PresentaciónComo resultado de la investigación sobre la estructura molecular y morfo agronómica de los frijoles criollos rojo seda en Nicaragua, se presenta el Catálogo de Frijoles Criollos de Las Segovias, promovido por el IICA y la Cooperación Suiza en América Central, a través del Proyecto Red SICTA. El propósito de este esfuerzo es rescatar el valor del trabajo de conservación de los materiales cultivados por generaciones de pequeños agricultores en las zonas más altas de los departamentos nicaragüenses de Estelí, Madriz y Nueva Segovia.
Este documento presenta la información debidamente sistematizada sobre: recolección de muestras en campo, análisis de los criterios de localización geo referenciada, la identificación de los productores que conservan y consumen el material, el nombre local del frijol criollo, la información sobre su uso y las opiniones relacionadas con aspectos favorables y desfavorables de estos materiales.
Como parte de esta investigación, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), realizó la caracterización molecular de las muestras, utilizando la tecnología más avanzada en este ramo de la ciencia. La información generada permite acreditar las características genéticas y morfológicas a los materiales de Las Segovias. Posteriormente, el Proyecto Red SICTA realizó una evaluación en campo, para obtener la caracterización morfo agronómica de los materiales criollos. Todo este proceso se encuentra debidamente documentado en este catálogo, con información científica de 67 tipos únicos de frijoles criollos rojo seda.
Es importante resaltar que el Catálogo de Frijoles Criollos Rojo Seda de las Segovias, Nicaragua, es un reconocimiento al trabajo de los productores segovianos, que durante muchas generaciones han conservado y reproducido estos materiales.
Confiamos que este documento sirva de contribución para revalorar el papel de los agricultores y la calidad de los frijoles de Nicaragua. Asimismo, esperamos que sea un elemento para impulsar una estrategia que promueva el comercio regional de estos materiales y un incremento en el consumo entre la población.
El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Cooperación Suiza en América Central a través del Proyecto Red SICTA, quieren agradecer a todas las personas e instituciones que han participado en el estudio, así como aquellas que ayudaron en su diseño y edición.
Dr. Francisco Javier Enciso Durán
Coordinador del Proyecto Red SICTA (a.i.)
ResumenLa caracterización genética y morfo-agronómica de los frijoles criollos rojo seda de Las Segovias, Nicaragua, es una información básica para su protección como recurso genético de esta región donde se cultivan por siglos, y para realizar trámites de indicaciones geográficas o denominaciones de origen.
Para este trabajo, el Proyecto Red SICTA facilitó la formación de una alianza entre el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad Nacional Agraria (UNA) y el Centro Internacional de Agricultura tropical (CIAT).
En mayo de 2008, un equipo técnico de Red SICTA, INTA y UNA, recolectó 70 materiales criollos de frijoles rojo seda en los departamentos de Madriz, Nueva Segovia y Estelí. Cada sitio de recolección fue geo referenciado y cada productor encuestado para registrar sus opiniones sobre cualidades culinarias, atributos agronómicos y tolerancia a factores bióticos y abióticos de sus frijoles.
Parte de las muestras recolectadas fueron destinadas a la siembra de ensayos de campo para registrar las características morfo-agronómicas de cada material, empleando descriptores universales. Otra parte fue enviada al CIAT para su caracterización molecular, empleando tecnología de punta que incluía el uso de nueve marcadores micro satélites ampliamente validados en frijol. De los 70 materiales enviados, solo pudieron evaluarse 67, debido a que tres no germinaron.
Los datos moleculares fueron procesados por el método de análisis de correspondencia múltiple empleando el programa estadístico SAS. Este análisis permitió identificar la presencia de 23 materiales duplicados, detectándose 44 materiales con diferente genotipo.
El análisis estadístico realizado con datos de los 67 materiales, los agrupó en cuatro conglomerados con base en los rasgos genómicos que compartían. La información obtenida en el análisis molecular permitió la confección de un perfil molecular que muestra el tamaño de los alelos para cada marcador micro satélite utilizado.
Con la información morfo agronómica registrada en datos y fotografías más el perfil molecular, se confeccionaron fichas para cada material por cada grupo con rasgos genómicos similares. Esta información fue complementada con notas acerca de las cualidades culinarias de los frijoles y su tolerancia o susceptibilidad a factores bióticos y abióticos. Estos registros pueden ser usados para fines de protección de recursos genéticos, y sirven de base técnica para trámites de indicaciones geográficas o denominaciones de origen.
Introducción
Nicaragua es el mayor productor de frijol en América Central. Su producción, en forma mayoritaria, proviene del cultivo de frijoles criollos con color de grano rojo claro, denominados color rojo-seda. Estos frijoles son producidos predominantemente en la región nor-oeste del país, conocida como Las Segovias y conformada por los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia.
Los frijoles criollos rojo-seda nicaragüenses tienen una marcada preferencia de consumo dentro del país. Sus características de color de grano y cualidades culinarias, son la base de esta preferencia. Estas particularidades también influyen en su alta demanda en el mercado regional centroamericano y el denominado “mercado nostálgico”. Otra de sus características favorables es su ciclo breve, lo que conduce a menores requerimientos hídricos.
Los frijoles rojo-seda son cultivados en zonas altas, característica de Las Segovias. Cuando son sembrados en zonas de baja altitud, manifiestan susceptibilidad a enfermedades como Mosaico Común, Mosaico Dorado, Antracnosis y Mancha Angular, que conduce a muy bajos rendimientos (Aurelio Llano, comunicación personal).
La caracterización molecular y morfo-agronómica es una base técnica importante para eventuales procesos de denominación de origen y protección de los recursos genéticos de los pequeños agricultores. Las indicaciones geográficas y denominaciones de origen podrían hacer más competitivo el comercio de sus frijoles criollos (IICA, 2011).
La caracterización molecular permite identificar características genéticas únicas de los distintos frijoles criollos rojo seda. Su caracterización morfo-agronómica identifica sus hábitos de crecimiento, color de flores y de grano, así como la duración de su ciclo productivo.
El objetivo de este estudio fue caracterizar genética y morfológicamente frijoles criollos recolectados en los departamentos nicaragüenses de Estelí, Madriz y Nueva Segovia, para proporcionar información técnica básica que acredite sus características genéticas y morfológicas, y que pueda ser eventualmente usada para trámites de denominación de origen y para propósitos de protección de recursos genéticos.