Argentina desde hace muchos años no tiene explícitamente un Plan Estratégico Agroindustrial. A pesar de ello algunas cadenas fueron capaces de generar, con los instrumentos que tenían a disposición, una verdadera Revolución verde que permitió en pocos años duplicar la producción de granos, ser lideres en diversas producciones como limón y derivados, peras, proteínas y aceite de soja y girasol, maíz, lácteos, vinos y otros productos.
Sin embargo hemos llegado a los límites de crecimiento. Avanzar requiere estrategias, conocimiento, participación y legitimación social para una parte de la. economía argentina competitiva y de clase mundial, que lo logró a fuerza de inversión en tecnología de producción y de gestión, nuevas formas organizativas en un marco institucional no siempre acorde.
Lo que está pasando en el mundo nos permite ser optimista acerca del posible desempeño del sector y de la Argentina como líder del mismo. Lograrlo y aprovechar al máximo las oportunidades requiere un plan que habiendo sido consensuado por los actores relevantes, guíe las acciones fortaleciendo e incrementando las inversiones.
Para Argentina y los demás sistemas productivos eficientes en el mundo, el futuro alentador se asienta en el aumento de la población mundial, la mejora en la calidad de la alimentación de poblaciones marginadas y el aumento de la sofistificación de las ricas, el crecimiento y estabilidad política y económica en Asia, las exigencias crecientes en calidad de alimentos y la sostenibilidad de sistemas productivos, más la aparición de nuevos usos a los productos agrícolas. Todos ellos muestran crecimientos conexos y positivos en las próximas décadas.
La tendencia general es aumentar la población en forma constante al menos hasta 2050, donde Asia con el 60 por ciento de la población total ya ha llegado a utilizar el total de sus tierras y agua.
China, además, ha modificado profundamente su dieta, creciendo el consumo de carnes los últimos 30 años en 1,4 kilos por habitante año, es decir un incremento anual de 1,7 millones de toneladas anuales. Al 2020 el consumo de carnes chino requerirá 322 millones de granos para su producción.
En Europa se están generando estrictos requisitos de certificación de la sustentabilidad de los sistemas productivos, en nuestro país hay un instrumento desarrollado por AAPRESID, la siembra Certificada que cubre todo lo solicitado por las reglamentaciones y las ONGs europeas, nuestro Programa de Agronegocios y Alimentos (FAUBA) colabora con él.
Por el lado de nuevas demandas se prevé que en 2025 se requerirá para alimentar mascotas el equivalente al 10 % de la producción total de cereales.
Entendemos que el futuro para Argentina es prometedor, si hacemos las cosas correctamente, ya que tenemos algunas de las cosas más valiosas en el futuro:
- Territorio con tierras aptas para agricultura
- Productores capacitados
- Alimentos en sus diversas variables
- Agua
- Ambiente relativamente sano
- Experiencia
Será importante que como parte de la Planificación se generen estrategias diferenciales según tipos de mercados que involucren a todas las áreas agroproductivas del país
El aumento de la productividad sostenible, más producto por superficie, sin deterioro ambiental es el desafío. Logrando un eficiente uso de los recursos (Agua, Suelo, Fertilizantes) que en el marco de apropiados Ordenamientos Territoriales, usen apropiadas herramientas de gestión de la producción, trabajo en red, formas asociativas, etc.;desarrollen e incorporen genética y biotecnologías apropiadas y utilicen las herramientas que aprovechen de la mejor forma posible la calidad de cada sitio de cultivo (Siembra directa, siembra de precisión, uso de imágenes, informática compleja con capacidad de analizar enormes volúmenes de datos (por Ej. imágenes o secuencia de genes) y utilicen estrategias de control integrado de malezas, plagas y enfermedades es decir aplicar y generar MAS CONOCIMIENTO POR M2.
En resumen, convocamos a toda la comunidad a generar, en forma consensuada, un Plan Agroindustrial Argentina 2020 que nos permita transformar las oportunidades en realidades.
Ing. Agr. Fernando Vilella
Presidente de la Comisión de Agroindustria del Instituto Moisés Lebensohn, fue Decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) durante 2 períodos y es actualmente Director del Programa de Agronegocios de la misma Universidad.