Autoridades de la Asociación Rural de Soriano (ARS) y de la Sociedad Alemana de Agricultura (DLG, por sus siglas en alemán), fundadas respectivamente en 1892 y en 1885, iniciaron gestiones con el objetivo de vincular a las mega exposiciones que organizan, la Expoactiva Nacional en Uruguay (la edición N° 27 se hará del 12 al 16 de marzo de 2024) y la Agritechnica en Hannover (se desarrolla en estos días).
Este martes 14 hubo una primera reunión entre las partes, cuando la DLG realizó una recepción oficial a la delegación uruguaya que visita la Agritechnica en el predio ferial Messe Hannover, delegación organizada por la Cámara Uruguaya de Fabricantes de Maquinaria e Implementos Agrícolas (CUFMA) y la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana (AHK), que integran además el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y empresarios importadores de tecnología.
Allí, tras los primeros intercambios, se agendó de modo especial, en forma urgente, una reunión de trabajo ya formal para este miércoles 15, que se realizó en la oficina privada de la DLG en el pabellón 24 del predio ferial, encuentro que se extendió durante una hora.
Por la asociación anfitriona participaron su director ejecutivo, Jens Kremer, y la directora de la DLG para Europa del norte y toda América, Sandra Willer. Por la ARS estuvieron los seis directivos que visitan la feria en Alemania, directores de la Expoactiva Nacional: Arturo Wilson, presidente de la ARS; Jorge Andrés Rodríguez, vicepresidente; Alejandro González (integrante del equipo de fundadores de la Expoactiva Nacional en 1992, cuando la ARS creó la exposición para conmemorar sus 100 años); Ignacio Riet, Germán Schopfer y Hugo Álvarez. También estuvo en la reunión, facilitando la comunicación entre las partes, Franziska Gruber, encargada del departamento de servicios y sustentabilidad de la AHK.
Foto: Juan Samuelle, El Observador (Uruguay)
Los números de un monstruo
- 2.900 expositores de 53 países
- 24 pabellones cubiertos con un área total de 390.000 m2
- 519.000 visitantes de 135 países
Wilson, en diálogo con El Observador tras la reunión, dijo que “primero hubo un encuentro muy grato, cordial, una charla no muy extensa pero sí muy interesante, eso fue ayer (el martes), y ahora tuvimos ya una reunión más ejecutiva, que fue de mucho acercamiento y que nos ilusiona a ambas partes”.
“Hablamos de un hermanamiento, de un acercamiento de las exposiciones, de trabajar para posicionarnos como exposiciones que se promuevan, con beneficios mutuos, respetando siempre la idiosincrasia de cada una, pensando en fortalecer juntos el crecimiento de cada parte”, añadió.
Señaló que incrementar la llegada de gente del exterior a cada exposición es un objetivo compartido por directivos de Expoactiva y de Agritechnica.
El presidente de la ARS recordó que este año, en marzo, una delegación de autoridades de la DLG y de empresarios alemanes estuvieron en la Expoactiva y que en sintonía con eso ahora los directivos de la gremial uruguaya correspondieron el esfuerzo visitando la Agritechnica.
“Hoy dimos un paso fundamental, hay que seguir dando otros, en esto es mejor ser pacientes, ir despacio pero de modo firme, constante, hoy encontramos un entendimiento, un compañerismo para ir creando algo que hoy incluso nos cuesta visualizar en el horizonte”, expresó.
Foto: Juan Samuelle, El Observador (Uruguay)
El hub del agro en Uruguay
Agritechnica, informó, recibe cada año más de medio millón de personas, un 25% extranjeras, “ellos apuestan mucho a eso y es un camino que nos interesa, creemos que así como Uruguay es un hub para diferentes emprendimientos la Expoactiva puede ser el hub del agro, estamos convencidos de eso, apuntamos a que la Expoactiva sea un punto de entrada al inversor extranjero”.
Wilson destacó: “Hemos trabajado mucho con la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana, nos han ayudado muchísimo, es una cámara muy dinámica, con mucha energía, eso nos ha sorprendido gratamente, nos habían comentado del interés fuerte sobre la presencia de Uruguay en Agritechnica y comprobamos eso con la Conferencia Institucional (el martes), cuando la organización puso a Uruguay al mismo nivel de Argentina y Brasil, en el mismo escalón de dos gigantes del agro, para mostrar el potencial diferencial de nuestro país”.
El presidente de la Expoactiva añadió que “la reunión con la DLG nos deja en claro que a los organizadores de la Agritechnica les gusta el perfil de Uruguay, a Alemania le gusta el perfil de nuestro país, que es serio, confiable, seguro, estable, donde se suceden los gobiernos a veces con cambios políticos y sin embargo hay cosas que están bien y siguen adelante, no hay giros bruscos, hay respeto y con el sector agroexportador como bandera, eso nos tiene que dar mucho orgullo y a todos, no solamente en el sector”.
Señaló, además, que algo que mucho les interesa a las autoridades de la DLG y quedó claro en el encuentro inicial de trabajo es “pensar a largo plazo y pensar en crecer juntos”.
Anunció que “sin fecha confirmada habrá una nueva visita de ellos a Uruguay y por supuesto que vamos a estar muy atentos a eso, para facilitarles todo y colaborar”.
Sobre este vínculo que se acaba de gestar dijo que tiene una buena base y es que la asociación que organiza la Agritechnica tiene objetivos muy parecidos a la organización de la Expoactiva “porque en ambos equipos de trabajo somos productores, hay una mirada y un sentimiento en común y eso facilita mucho los acuerdos que se puedan ir dando”.
Algo en común es que, como sucede en la Expoactiva, donde cada director tiene sus áreas de trabajo y responsabilidades específicas, pero siempre accionando en equipo, en la Agritechnica se procede con el mismo espíritu.
Finalmente, Wilson señaló a modo de ejemplo del valor que la Agritechnica le da a la Expoactiva que en la tarde de este miércoles hubo dos reuniones especiales, “una para recibir a la delegación de Uruguay y otra para recibir enseguida a la delegación oficial de India, un mercado que todos sabemos lo que significa en el mundo”.
La Expoactiva de 2024
La Expoactiva Nacional de 2024, del 12 al 16 de marzo en el predio propio de la ARS sobre la ruta 2, a la altura del km 255, está organizándose desde hace varios meses a gran ritmo y con una demanda por participar que ha sorprendido.
“Tenemos, cuando faltan muchos meses, más del 90% del espacio comercializado, eso es una locura teniendo en cuenta el año tan complicado y adverso que los productores y las empresas del agro tuvieron, la peor crisis de la historia con coletazos que no se han detenido para muchos, sin embargo tenemos esa seguridad, tranquilidad y respaldo, y eso nos dice que vamos por el camino correcto además”, informó.
La edición del año que viene tendrá entre sus atractivos la presencia en gestión avanzada de los precandidatos a la Presidencia de la República, “un clásico en cada previa a las elecciones nacionales, algo que definimos como la primera instancia muy democrática de intercambio en el año electoral”.
También, adelantó, se diseñan innovaciones para sumar marcas, actividades y emprendimientos para potenciar el programa del área de la activa, entre otras novedades encaminadas.