1) Eliminar plantas afectadas
2) Marcar zona de incidencia, y aplicar ceniza.
3) Aplicar Bacillus subtilis (6,5x108 esporas/mL) al suelo, despues de un riego o lluvia, en todo el campo. 2 litros por cilindro de 200 litros, el producto más efectivo es el Biobag, Aplicar 3 veces. La segunda aplicación a los 20 días y la tercera a los 30 días luego de la segunda aplicación.
4) A los 30 días de la tercera aplicación, se debe fumigar con Trichodermin (Trichoderma harzianum) 3 kilos de micelio cultivado por hectarea, aplicando desde la mitad de la planta hacia el suelo.
5) Intercalar aplicaciones cada 60 días entre B. subtilis y T. harzianum, como mantenimiento preventivo.
6) Las zonas donde se sospecha la presencia del hongo, debe aplicarse cada 15 días de manera alternada, por dos meses.
Los agrotóxicos, pueden ayudar, pero pie negro adquiere resistencia en corto plazo. Los abonos orgánicos deben ser inoculados con estos dos componentes, para facilitar su aplicación al sistema radical.
Elevando el pH del suelo es una medida adecuada puede ser con Cal Apagada si las plantas han muerto desinfectar el hoyo una vez retirado la planta i Kg por hoyo las nuevas plantas deben ser inoculadas con micorrizas antes de la siembre en la fase de viveros las micorrizas forman un enmarañado de hifas en la rizosfera de la planta e impiden el ingreso de patogenos, utilizar la raicillas finas de la Leguminosa que tengan nodulos como indicador de estar funcionales las que se obtienen de la proyeccion de la copa, se aplican dos gramos a media bolsa es posible aplicar a medio hoyo mantillo del bosque con raicillas finas lo que asegura usar MVA nativa, es posible que el contenido de Materia organica del suelo este baja (< 2%) y al no tener competidores en la biota microbial el incremento de la poblacion de saprofitos se incrementa lo cual ocurre cuando se utiliza Fertilizantes quimicos.