La nuez de macadamia en Venezuela, se cultiva desde hace más de 25 años (FUDECO, 2005). Entre las ventajas que hacen comercial a la macadamia, se encuentran que es un árbol perenne, que permite conservar mejor el suelo y preservar el medio ambiente; además, sus frutos son muy nutritivos, altamente rentables y con posibilidades de exportación. Uno de los principales problemas que afronta este cultivo en su propagación es su lentitud y poca uniformidad en la germinación, pudiéndose extender desde los 40 días hasta los 8 meses después de sembrada (Yoshira et al, 1994; Orika et al, 1996). Por su parte, Lemus (2004) refiere que la forma comercial de obtención de plantas que produzcan al tercer o cuarto año de plantado, es mediante la injertación.
En el caso de la nuez de macadamia, son muy pocos los tratamientos presiembra que se realizan para lograr una mayor injertación está, que la semilla debe ser fresca, de una a cuatro semanas de cosechada, exponerlas al sol y luego remojarlas en agua, para activar el embrión (Rincón, 1989). Así mismo, Orika et al., (1996) evaluaron la acción de fitorreguladores y KNO3 sobre la germinación de M. Integrifolia, obteniendo entre un 63 a 73% de Emergencia. Del mismo modo, Duarte y Ávila (2001) en semillas recién cosechadas (RC) y con 4 meses de cosecha (4MC); tratadas con remojos en agua y AG3; encontraron que las RC remojadas en AG3 a 5000ppm llegan a alcanzar hasta 93%E a los seis meses. También, en diversas especies de semillas se han aplicado tratamientos pregerminativos, encontrando resultados satisfactorios (Maciel, 1996; Rivero et al, 1999; Meza y Bautista, 2004).
Dada la necesidad de profundizar en técnicas que permitan desarrollar cada vez más el campo de producción de la nuez de Macadamia, en esta investigación se evaluaron tratamientos pregerminativos a fin de lograr mayor porcentaje de germinación en el menor tiempo posible, lo cual va a permitir una mayor eficiencia en la producción de plantas a nivel de vivero, los cuales podrán ser utilizados como portainjertos, en la agroforestería y contribuir como cultivos conservacionistas en las principales cuencas hidrográficas del país.
Materiales y Metodos
La investigación se realizó en dos ensayos independientes entre las variedades HAES 333 y HAES 660 de semillas de Macadamia integrifolia, para la evaluación de tratamientos pregerminativos sobre la emergencia. Se llevó cabo en el periodo Diciembre 2005 – Junio 2006, en las instalaciones del vivero del Departamento de Fitotecnia del Decanato de Agronomía de la UCLA, Estado Lara, Venezuela. Se colectaron semillas frescas (con menos de 8 días de cosechadas) de ambas variedades, de una plantación comercial ubicada en la población de Villanueva, del Estado Lara, Venezuela. Las semillas de ambas variedades se sometieron a los siguientes tratamientos pregerminativos.
Una vez aplicados los tratamientos en ambas variedades, fueron sembradas en un semillero cuyo sustrato fué arena lavada de río y aserrín de coco (1:1), previamente humedecido y sometido a desinfección con Dazomet, el riego se realizó día por medio. El diseño experimental fue un completamente al azar, con ocho (8) tratamientos por variedad, para un total de 16 tratamientos con 4 repeticiones (de 40 unidades experimentales cada uno). El total de semillas a utilizar en el ensayo es de 5120 unidades de Macadamia integrifolia, 2560 semillas de la variedad Ikaika-HAES 333 y 2560 semillas de la variedad Keaau-HAES 660.
Variables de estudio
Se evaluó el porcentaje de emergencia, la velocidad de emergencia o energía germinativa; atendiendo a la metodología recomendada por Maciel y Mogollón (1995); utilizando de las variables TI (Tiempo de Inicio) lapso que transcurre desde la siembra hasta el inicio de la emergencia, T50: tiempo transcurrido hasta el 50% de la emergencia y T10-90: lapso comprendido entre la ocurrencia del 10 y 90% de la emergencia.
Resultados y Discusion
En la evaluación de Tratamientos Pregerminativos en las variedades HAES 660 y HAES 333 de Macadamia integrifolia, el análisis de varianza detectó diferencias altamente significativas (P ≤ 0,0001) para todas las variables evaluadas.
1. Efecto de los tratamientos pregerminativos sobre el porcentaje de emergencia (%E) en semillas de Macadamia integrifolia variedades HAES 660 y HAES 333.
