Canadá aprobó el martes 14 de enero de 2025 con condiciones la compra de acciones del comerciante estadounidense de granos Bunge. La fusión por 34 mil millones de dólares con Viterra, respaldada por Glencore, elimina uno de los últimos obstáculos restantes para una alianza agrícola global sin precedentes en valor en dólares.
Las condiciones para la aprobación incluyen la desinversión por parte de Bunge de seis elevadores de granos en el oeste de Canadá y un compromiso vinculante de Bunge de invertir al menos C$520 millones ($362 millones) en Canadá dentro de los próximos cinco años, según un comunicado del Ministerio de Transporte.
La aprobación también exige controles estrictos y legalmente vinculantes sobre la participación minoritaria de Bunge en la empresa de granos de propiedad saudí G3 para garantizar que Bunge no pueda influir en las decisiones de precios o inversiones de G3, dijo el ministerio. Bunge, Viterra y G3 representan en conjunto un tercio de la capacidad de elevadores del oeste de Canadá.
La fusión de Bunge y Viterra creará un gigante agroindustrial global del comercio y procesamiento de cultivos con un valor de 34 mil millones de dólares, incluida la deuda, más cercano en escala a sus principales rivales Archer-Daniels-Midland Co (ADM) y Cargill Inc (CARG.UL). Juntas, las organizaciones altamente complementarias se beneficiarán de capacidades más diversificadas, mayor flexibilidad operativa en las cadenas de suministro y procesamiento de semillas oleaginosas y granos, mayores recursos y talento combinado de los empleados para innovar y brindar servicios a los clientes en todos los entornos, creando valor para todas las partes interesadas.
Beneficios estratégicos y financieros de la fusión
La combinación aumenta la presencia actual de Bunge con una importante capacidad de manejo de granos y semillas blandas, al tiempo que amplía las capacidades de origen en regiones y cultivos clave donde Bunge está subrepresentada. La empresa combinada se diversificará en los principales orígenes de exportación, así como en los principales destinos de molienda.
El mayor alcance de originación directa transformará la capacidad de la empresa combinada para promover prácticas sustentables en el suministro mundial de alimentos, incluida la transparencia de origen, flujos de productos con bajas emisiones de carbono, trazabilidad completa de extremo a extremo en los principales cultivos y orígenes, y la aceleración de la agricultura regenerativa para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Mayor capacidad para satisfacer las demandas de mercados cada vez más complejos: un mejor equilibrio de las cadenas de valor en todas las geografías, el acceso a más mercados de origen clave y una red agrícola diversificada que cubre todos los cultivos principales mejorarán la capacidad de la empresa combinada para brindar soluciones a los clientes finales en cualquier entorno.
La combinación de las cadenas de valor globales y las capacidades de originación altamente complementarias de Bunge y Viterra ofrecerá a los agricultores un mayor acceso al mercado y soluciones diferenciadas de valor agregado en todos los orígenes clave. Los clientes de alimentos, piensos y combustibles se beneficiarán de una cartera de productos más amplia y de opciones de suministro global expandidas.
Juntos, Bunge y Viterra tendrán mayor capacidad para invertir en iniciativas globales que potencien y conecten cadenas de valor con mayor opcionalidad para brindar soluciones a los agricultores y clientes finales.
Los beneficios mejorados de la red fomentarán la eficiencia, la conectividad y las capacidades en las cadenas de valor, mientras que el compromiso compartido de la empresa combinada con la excelencia fomentará una mentalidad de "intercambio de mejores prácticas", con mayor capacidad para invertir en equipos y tecnología, como capacitación y desarrollo, avance de productos de bajo CI y otras soluciones sostenibles y digitalización de actividades.
Equipos de gestión probados con antecedentes de creación de valor: la organización combinada reúne a dos equipos de gestión de clase mundial y está bien posicionada para crear valor significativo para todos los accionistas con su perfil financiero altamente atractivo.
Se espera que la combinación genere aproximadamente 250 millones de dólares de sinergias operativas brutas anuales antes de impuestos en los tres años siguientes a su finalización. Además, se espera que la combinación se beneficie de sinergias de red incrementales significativas a través de oportunidades de excelencia comercial conjunta, eficiencias de integración vertical y una optimización logística mejorada y opciones comerciales de una red más grande y más amplia. La empresa combinada espera ver flujos de efectivo relativamente más estables a partir de la presencia más grande y más diversificada. Se espera que la mejora en el riesgo comercial y el perfil crediticio de la empresa combinada impulse las eficiencias de la estructura de capital y los beneficios del costo de capital. Se espera que la transacción, junto con la recompra de acciones asociada de 2.000 millones de dólares, aumente las ganancias por acción ajustadas de Bunge en el primer año completo posterior al cierre y continúe mejorando con la realización de sinergias.
Se espera que las calificaciones de la empresa fusionada al cierre de la transacción sigan siendo sólidas en cuanto a grado de inversión, con un índice de apalancamiento ajustado pro forma para 2022 de 1,6x, después de tener en cuenta las recompras de acciones por valor de 2.000 millones de dólares. La empresa fusionada prevé poder ejecutar sus planes de crecimiento y de participación accionarial en el futuro, manteniendo al mismo tiempo sus calificaciones actuales. La transacción está totalmente financiada con un compromiso de financiación de 7.000 millones de dólares proporcionado por Sumitomo Mitsui Banking Corporation.