La empresa semillera organiza tres reuniones técnicas los días 3, 4 y 5 de octubre en Gral. Pico, Cnel. Suárez y Cnel. Pringles, respectivamente donde presentará su nuevo girasol BUCK 345 CL con tecnología Clearfield® y anticipará las novedades en trigo para 2013.
Los próximos 3, 4 y 5 de octubre Buck Semillas realizará tres encuentros con productores y distribuidores en las localidades de General Pico, La Pampa, Coronel Suárez y Coronel Pringles en Buenos Aires. Son los partidos que más demandan los girasoles del criadero y se configura como la zona destacada para la oleaginosa en la región pampeana.
El Dr. Eduardo Costa, quien asumió recientemente la presidencia de Buck Semillas, destacó que “estas reuniones nos sirven mucho para conocer las problemáticas del productor en cada zona y saber lo que necesitan para ir ajustando nuestro trabajo campaña tras campaña”.
Por su parte, Lisardo González, director técnico de Buck Semillas, señaló que “el girasol se corre cada vez más hacia el oeste, donde ha demostrado que puede ser una opción muy interesante”.
Según él, pese a que la superficie de girasol en el país ha bajado a 2 millones de hectáreas, en el este de La Pampa y sudoeste de Buenos Aires, es un cultivo que permite diversificar y, con la volatilidad de los mercados, a la larga puede resultar incluso más ventajoso que la soja si se obtienen altas bonificaciones en materia grasa.
“Donde hay suelos profundos aunque el ambiente sea seco, el girasol tiene la ventaja de poder explorar más abajo y aprovechar la humedad de las napas. Además, tiene su mayor demanda hídrica en enero, mientras que la soja necesita agua en febrero, es decir que se complementan bien”, explicó González.
Por un control más completo
Siguiendo el pulso de lo que elige el productor Buck se abocó al desarrollo de un híbrido de girasol de alta performance con tecnología Clearfield®. Se trata del girasol Buck 345 CL, primero en rendimiento ajustado de la RED Nacional de Cultivares de Girasol Balcarce 2011-2012. Entre las características de este híbrido simple se destaca su excelente tolerancia a Clearsol, comprobada por BASF; buen porcentaje de aceite y muy buen cuajado.
“Hay muy buenas perspectivas para el girasol, sobre todo en esta zona donde la soja no muestra rendimientos mucho más altos”, sostuvo Guillermo Pantaleón, breeder de girasol de Buck. Y agregó que “es una opción de seguridad para diversificar en el tiempo”.
Un próximo lanzamiento del criadero para la campaña 2013 es el nuevo trigo Buck Pleno que ya se está probando en la Red de Ensayos Territoriales (RET).