En lo referente al %E, se pudo apreciar para todos los tratamientos, que la HAES 333 superó a la HAES 660. Se determinó que el mejor tratamiento para ambas variedades fue el T1 con 96% para HAES 660 y 99% para HAES 333, manteniéndose estos valores por encima del T0 (Figura 1). Los menores valores promedios para ambas variedades se observaron con los T4 y T5 a los que se les aplicó escarificación con H2SO4 a diferentes tiempos de inmersión, donde se observó que a medida que aumenta el tiempo de exposición al ácido disminuye el porcentaje de emergencia; esto posiblemente debido a un efecto detrimental sobre el embrión de la semilla. Con respecto a los resultados obtenidos al aplicar remojo – sol – remojo (T1) en ambas variedades, estos coinciden con los señalados por Rincón (1989) y Arizaleta et al., (1997) quienes recomendaron que se debe utilizar este tratamiento pregerminativo para mejorar la germinación en semillas de macadamia.
Figura 1. Efecto de los tratamientos pregerminativos sobre el porcentaje de emergencia (%E) en semillas de Macadamia integrifolia variedades HAES 660 y HAES 333 a los 130 días de la siembra.
2. Efecto de los tratamientos pregerminativos sobre el tiempo de inicio (días) en semillas de Macadamia integrifolia variedades HAES 660 y HAES 333
El menor tiempo de inicio fue en el T1 para la HAES 333 con 29 días y 35 días para la HAES 660. A diferencia del %E, la variedad que mejor se comportó fue la HAES 660, para casi todos los tratamientos. Coincidiendo en ambas variedades que los tratamientos más tardíos para el inicio de la germinación fueron los T4 y T5 (escarificación con H2SO4).
Para ambas variedades, el período de inicio de germinación varió de cuatro a seis semanas sin tratamiento y dependiendo de la variedad utilizada. Estos resultados son comparables con los de Yoshira et al (1994) que determinaron que la germinación de la macadamia por lo general comienza a las 3 semanas aproximadamente después de la siembra. Por su parte, Rincón (1989) planteó que el tiempo de germinación dependerá de las condiciones ambientales, siempre y cuando las semillas hayan sido expuestas al sol y remojadas en agua, lo cual coincide con los resultados obtenidos en el T1 en ambas variedades.
El efecto del remojo en ácido giberélico, no fue muy evidente en cuanto al TI, ya que los valores obtenidos en la HAES 333 se mantuvieron por encima del T0; no así para la HAES 660 en la que sí se logró reducir el número de días. (Figura 2)
Figura 2. Efecto de los tratamientos pregerminativos sobre el tiempo de inicio (días) en semillas de Macadamia integrifolia variedades HAES 660 y HAES 333.
3. Efecto de los tratamientos pregerminativos sobre el Tiempo de ocurrencia del 50% de la emergencia (días) en semillas de Macadamia integrifolia variedades HAES 660 y HAES 333
El tratamiento que logró alcanzar el menor tiempo el T50 fue el T1 para ambas variedades; en 62 días para la HAES 660 y en 41 días la HAES 333 (Figura 3). La HAES 660 a pesar de lograr el TI antes que la HAES 333, es más tardía para alcanzar la ocurrencia del 50% de la emergencia, por lo que su energía germinativa es menor.
La escarificación con H2SO4 por 10 y 15min para ambas variedades presentó el mayor rango en tiempo (de 86 a 104 días); es posible afirmar que a medida que aumenta el tiempo de exposición al ácido, disminuye el porcentaje de emergencia y se alarga el tiempo en alcanzar el 50% de la emergencia total de las semillas. Seguidos a éstos, el T6 y T7 mostraron valores 80 y 91 días para HAES 660 y 83 y 91 días para HAES 333, siendo estos tratamientos, mas tardíos que el T0. Al respecto, Orika et al., (1996) en la variedad IAC-4-20 tratadas con AG3 observaron que el tiempo en el que ocurre la mitad de la totalidad de la emergencia varía de 29 a 35 días, siendo menor en 2/3 del tiempo empleado en esta investigación; esto puede deberse a que las variedades empleadas para ambos estudios son diferentes y que con dosis menos concentradas la variedad IAC-4-20 es mas efectiva que las variedades HAES 660 y HAES 333.
Es oportuno señalar que en las observaciones diarias realizadas durante el ensayo, se notó que el remojo en ácido giberélico uniformizó la emergencia, homogeneizando el proceso de germinación y mostrando una consistencia mas robusta en la apariencia de las plántulas. Para apoyar esta observación, Duarte y Ávila (2001) señalaron que la altura de las plántulas tratadas con AG era superior a la de las provenientes de semillas remojadas en agua; por lo que corroboraron el efecto positivo que tienen los remojos en AG no sólo en mejorar la germinación, sino también en optimizar el crecimiento de las plántulas, importante para los viveristas por la posibilidad obtener plántulas vigorosas destinadas a la injertación en menor tiempo.
Figura 3. Efecto de los tratamientos pregerminativos sobre el Tiempo de ocurrencia del 50% de la emergencia (días) en semillas de Macadamia integrifolia variedades HAES 660 y HAES 333.
4. Efecto de los tratamientos pregerminativos sobre el tiempo de ocurrencia entre el 10 y 90% de la emergencia (días) en semillas de Macadamia integrifolia variedades HAES 660 y HAES 333.
