Con el mismo compromiso y la mirada puesta en el futuro
Publicado:18 de julio de 2014
Por:Lic. Federico Landgraf. Director Ejecutivo de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe). Argentina
Asumo con gran orgullo y responsabilidad la continuidad del camino forjado por mi antecesor Juan Cruz Jaime como Director Ejecutivo de CASAFE. En este 65 aniversario de la institución tenemos mucho porque festejar pero aún más por trabajar. Nuestro principal y vital objetivo es colaborar para acrecentar la producción nacional y así abastecer la creciente demanda mundial de alimentos. Por supuesto, de la mano de una agricultura sustentable y la incorporación de tecnología de última generación.
En esta línea, nuestro foco de atención está en continuar fomentando las buenas prácticas agrícolas con los programas Deposito OK y AgroLimpio junto con las capacitaciones que estamos llevando adelante en todo el territorio agrícola nacional. Los contenidos apuntan a formar y concientizar sobre el correcto uso de los productos para la protección de cultivos, las Buenas Prácticas de Aplicación, la prevención de intoxicaciones y el triple lavado o lavado a presión de envases de plástico rígido de productos fitosanitarios.
En este contexto celebramos la iniciativa del ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, quien se comprometió a poner en discusión un proyecto de ley en la Cámara de Diputados con el objetivo de abordar la problemática de la disposición final de los envases de fitosanitarios. Es un gran avance para toda la cadena agropecuaria y desde CASAFE venimos trabajando para solucionar esta problemática.
Otra cuestión clave y por la que bregamos diariamente es consolidar nuestra interacción con toda la cadena productiva, es decir, desde el productor agropecuario, el contratista rural, funcionarios e instituciones gubernamentales y hasta la comunidad en general, para que así, juntos alcanzar una agricultura sustentable, rentable y por sobre todas las cuestiones transparente.
Desde las empresas que conformamos esta cámara entendemos que la mejor manera de lograr estos objetivos es acercándonos a la comunidad y explicando que nuestros productos son cada día más amigables con el medio ambiente. Hoy, en la Argentina alrededor del 70% de los fitosanitarios que se aplican son banda verde y en esta misma línea estamos comprometidos al ciento por ciento para que sean utilizados con conciencia y sapiencia por parte de los productores agropecuarios.
Lógicamente queda mucho por hacer pero estamos dispuestos a transitar ese camino, en el corto plazo nuestro Plan Estratégico CASAFE 2011-2017 avanza a paso firme. Sus tres principales ejes son: el desarrollo de más y mejor tecnología, comunicar nuestra labor más fluidamente con la comunidad y por último alcanzar la mayor interacción posible con las distintas instituciones públicas, privadas y ONGs con el fin de fomentar un diálogo abierto y sincero, siempre con el objetivo de sumar.
Finamente, entendemos que la implementación de tecnología es la base fundamental para una producción más eficiente en el mediano y largo plazo, desde la cadena empresarial de protección de cultivos buscamos ofrecer mejores productos campaña tras campaña y al mismo tiempo encontramos productores cada vez más profesionalizados que no sólo están detrás del rinde sino que buscan cuidar los suelos y el ambiente. A esa Argentina productiva es a la que apuntamos, a la que se une con el objetivo de alimentar al mundo sin descuidar puertas adentro nuestro bien más preciado, la tierra.