El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través del Proyecto Integral para el Desarrollo Agrícola, Ambiental y Social de Forma Sostenible del Ecuador (PIDAASSE), realizó la cosecha del híbrido simple de maíz de alto rendimiento, Lojanito, en la provincia de Santa Elena.
En las 0,5 hectáreas de Juana Lavayen, en la comuna Zapotal, que están dentro del proyecto PIDAASSE, se implementó el cultivo “Testigo” para comparar los resultados con otros tipos de semilla como el AGRI104 Y AGRI 201, que también se utilizan dentro del proyecto.
La semilla de maíz “Lojanito” es un material ecuatoriano que el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) investigó durante 8 años y desarrolló en la provincia de Loja. La semilla fue liberada a los productores el 1 de diciembre de 2012.
José Eguez, investigador del INIAP, destacó durante la cosecha del maíz que “este es un material hecho por manos ecuatorianas, y que fue evaluado y seleccionado por productores lojanos. Una característica de esta variedad, es que la mazorca tiene buena cobertura, es decir que está bien cerrada, lo que permitirá que el fruto no se pudra en caso de permanecer más tiempo en la planta.”
Otra de las características mencionadas por el investigador es que el maíz cuelga en la planta, lo que facilita la cosecha del producto.
Una tercera bondad de la variedad es que es un cultivo sano. “Durante el proceso de mejoramiento genético se seleccionaron aquellas líneas que son tolerantes a enfermedades como la Roya, Mancha de asfalto y la Quemadura de la hoja”, señaló Eguez a los comuneros presentes.
Lenín Mera, director Provincial Agropecuario de Santa Elena, mencionó que el MAGAP apoyará el desarrollo de esta nueva variedad de semilla en otros sectores de la provincia.
En esta actividad también participaron, José Alfredo Ordeñana, gerente del Proyecto PIDAASSE, técnicos del MAGAP, además de comuneros de Zapotal y Colonche.
El proyecto PIDAASSE ejecutado por el Gobierno Nacional, a través del MAGAP, habilita las tierras en áreas comunales de la provincia de Santa Elena.
Las comunas intervenidas desde el 2011 y 2012 son: Las Balsas, Cerezal, Bellavista, Manantial de Guangala, Pechiche, San Rafael, Zapotal, Sacachún, La Barranca, Juntas del Pacífico, Limoncito, El Azúcar y Bajada de Chanduy en la provincia de Santa Elena y las comunas de San Antonio y San Miguel de la provincia del Guayas.
Sobre el INIAP H - 824 “Lojanito”
Los rendimientos de este nuevo material esta en un rango comprendido entre 6,0 a 10,6 toneladas por hectárea, dependiendo del manejo del cultivo.
El uso de semilla certificada de maíz amarillo duro no es una práctica común a nivel de país; solo un 30% de la superficie sembrada usa semilla certificada. Esto no sucede en la provincia de Loja pues aproximadamente el 85% de los productores usan semillas híbridas y sus rendimientos están entre los 4 a 7 toneladas por hectárea.
El híbrido INIAP-H-824 “Lojanito” posee un amplio rango de adaptación y va desde los 222 metros sobre el nivel del mar, en la Granja Garza Real ubicada en Zapotillo-Loja, hasta los 1.500 metros sobre el nivel del mar, en Santa. Isabel, provincia del Azuay.
El híbrido INIAP-H-824 “Lojanito”, es tolerante a roya Puccinia polysora, Tizón foliar Bilpolaris maydis y pudrición de mazorca y el complejo “cinta roja” no se ha presentado en este material.