Colombia - FENALCE pide fortalecer cultivo de maíz
Publicado:27 de febrero de 2014
Fuente:Arturo Roa, Comunicaciones FENALCE
El gerente general de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce), Henry Vanegas Angarita, presentó al Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, varias propuestas tendientes a sostener e impulsar la producción de maíz amarillo y blanco en el país en un marco de competitividad.
En documento entregado al titular de la cartera agropecuaria, el dirigente gremial pidió que se mantenga el programa de cobertura en el precio internacional para el maíz amarillo y su equivalente en maíz blanco, implementar un pago directo contra cíclico en época de precios bajos y solicitó el fortalecimiento del centro nacional de investigación en Cereales CENICEL para el desarrollo y mejoramiento genético de cultivares cada vez más rendidores e insistió en crear un cupo del ICR para maíz con destino a fortalecer la inversión en infraestructura de secamiento y almacenamiento en las regiones productoras.
Igualmente considero pertinente realizar una macro rueda con los agentes de la agroindustria para acercar este subsector a los productores, de tal manera que se fortalezca la cadena nacional de maíz.
El gerente del gremio, también, recomendó incentivar a la industria que compre maíz nacional, mediante la subvención de una opción CALL por cada tonelada que compre de maíz nacional con cobertura (Opción PUT). Esto es, en igual proporción (una tonelada con opción PUT comprada en el país da para cubrir una tonelada con opción CALL a importar).
Y consideró posible para el segundo semestre de este año, la reactivación del mecanismo de administración de contingentes, negociando aranceles a quienes demuestren compra de cosecha nacional.
Estos instrumentos son fundamentales para el maíz nacional, el cual reporta crecimientos destacados en áreas y productividad, gracias al programa Plan País Maíz. Tanto es así, dijo, que según proyecciones de FAO-OECD 2013, sitúan la producción de maíz en Colombia para 2018 en 2 millones de toneladas, reafirmando la tendencia del país a crecer con maíz y la competitividad del maíz nacional frente al importado.
Lo primero que debe pretender el Dr. Vanegas Angarita, ante el Sr. Ministro es estabilidad en los precios de venta del maíz recolectado, ya que cuando el agricultor empieza con la siembra sea en el primero o segundo semestre, el valor por tonelada es uno (alto) y cuando comienza la recolección el precio por tonelada es otro ( bajo), lo que esta generando una amplia desercion entre los cultivadores de este cereal. Algo atrayente seria el ICR.
Es una gestión pertinente para consolidar la cadena productiva del maíz que favorece el sector para mejorar la competitividad y garantizar la continuidad de los productores en el panorama de importaciones.