Argentina - Fertilizantes: ¿Se puede pensar a largo plazo?
Publicado:22 de mayo de 2015
Fuente:Paula Vázquez
En el Simposio Fertilidad 2015, el Dr. Martín Díaz Zorita compartió la visión de Fertilizar sobre un tema central en los planteos sojeros del futuro
La segunda jornada del Simposio Fertilidad 2015, que organizan Fertilizar AC y el IPNI Cono Sur los días 19 y 20 de mayo en el centro de Convenciones Metropolitano, de la ciudad de Rosario, Santa Fe, contó con un panel que trató los efectos de fertilización a largo plazo.
En ese marco, el Dr. Martín Díaz Zorita, Coordinador del Comité Técnico de Fertilizar Asociación Civil, presentó estudios de largo plazo sobre nutrición de soja, destacando que existe información concreta que demuestra cómo el cultivo responde a la fertilización de fósforo, nitrógeno y azufre principalmente, debiéndose avanzar en una mayor dosis y su aplicación donde realmente sea necesario.
“Los resultados descriptos en evaluaciones en la región sojera validan que los planteos de secuencias diversificadas de cultivos que incluyan soja son una herramienta parcial de conservación de los suelos si el manejo de la fertilización se sustenta solo en decisiones de fertilización según criterios de suficiencia”, enfatizó Díaz Zorita. Y profundizó: “La inclusión de cereales en estas secuencias junto con planteos de mantenimiento de la oferta de fósforo aporta no solo a la conservación de su fertilidad sino también a alcanzar los máximos rendimientos de soja”.
Díaz Zorita expresó que bajo condiciones continuas de cultivo de soja, los niveles medios de fertilización con P frecuentemente aplicados en la región pampeana son insuficientes para alcanzar máximos rendimientos y eficiencias de uso del nutriente.
Por otra parte, aseguró que la fertilización anticipada de P al voleo, complementada con una fertilización en línea a la siembra, contribuye a incrementar los rendimientos y permite desarrollar estrategias de manejo de la fertilización lo que se traduce en una mejora de los balances aparentes del nutriente al compensar en mayor proporción los niveles de exportación de P en los granos.
“Tenemos que pensar y planear las estrategias de fertilización al largo plazo pensando en el sistema productivo. Luego este plan se analiza y se adapta, pero siempre pensando en el plan integral”, culminó Díaz Zorita.