meses; el del girasol, un 91%; el del maíz, un 39%; y el del trigo, un 38%. Las subas, para los últimos 12 meses, fueron del 73%, 111%, 30% y 92%, respectivamente.
Por otra parte, en el decreto que se publicará hoy se darán a conocer las alícuotas de los subproductos (pellets, harinas, aceites) que, en todos los casos, serán inferiores al impuesto del producto sin elaborar.
El nuevo esquema aplica los principios de marginalidad (las alícuotas se computan por tramos) y progresividad (cada vez más altas) del impuesto a las ganancias, en el que las tasas “marginales” se calculan sobre precios superiores. De esta manera, por ejemplo, la soja tributará una alícuota “marginal” del 81%, entre los 501 y 600 dólares, que pasará a un 95% si el precio excede los 600 dólares. La retención “media” (o efectiva) es la que resulta de sumar los valores retenidos en los diferentes tramos y calcular su incidencia sobre el total exportado.
Amigos, creo que esto está bien claro... llegamos al punto desesperado en el cual demuestran que no pueden manejar lo que se viene y es la hiper... Mes tras mes, ya está claro que explota la inflación, y para nosotros, la gente de campo, creo que es el momento de unirnos de una vez por todas, haciendo a un lado la oligarquía dirigente que tenemos en nuestras entidades rurales. Tendrá que salir algún liderazgo de las bases de la tierra como la gente de Firmat, o algo parecido... que siempre fueron al choque porque acá si no cortamos rutas se nos matan de risa.
Gustavo de Vito
Poductor rural
Chivilcoy (Pcia. Bs. As.)
Estimado Carlos Ballesteros.
¿Ud. sabe cuántas toneladas de soja se consume en el país? NADA.
¿Me puede explicar algo, por qué Tinelli o Clarín o coto pueden ganar millones y no tienen retenciones a sus ganancias, por que nuestro sector tienes retenciones en las ganancias que genera la soja ,cuando es algo que no se consume en el país?
¿Sabe qué hacen con el dinero de las retenciones? POLÍTICA
¿UD. quiere que no se proteste con esta injusticia cuando vemos una terrible transferencia de nuestros recursos hacia es el sector industrial?
¿Cree que el dolar está alto para beneficio de nuestro sector o el industrial?
¿Cree que estas cosas pasan porque sí? Le cuento algo. En la época de convertibilidad nuestro sector adquirió toda la tecnología disponible, por eso HOY somos lideres en siembra directa y estamos recogiendo los frutos de esas época desfavorables para todo el sector. Ud. cree que el sector industrial hizo lo mismo? NO , viajaban a Europa mientras nuestro sector compraba hierros y se capacitaba.
Ahora si ud quiere un pais como CUBA, que nadie sea dueño de nada.
Entonces vamos bien.
Recomendar
Responder
Maria Eugenia
13 de marzo de 2008
Considero que los productores deberían agruparse en una organización unifica dora que tenga mas peso a la hora de hacer valer sus derechos. Están representados por diferentes entes y eso no ayuda en la lucha. La dirigencia de este pais es lamentable y como bien han dicho, se castiga al que trabaja.
Recomendar
Responder
daniel ribotta
12 de marzo de 2008
Esto se solucionaría muy simple: con 200 g de plomo.
Sin palabras!! ¿Cuál será el límite de esta política? Es evidente que el pueblo sólo volverá a protestar frente a la figura del corralito! Mientras podamos seguir comprando celulares nuevos y consumiendo, pareciera que la conciencia colectiva sigue adormecida.
La realidad productiva del país camina por la vereda de enfrente, era previsible que las cuentas fiscales no cerraban en este primer semestre de mandato... y para facilitarles el trabajo, los precios internacionales los acompañan para tomar este tipo de decisiones y hacerles sentir burdamente a la gente, que todo se hace por ellos.
Espero que no muera del todo la educación, espero que nos animemos a mirar con realismo la realidad económica de nuestro país. Coincido con las opiniones volcadas con anterioridad, y realmente creo que mientras las prioridades sigan siendo distintas de la educación y la cultura del trabajo, no hay incremento de retenciones o presión fiscal que sirva para nada.
Recomendar
Responder
Ballesteros Carlos
12 de marzo de 2008
Si no existieran las retenciones nos moriríamos de hambre, el biodisel es más importante que el ser humano para los poderosos. Ymuchas veces no se consigue mano de obra porque no se paga lo que se debe.
Recomendar
Responder
Miguel Airoldi
12 de marzo de 2008
La injusticia de la mano de la injusticia, nos siguen metiendo las manos a los bolsillos para mantener planes sociales disfrazados, para un montón de vagos que ignoran lo que es el esfuerzo, el trabajo y mucho menos el sudor. Se nos mueren los aborígenes en el norte de hambre y a ellos no les llega nada....... Es mantener la bandera de los que dicen tienen hambre en las grandes ciudades y están obesos de vagancia. Es por eso que no encontramos mano de obra para la cosecha, ni para sembrar, ni para nada que sea trabajo.
Así no vamos a ningún lado.
Recomendar
Responder
Eduardo Sanchez Terrero
12 de marzo de 2008
La verdad me parece una vergüenza que un país sea tan poco predecible y serio.
El objetivo es claramente aumentar la recaudación y seguir dilapidando fondos para mantener una argentina irreal, con todo barato, transporte, energía etc. que en el corto plazo no va a funcionar.
Si como productores viéramos que los fondos que nos sustraen son volcados a la educación, salud, y a mejorar las condiciones de vida de todos los Argentinos lo podríamos llegar a justificar, pero esto no es así.
Además cuando los años no son buenos desde lo climático, en las perdidas nadie nos va a dar una mano.
Recomendar
Responder
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.