Un informe reciente de la Alianza Transnacional para Combatir el Comercio Ilícito (TRACIT) hizo un llamado de acción de medidas correctivas para frenar el comercio ilícito de pesticidas en línea.
Abordando la venta de pesticidas ilícitos en plataformas de comercio electrónico: riesgos, desafíos y soluciones, es el título de este reporte presentado a un grupo de trabajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El estudio presenta listados de plaguicidas ilícitos encontrados en 12 importantes plataformas de comercio electrónico en todo el mundo.
"Estas plataformas se han convertido en medios para entregar plaguicidas ilegales directamente a los agricultores, sin cumplir con los controles regulatorios y de seguridad, y presentan una triple amenaza para la salud pública, la seguridad alimentaria y el medio ambiente", dijo el Director General de TRACIT, Jeffrey Hardy.
Además de poner en riesgo la salud, el ambiente y la economía, el comercio ilegal atenta contra los los derechos de propiedad intelectual, esenciales para la innovación y el desarrollo. Esto mina los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas de Paz y Estabilidad (ODS 16) y Trabajo Decente y Crecimiento Económico (ODS 8).
Los productos falsificados, adulterados, robados o de contrabando vulneran y pasan por encima de los secretos empresariales, las marcas y las patentes, que son derechos diseñados para fomentar la creatividad y el ingenio de creadores e investigadores. A la postre, la reputación, empleo, transferencia de tecnología y recolección tributaria son comprometidos.
Para divulgar la importancia del respeto y la protección a estos derechos, el 26 de abril se conmemora el Día de Propiedad Intelectual. Este año la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI, propone fortalecer la innovación y la creatividad para forjar un mejor futuro y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin embargo, la falta de controles y la débil capacidad de algunas autoridades no han permitido combatir a las organizaciones delictivas que están detrás de un creciente comercio ilegal de insumos agrícolas.
El llamado de Alianza Transnacional para Combatir el Comercio Ilícito, TRACIT es que los controles sean más estrictos por parte de los gobiernos y de las plataformas de comercio electrónico. También solicitan que las plataformas garanticen un mayor cumplimiento de las leyes existentes, mejoren el cumplimiento de sus propias políticas para prevenir la venta de productos ilegales y verifiquen que los plaguicidas que venden estén registrados en el país de uso.
Es un llamado a la acción responsable no solo de las plataformas de comercio electrónico, también a los agricultores que deben exigir calidad y asegurarse que los productos que están adquiriendo son legales.
La Guía del estudio de TRACIT está disponible
aquí