Catálogo de frijoles criollos de Ipala en Guatemala. Caracterización molecular y morfo agronómica
Publicado:24 de octubre de 2013
Por:Dr. Armando Ferrufino Coqueugniot, Ing. Néstor Bonilla Bird; Ing. José Luis Sagüil; Ing. Israel Gálvez; Sr. Marlon Alejandro Paiz Osorio; Dr. Gerardo Gallego Sánchez; Mat. Myriam Cristina Duque Echeverri; Biol. Harold G. Suárez; e Ing. Silvia Elena Castaño. Nicaragua
Presentación
El Catálogo de Frijoles Criollos de Ipala, Guatemala, es el resultado de una investigación molecular y morfo agronómica, promovida por el Proyecto Red SICTA, del IICA y la Cooperación Suiza en América Central, que consideró los siguientes aspectos: la recolección de muestras en campo, un análisis mediante criterios de localización georeferenciada, la identificación del productor que lo conserva y consume, el nombre local del material, la información sobre su uso y las opiniones sobre aspectos favorables y desfavorables de estos materiales.
Para la caracterización molecular de las muestras Red SICTA recibió la colaboración del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), que utilizó tecnología de punta; posteriormente, se realizó la evaluación en campo para obtener la caracterización morfo agronómica.
Todo el proceso está debidamente documentado en este catálogo, que deja como resultado información científica de 25 frijoles negros de Ipala.
El estudio es un reconocimiento al trabajo y esfuerzo de los productores de Ipala, que han sabido conservar y reproducir estos materiales por generaciones. Esperamos, además, que contribuya a su protección y ayude a impulsar una estrategia de promoción del consumo entre la población guatemalteca.
Finalmente, queremos agradecer en nombre de la Cooperación Suiza en América Central y del IICA, a todas las personas e instituciones que han participado en el estudio, así como aquellas que ayudaron en su diseño y edición. Todo este esfuerzo valora la importancia de los frijoles criollos de Ipala, en el Oriente de Guatemala, como parte de la diversidad agrícola centroamericana.
Dr. Francisco Enciso Coordinador Encargado del Proyecto Red SICTA (a.i.)
Introducción
Los frijoles criollos de grano color negro cultivados en el municipio de Ipala, oriente de Guatemala, tienen una marcada preferencia de consumo en el país y son considerados los mejores frijoles de Guatemala. Sus cualidades culinarias, como excelente sabor y tipo de caldo, son la base de esta preferencia.
Estas particularidades también influyen en su demanda en los mercados locales, nacionales, regionales y el denominado “mercado nostálgico”, principalmente en los Estados Unidos (ADEGO, comunicación personal). Por otra parte, la arquitectura de estos frijoles se adapta muy bien al sistema de relevo con maíz, así como su precocidad que les permite tolerar sequía.
Es interesante anotar que los productores ipaltecos se quejan de que frijoles producidos en otras zonas del país, tienen una mejor demanda cuando se los vende como “frijoles de Ipala”.
Esta situación afecta la competitividad del frijol ipalteco y las posibilidades de que los pequeños productores puedan obtener mejores precios por su producto. Por dichas razones, los productores de Ipala demandan la acreditación de sus frijoles con una indicación geográfica o una denominación de origen.
La caracterización molecular y morfo-agronómica de los frijoles criollos cultivados en Ipala, puede considerarse como una base técnica muy importante para eventuales procesos de obtención de indicaciones geográficas o denominaciones de origen, además para la protección de los recursos genéticos cultivados tradicionalmente por los pequeños agricultores de la zona.
Metodología
Para llevar a cabo este trabajo se formó una alianza inter-institucional, promovida por el Proyecto Red SICTA, entre la Asociación de Desarrollo Comunitario Granero de Oriente (ADEGO), el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). El personal de Red SICTA, ADEGO e ICTA realizó la recolección de los frijoles y efectuó la caracterización morfo-agronómica, mientras que personeros del CIAT procedieron con la caracterización molecular.
Equipo técnico: Ing. Néstor Bonilla Bird, consultor Proyecto Red SICTA; Ing. José Luis Sagüil, investigador, Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas- ICTA; Ing. Israel Gálvez, gerente de la Asociación de Desarrollo Comunitario Granero de Oriente-ADEGO; Sr. Marlon Alejandro Paiz Osorio, estudiante de agronomía; Dr. Gerardo Gallego Sánchez, coordinador Laboratorio Biotecnología, Centro Internacional de Agricultura Tropical- CIAT; Mat. Myriam Cristina Duque Echeverri, consultora estadística, Centro Internacional de Agricultura Tropical- CIAT; Biol. Harold G. Suárez, asistente de investigación, Centro Internacional de Agricultura Tropical-CIAT; Ing. Silvia Elena Castaño, coordinadora de laboratorio SIG, Centro Internacional de Agricultura Tropical-CIAT.