El contexto de crisis que hoy complica a la producción de granos en la Argentina acentúa la necesidad de proyectar, más que nunca, el negocio agrícola con faros largos. Así venimos trabajando en DONMARIO, con la puesta en marcha de políticas concretas y sostenibles en el tiempo.
Hoy, concentramos nuestros esfuerzos en fortalecer los tres pilares de la empresa: genética, manejo y calidad, con acciones orientadas a la investigación y al desarrollo de nuevos productos, así como al afianzamiento de una sólida red comercial en la Argentina y en el exterior.
Según nuestras estimaciones, entre el 20 y el 25% de la soja que se siembra en toda América latina es de DONMARIO (teniendo en cuenta las semillas fiscalizadas y las que se integran al sistema de regalía extendida). Esto equivale al 35% de la semilla fiscalizada de la Argentina (más el 50% involucrada en el sistema de regalía extendida), sumado al 35% de Uruguay y al 12% de los estados del sur de Brasil, siguiendo los mismos parámetros.
Asimismo, también prevemos seguir creciendo en otros países como Paraguay y Bolivia, donde continuamos desarrollando investigaciones y ensayos con nuestra genética, inscribiendo nuevas variedades, que pronto estarán disponibles, y armando la red comercial.
Una red que agrega valor
Hace cuatro años, en DONMARIO redoblamos la apuesta en el desarrollo comercial de nuestra red e incorporamos la figura del cooperador. Los distribuidores fueron invitados a sumarse este a nueva forma de participación, pudiendo optar por la figura o combinación que deseen. El resultado es la conformación de una vigorosa red comercial, vinculada a la multiplicación y a la venta de semillas de variedades de soja y trigo, e híbridos de maíz y girasol.
Hoy, la red comercial involucra a 150 empresas distribuidas en la Argentina, Uruguay (donde desembarcamos mediante una alianza con la firma Erro) y en Brasil (con nuestra compañía Brasmax). Y seguimos trabajando para evaluar y mejorar el trabajo de cada engranaje de la red.
También queremos atender más y mejor a nuestra red comercial. Por eso estamos potenciando a nuestro team de ventas, con la incorporación de nuevos profesionales a nuestro equipo de 13 agentes y nuevas zonas, desde el NEA y el NOA hasta el sudoeste de la provincia de Buenos Aires (sumado a Uruguay, Brasil, Bolivia y Paraguay).
El trabajo de los agentes de venta con la red comercial, así como la relación directa que establecimos con los productores en cada localidad, con el desarrollo de productos adaptados a cada región a partir de las estaciones técnicas DONMARIO MAS y genética de avanzada, representó un gran salto para la empresa: Pasamos a generar 2 millones de bolsas de semillas de primera multiplicación por año, respecto de las 700.000 que producíamos cuatro años atrás.
Estas acciones acompañaron el crecimiento en ventas, con subas anuales de 40% en promedio, desde 2004 a la fecha, siendo hoy la facturación en semillas de 75 millones de dólares anuales. Otra forma de ver nuestra participación en los lotes de los productores es a través de la regalía extendida. Allí tenemos una participación de casi el 50% de lo que el productor declara que siembra en su campo.
La reciente adquisición del 50% de Areco Semillas, empresa zonal con fuerte presencia en el mercado de agroinsumos y producción de especialidades, nos obliga a trabajar en genética específica para seguir desarrollando dicho negocio.
A futuro, queremos seguir creciendo en el negocio de semillas, mediante el agregado de valor de nuestros productos, con más genética, más desarrollo y una red comercial sólida que se ajuste a las necesidades de los productores y los acompañe en cada nuevo desafío.