En el día de jueves 24 de abril, se llevó a cabo el “Encuentro sobre Agricultura, Sustentabilidad y Sociedad” en el Salón Blanco de la Municipalidad de Río Cuarto organizado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).
Más de 170 personas, entre ellas autoridades de los poderes Ejecutivos y Legislativos de Córdoba y San Luis, del gobierno local de Río Cuarto, intendentes de localidades vecinas, empresarios agropecuarios y agroindustriales y representantes de las instituciones más importantes de la ciudad, se dieron lugar en el Palacio Municipal de la Ciudad de Río Cuarto donde FADA organizó el Encuentro sobre Agricultura, Sustentabilidad y Sociedad.
Carolina Bondolich, Directora de FADA, dio inicio al Encuentro haciendo mención a las razones que llevaron a la Fundación a la publicación del libro “Agricultura y Plaguicidas. Un análisis Global”. Este libro fue encargado por la Fundación al Ing. Guillermo March y la presentación del mismo fue el tema central del encuentro desarrollado. Al respecto, la Directora de FADA dijo, “vemos un importante debate social en torno a la falsa dicotomía producción vs. ambiente, teñida de prejuicios con una gran carencia de información concreta y bien fundamentada; es este el desafío que desde FADA decidimos encarar, tratar de compilar trabajos científicos y estadísticos que sirvan para nutrir el debate serio y profundo que el tema requiere”.
A continuación, disertó Jorge Adámoli, Ingeniero Agrónomo y Biólogo especialista en ecología regional e impacto ambiental, referente a nivel nacional en cuestiones medioambientales y ordenamiento territorial. Tomando como base el libro presentado por FADA y el contenido del mismo, brindó su visión sobre el sistema productivo agrícola, la necesidad del mismo para alimentar a la población mundial y sus impactos sobre el ambiente y la salud humana. “Para 2050 debemos incrementar en un 50% la producción de alimentos para alimentar a una población que crece en cantidad, en años de vida y en calidad de vida, pero no se puede incrementar en esa cuantía la tierra cultivable, debemos incrementar la productividad y en ese sentido los agroquímicos cumplen un rol fundamental”, afirmó. “Pero no a cualquier costo social ni ambiental, debemos incentivar la adopción masiva de buenas prácticas agrícolas y manejo integrado de plagas, que nos permitan alcanzar mayor producción, mayor calidad ambiental y mayor equidad ambiental” agregó el Ingeniero y Biólogo.
Guillermo March, Ingeniero Agrónomo, especialista en terapéutica vegetal y autor del libro “Agricultura y Plaguicidas. Un análisis global” presentado en el Encuentro, siguió a continuación. Repasó los contenidos principales del libro e hizo hincapié en la necesidad de “la educación, la regulación y el control para alcanzar una producción sustentable”. Resaltó que “el menor número de intoxicaciones es debido a plaguicidas agrícolas, frente a medicamentos, plaguicidas de uso doméstico y otros tóxicos” usando como referencia los datos de intoxicaciones en Córdoba del Boletín Epidemiológico Anual 2010.
“Estas discusiones sobre la producción y el medioambiente son esenciales para un mundo que para mediados de este siglo debe duplicar la actual producción de granos para alimentar los 9.000 millones de habitantes que poblarán nuestro planeta”, aseguró, afirmando la necesidad de este tipo de eventos. Agregó que “será entonces necesario centrar el esfuerzo en disminuir las brechas productivas, entre cuyas principales causas están las plagas, las malezas y las enfermedades, para continuar aplazando aquella visión apocalíptica de Thomas Malthus en su “An Essay on the Principle of Population” de 1798, presagiando que el aumento exponencial de la población mundial y la falta de alimentos significarían grandes hambrunas”.
Para finalizar, el Presidente de FADA, Juan Cruz Carranza, se dirigió al público presente y agradeció la presencia a los asistentes, a quienes invitó a participar, a llevar ideas y a generar debate en el seno de la Fundación. “Hacemos entrega en este acto de un ejemplar del libro a todas las autoridades presentes, es la contribución de FADA para que se adopten las mejores políticas públicas posibles que beneficien a la mayor parte posible de la sociedad”, finalizó.
Acerca de FADA
La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) tiene por misión investigar, elaborar y difundir recomendaciones de política pública, en todos los niveles del Estado, que contribuyan al desarrollo integral de Argentina, con énfasis en la creación de empleo genuino y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, tomando a la comunidad agropecuaria y agroindustrial como base generadora fundamental de ese progreso.