La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) celebró la reunión periódica del Consejo de Administración, que excepcionalmente estuvo abierta a personas e instituciones allegadas a la Fundación. La ocasión fue propicia para presentar al nuevo Director Ejecutivo, Lic. Jorge Mansilla quien expuso los lineamientos estratégicos del Plan FADA 2013/2014. Además, el Dr. en Economía Ernesto O´Connor, economista de la Fundación, disertó sobre “Cómo desenredar la macroeconomía argentina”.
Con una asistencia cercana a las 80 personas, entre ellas empresarios agropecuarios y agroindustriales y representantes de las instituciones más importantes del sector y de la ciudad; Julio Boehler, Presidente de FADA, dio comienzo a la reunión periódica de Consejo de Administración de la Fundación. Normalmente esta reunión está reservada sólo para socios, pero excepcionalmente se abrió a personas e instituciones allegadas con el objetivo de lograr una mayor difusión de las actividades y compartir proyectos de cooperación institucional.
“Hasta que no haya un solo desocupado en la Argentina, el trabajo de la Fundación no habrá finalizado” dijo el presidente mientras recordaba los objetivos de la organización y los orígenes fundacionales.
A continuación, se presentó a la persona que desde hace pocas semanas ocupa el puesto de Director Ejecutivo, Jorge Mansilla, Licenciado en Relaciones Internacionales, con amplia trayectoria en importantes empresas e instituciones de la Provincia de Córdoba, tanto en el sector público como en el privado. Mansilla agradeció la confianza en él puesta y afirmó que “con 26 años de trayectoria profesional, es muy gratificante formar parte de una organización con la calidad humana y técnica de FADA, con objetivos nobles, pues trabajamos para el Desarrollo integral de Argentina, y ambicioso, porque trasciende los intereses sectoriales con una mirada abarcativa de todo el país”. El flamante Director de FADA expuso el plan de acción institucional y de comunicación de los próximos 12 meses, sobre la base de 5 ejes estratégicos donde se destacan la cooperación interinstitucional y el posicionamiento de la imagen de FADA más allá del sector agropecuario.
Inmediatamente después, Carolina Bondolich, Directora de Investigación de la Fundación, mostró las actividades de investigación, difusión y relaciones con los distintos niveles de gobierno desarrolladas durante los últimos meses y la planificación hasta diciembre de 2013 de dichas actividades. Entre las investigaciones desarrolladas se encuentran trabajos relacionados a la producción de energía a partir de biomasa agropecuaria, la ley de arrendamientos agropecuarios, la ley de semillas, el peso del Estado en la renta agrícola, la unidad económica agropecuaria en la Provincia de Córdoba y el trabajo “Cómo desenredar la macroeconomía argentina” presentado a continuación. Para los próximos meses anunció la continuación de algunas líneas de investigación y el desarrollo de nuevas líneas como federalismo, política social, agroquímicos y un set de propuestas para el desarrollo agropecuario y agroindustrial.
Carolina Bondolich, Directora de Investigación de la Fundación
Finalizada la parte institucional, el Dr. en Economía Ernesto O´Connor, profesor de la UCA y colaborador de FADA desde hace 3 años, expuso un avance del trabajo “Cómo desenredar la macroeconomía argentina” con la presentación de un breve diagnóstico de la situación argentina y de las proyecciones para 2013 y 2014. Dicho diagnóstico fue seguido por la columna vertebral del trabajo que consta de una serie de medidas que la Fundación impulsa como propuesta para desenredar la macroeconomía y promover un desarrollo equitativo y sustentable de largo plazo. El economista afirmó que “es imprescindible desenredar la macro, para volver a crecer, tener estabilidad de precios y desarrollo económico y social, con mayor generación de empleo privado a nivel de todo el territorio”. Tras concluir que las políticas económicas en vigencia son insostenibles, y coincidiendo con la visión de país de FADA, dijo que “es posible establecer una estrategia de crecimiento y equidad sustentable, para evitar futuras crisis, y mejorar la calidad de vida todos de los argentinos”, por lo que nuevamente abrió el debate sobre la necesidad de construir propuestas de políticas de Estado que generen empleo genuino y un desarrollo equitativo y con posibilidades de sostenerse en el tiempo.
Dr. en Economía Ernesto O´Connor
En sintonía, Gabriel Tellería, socio fundador de FADA, se dirigió al público y agradeció la presencia a los asistentes, a quienes invitó a participar, a llevar ideas y a generar debate en el seno de la Fundación, “hay que utilizar a FADA como canal de participación y un medio para cambiar las cosas, para lograr el país que queremos para nosotros y nuestros hijos” y concluyó, “no basta con ser buen empresario o padre, hay que participar y generar propuestas”.
Para finalizar, Julio Boehler volvió a agradecer a los presentes la asistencia e invitó a un lunch que se desarrolló en un ambiente agradable de cordial camaradería.
Acerca de FADA
Fundación creada en 2008, cuya misión es Investigar, elaborar y difundir recomendaciones de política pública, en todos los niveles del Estado, que contribuyan al desarrollo integral de Argentina, con la creación de empleo genuino y mejorando la calidad de vida de sus habitantes, tomando al sector agropecuario y agroindustrial como base generadora fundamental de ese progreso.
Visión: Ser la organización, sin fines de lucro, reconocida a nivel nacional por su capacidad de influir en todos los temas de política pública que tengan al sector agropecuario y agroindustrial como protagonista del desarrollo de Argentina.