Explorar

Anunciar en Engormix

Argentina - Cultivos de servicio contribuyen a recuperar el carbono del suelo

Publicado: 9 de abril de 2025
Fuente: INTA Informa, enero de 2025, Año 18 - Nº 1231, abril de 2025
Un estudio realizado por investigadores del INTA y del Conicet en Salta determinó que la incorporación de cultivos de servicio a las secuencias agrícolas incrementa hasta un 30 % el stock de carbono del suelo. Una estrategia de manejo que aportará mejoras edáficas, físicas, químicas y microbiológicas al sistema de producción intensivo del Valle de Lerma.
Argentina - Cultivos de servicio contribuyen a recuperar el carbono del suelo - Image 1 
Históricamente, en el Valle de Lerma —provincia de Salta—, los sistemas de producción intensivos desarrollados en la zona afectaron de manera negativa los diferentes atributos edáficos, físicos, químicos y microbiológicos de sus suelos, tanto por las prácticas agrícolas aplicadas como por las condiciones genéticas intrínsecas de esos mismos suelos.
Los cultivos estivales (como tabaco, maíz, poroto) concentran la mayor actividad productiva del Valle, por lo que los suelos quedan en barbecho durante los meses invernales. En este sentido, la introducción de cultivos de servicios invernales en la secuencia productiva usual se plantea como una alternativa que contribuye a revertir algunos de los efectos negativos anteriormente mencionados. Por ello, un equipo de investigadores del INTA Salta y del Conicet evaluó el efecto de la inclusión de cultivos de servicio (CS) en la secuencia productiva del sistema porotero del Valle de Lerma, a través de la evaluación de variaciones en el stock de carbono presente en el suelo.
Carolina Pérez Brandán —investigadora del INTA Salta y del Conicet— determinó que “en todos los casos, los tratamientos que introdujeron un cultivo de servicio lograron incrementar el stock de carbono del suelo en un 30 %, destacándose significativamente sobre una práctica conservacionista en donde se hizo una rotación con maíz y un barbecho invernal”.
 Argentina - Cultivos de servicio contribuyen a recuperar el carbono del suelo - Image 1
En ese contexto, el mejor desempeño correspondió al tratamiento con la inclusión de vicia como cultivo de servicio. No obstante, deberá precisarse la respuesta de cada una de estas especies de cultivos de servicio, a las variaciones de la oferta ambiental de la zona y a la secuencia productiva de la que forme parte.
Según palabras de la especialista, “la inclusión de los cultivos de servicio en la secuencia agrícola causa múltiples efectos en el ambiente edáfico, impactando positivamente en los aspectos químicos y microbiológicos analizados. A su vez, supera en la calidad de respuesta a un manejo tradicional que incluye rotación”.
Cabe destacar que el incremento en el stock de carbono del suelo se produjo desde el primer año de introducción de estos cultivos en la secuencia productiva.
Por su parte, Carla Abán —investigadora del INTA Salta y del Conicet— sostuvo que “los resultados revelan que la inclusión de los cultivos de servicio en la secuencia agrícola causa múltiples efectos en el ambiente edáfico, siendo la vicia sativa el de mejor desempeño. Esto se evidencia a través de un aumento importante en el stock de carbono del suelo y la reacción positiva de indicadores de actividad microbiana como lo son la respiración y la actividad biológica global”.
Consultar por esta noticia
Fuente
INTA Informa, enero de 2025, Año 18 - Nº 1231, abril de 2025
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Carolina Pérez-Brandan
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Carla Abán
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Inicio
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Usuarios destacados en Agricultura
Miguel Ángel Taboada
Miguel Ángel Taboada
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Investigación, director del Instituto de Suelos del INTA
Estados Unidos de América
Dr. Ramon León González
Dr. Ramon León González
North Carolina State University - NCSU
North Carolina State University - NCSU
Investigación / Profesor asociado, biología y ecología de malezas
Estados Unidos de América
Antonio Mallarino
Antonio Mallarino
Iowa State University
Iowa State University
Estados Unidos de América
María Villamil
María Villamil
University of Illinois
University of Illinois
Assistant Professor
Estados Unidos de América
Prof. Luis Ávila
Prof. Luis Ávila
Mississippi State University
Mississippi State University
Profesor Asociado / Investigador
Estados Unidos de América