La variedad HAES 333 alcanzó lapsos menores de ocurrencia entre el 10 y 90% de la emergencia para la mayoría de tratamientos aplicados, comparada con la HAES 660, exceptuando en el T6 (Figura 4). El menor tiempo promedio fue alcanzado en el T1 a los 21 días por la HAES 333; no así para la HAES 660 que logró completar este lapso en 63 días. La HAES 333 superó a la HAES 660 en el T10-90 de la emergencia, con lo cual se ratifica que posee mejor energía o velocidad de germinación y que esta depende de la especie.
Los tratamientos T2 y T3, alcanzaron los mayores valores en días para ambas variedades (lapso promedio de 72 a 89 días), de allí que no se justifica el uso del AG3, considerando el costo de este regulador. A su vez, se observó, que el remojo de semillas en AG (T2, T3, T6 y T7) uniformizó la emergencia y homogeneizó el proceso germinativo, mostrando plántulas de consistencia mas robustas y tamaño uniforme. Por lo que se ratifican, los beneficios del AG en cuanto a la estimulación de la división y crecimiento de las plántulas. Así mismo, Maciel (1996) determinó que el remojo en ácido giberélico uniformizó la emergencia en menor tiempo en Livistona chinensis (Jacq.). Fuentes et al., (1996) probaron que las aplicaciones de ácido giberélico a las semillas de Stephania rotunda favorecen el porcentaje final y la homogeneidad del proceso de germinación.
Figura 4. Efecto de los tratamientos pregerminativos sobre el tiempo de ocurrencia entre el 10 y 90% de la emergencia (días) en semillas de Macadamia integrifolia variedades HAES 660 y HAES 333.
Conclusiones
Las variedades HAES 333 y HAES 660 responden diferente a los tratamientos pregerminativos aplicados a las semillas, siendo la HAES 333 la que mejores resultados obtuvo en cuanto a %E, T50 y T10-90. La HAES 660 en la mayoría de los tratamientos resultó mejor en alcanzar el tiempo de inicio (TI) con respecto a la HAES 333.
El tratamiento pregerminativo de remojo en agua durante dos períodos de 12h con exposición al sol por 8h, incrementó la velocidad de emergencia; así como también los porcentajes finales de la misma, llegando aproximadamente a un 100% en las semillas de ambas variedades.
En ambas variedades los tratamientos combinados de remojo en agua durante dos períodos de 12h mas exposición al sol por 8h y remojo en AG3 por 12h a diferentes concentraciones (1500 y 3000ppm) y remojo en AG3 por 24 horas (a 1500 y 3000ppm), alcanzaron porcentajes de emergencia superiores al 60%, logrando tiempos de inicio similares al testigo; por lo que no tuvo un efecto especial en las variables evaluadas. La escarificación química con ácido sulfúrico concentrado en ambas variedades de semillas de Macadamia, resultó ser uno de los tratamientos menos efectivos; para todas las variables evaluadas.
Referencias Bibliogracas
Arizaleta, P, M., A. Urdaneta, M. Arizaleta. C y J. Zabala. 1997. Nuez de Macadamia. (Ed) Humberto Fontana - Fundación Polar.
Duarte, O., y P. Ávila. 2001. Aceleración de la germinación y el crecimiento inicial de las plántulas de macadamia (Macadamia integrifolia). Proc. Interamer. Soc. Trop. Hort. 45:34-37.
FUDECO. 2005. La nuez de Macadamia. En: www.fudeco.gob.ve/nuez/index.htm. Fecha de revisión 20/05/06.
Fuentes, V., N. Rodríguez y C. Rodríguez. 1996. Sobre la germinación de Stephania rotunda Lour. Rev. Cubana Plant Med 1(2):11-14.
Lemus, G. 2004. El cultivo de la macadamia (Macadamia integrifolia). Gobierno de Chile. Ministerio de Agricultura. Fundación para la Innovación Agraria – FIA.
Maciel, N y N. Mogollón. 1995. variables de emergencia de las semillas germinadas de seis palmas ornamentales. Bioagro 7 (1): 10 -16.
Maciel, N. 1996. Efecto de la madurez y el almacenamiento del fruto, la escarificación y el remojo de las semillas sobre la emergencia de la palma china de abanico. Agronomía Tropical 46(2): 155-170.
Orika, E., J. Domingos., S. Zambello., J. Nakagawa y J. Sabino. 1996. Ação de fitorreguladores e KNO3 na germinação de sementes de macadâmia (Macadamia integrifolia Maiden & Betche). Cientifica, São Paulo, 24(1): 47-54.
Rincón, O. 1989. Cultivo de la macadamia. Federación nacional de cafetaleros de Colombia, Bogota, Colombia. 27p. Yoshira, K., D. Andaya y R. Dítese. 1994. Cultivo de Macadamia. DGP/MAG-JICA. Asunción-Paraguay.