La productividad de la nueva BRS Coleiro alcanzó casi 7 toneladas por hectárea en una de las regiones de cultivo, en Santa Catarina. La menor productividad registrada fue de 4 toneladas por hectárea (t/ha), mientras que la media en Paraná es de 2,56 t/ha. El trigo nuevo todavía presentaba buena calidad para uso industrial con grano extraduro, generando harina de buena calidad. BRS Coleiro también mostró tolerancia al acame y resistencia al oídio. También ha demostrado una resistencia moderada al tizón de la cabeza por Fusarium y a las manchas foliares. El material fue desarrollado en colaboración entre Embrapa y Fundação Meridional.
Foto de : Helton Azevedo
Lanzado en junio de 2024, un nuevo cultivar de trigo destacó en las pruebas de campo realizadas durante las tres últimas cosechas. Desarrollado en colaboración entre Embrapa y Fundação Meridional , el nuevo BRS Coleiro presentó adaptación a diferentes condiciones de cultivo, buena calidad industrial y ganancias en la productividad de los granos. “Esperamos promover el cultivo y comercialización de este cultivar para los diferentes sistemas de producción invernal en las regiones recomendadas”, explica Manoel Carlos Bassoi , investigador de Embrapa Soja (PR), informando que el material es recomendado para los estados de Paraná, São Paulo y Santa Catarina.
En Paraná, la productividad promedio de BRS Coleiro, en los experimentos, fue de 4.922 kg/ha, 5.624 kg/ha y 4.083 kg/ha, en las tres regiones de indicación (1, 2 y 3, respectivamente). Por otro lado, la productividad promedio de los agricultores de Paraná, en la cosecha de 2023, fue de 2.560 kg/ha, según un relevamiento de la Empresa Nacional de Abastecimiento ( Conab ). El nombre del cultivar proviene de un ave brasileña, el coleiro ( Sporophila caerulescens ), muy apreciada por su canto.
Alta productividad también en São Paulo y Santa Catarina
En Santa Catarina, la productividad media de BRS Coleiro fue de 6.959 kg/ha y 4.468 kg/ha, en las dos regiones de indicación (1 y 2), mientras que la productividad media en campo, en la cosecha de 2023, fue de 2.150 kg, según a la Conab. El rendimiento de los experimentos de BRS Coleiro, en São Paulo (región 2), fue de 5.555 kg/ha, mientras que la producción promedio del estado fue de 3.050 kg, según la Conab. “Estas cifras refuerzan el excelente potencial de producción de este lanzamiento. BRS Coleiro fue desarrollado para favorecer a los productores que desean alta productividad en el campo”, destaca Bassoi.
El nuevo cultivar tiene tamaño mediano, amplia adaptabilidad y estabilidad en el rendimiento de grano en Paraná, Santa Catarina y São Paulo. El ciclo medio de espigado (64 días) y el ciclo temprano de maduración fisiológica (111 días) son características que atraen a los productores, pues brindan mejor disponibilidad de la ventana de siembra y planificación de la cosecha de soja.
Bassoi explica que BRS Coleiro tiene grano extraduro y calidad tecnológica de clase mejorante, con alto contenido de gluten y harina con buena estabilidad. Esto indica que los granos pueden utilizarse en la producción de pastas, en la elaboración de pan industrial, el tradicional “pan francés” y también en mezclas con harinas débiles. “Otro punto destacado de este lanzamiento es la salud de la planta, que presenta buena tolerancia al acame y al tizón, siendo resistente al oídio y moderadamente resistente al tizón del cogollo y a las manchas foliares por Fusarium”, afirma Bassoi.
En 2024, la Fundação Meridional cumplirá 25 años de colaboración con Embrapa Soja. “No podríamos celebrarlo mejor que con el lanzamiento de una variedad de trigo sencillamente excelente”, destaca Henrique Menarim, director general de la Fundação Meridional. “Su alto potencial de producción, asociado a una excelente calidad industrial, revela a BRS Coleiro como un nuevo nivel en mejoramiento genético. Tenemos altas expectativas de crecimiento de cuota de mercado en las próximas cosechas”, añade el ejecutivo.
Ralf Udo Dengler, gerente ejecutivo de Fundação Meridional, destaca aspectos del nuevo cultivar que impactarán en la rentabilidad y la sostenibilidad. “BRS Coleiro tiene importantes características de adaptación y salud en su genética, que permiten optimizar el uso de fertilizantes y fungicidas. Además, su calidad industrial superior también debería marcar la diferencia a la hora de vender el grano”, predice Dengler.
Foto de : Helton Azevedo
Aprenda más sobre el trigo
El trigo es un componente básico de la nutrición humana. Su harina es muy utilizada en la elaboración de pan, pastas y galletas. La calidad del grano producido determina su uso industrial. “La clasificación realizada se basa en el contenido de gluten, que determina el volumen y la consistencia de la masa o, técnicamente, la “elasticidad de la harina de trigo”, explica Bassoi.
Avances genéticos
Durante las últimas dos décadas, los avances en la genética de los cultivares de trigo han traído mejoras, tanto en la calidad del grano como en la facilidad de manejo del cultivo. Las características de los cultivares favorecen tanto a la industria molinera (pan, pasta y galletas) como a la industria proteica animal (carne, leche, huevos). “Hoy contamos con cultivares BRS de trigo tipo pan y mejorador para atender las demandas del mercado de la región sur de Brasil. Estos cultivares pueden ser utilizados en la fabricación de pan y en mezclas de harinas más débiles”, dice Rogério Borges, analista de transferencia de tecnología de Embrapa .
Según él, las investigaciones también han mejorado tecnologías como la rotación de cultivos, el manejo adecuado del suelo, el control integrado de plagas, el control químico de enfermedades y la zonificación agroclimática, que apoyan la producción de trigo, minimizando el riesgo de pérdidas. “El trigo es un cultivo de gran importancia para la sostenibilidad de la producción de cereales. El hecho de que su cultivo se realice en los meses de otoño e invierno representa una oportunidad para que los agricultores mejoren la calidad del suelo, aumenten sus ingresos y diluyan los costes fijos de la propiedad”, afirma Borges.
Mercado
La superficie sembrada de trigo en Brasil fue de 3,4 millones de hectáreas, en la cosecha 2023/2024, con una producción de 8 millones de toneladas, según un relevamiento de la Conab. Paraná (3,6 millones de toneladas) y Rio Grande do Sul (2,8 millones de toneladas) representan el 75% de la producción nacional.
En cuanto al consumo interno de trigo, en Brasil, en la cosecha 2023/2024, se utilizaron 12 millones de toneladas, siendo necesario importar el cereal para satisfacer la demanda interna, según un estudio del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).