Un aspecto no mencionado es el factor temperatura . El calor exterior difunde facilmente si la superficie no es lo suficientemente ventilada. . Temperaturas de confort para un correcto almacenamiento no deberia n superar 15 grados celcius.Existen silos de semillas a los cuales se incorporan sistemas de ventilación para evitar estos inconvenientes. La semilla pierde vigor y germinación si esta sujeta a cambios bruscos de temperatura.
Comparto la apreciación del Ing. Gerado Vivo, también pueden suceder fenómenos de condensación en la cabeza del silo, generada por diferencias de temperatura entre el día y la noche, el vapor de agua que cede la masa de semilla almacenada condensa sobre la superficie fría de la chapa y gotea nuevamente sobre la superficie libre de la semilla, lo cual genera focos de formación de colonias de hongos y el deterioro puntual de la semilla. Por ello es muy importante la ventilación forzada del silo en los días secos ó con baja humedad relativa.
Hola colegas, acá en argentina se comercializa una unidad de control que se conecta a la aireación preexistente del silo, esta herramienta automatiza el encendido y apagado de sistema según las condiciones del ambiente y las curvas higroscopicas del cereal guardado. De esta.manera uno carga los parámetro que pretende lograr (temperatura y/o humedad del cereal) y automáticamente se van logrando. Tiene varias ventajas, la principal es que hay un ahorro de energía significativo ya que nunca se humedece el cereal de nuevo, la automatización también trae ahorro en personal, y además seguridad de que la calidad se mantiene. Yo tengo experiencia en paralelo - 30 grados. Donde la amplitud térmica diaria oscila en 12 grados centígrados. Bajo esas condiciones funciona muy bien. Y otoño llegamos a bajar la temperatura del cereal por debajo de 15 grados centígrados solo con aireación natural (sin refrigeradores). Como primer medida deberías hacer un diagnóstico mas exacto de la causa o factor que afecta la semilla. Si es hongos, humedad, insectos o la propia actividad biológica de la semilla que consume la energía germinativa. Suerte en tu búsqueda.
Hola amigos; respecto de el tema de reserva de semillas en silos, mi comentario es que si la semilla es almacenada seca y sana en el silo, solo puede afectar la calidad el tiempo que dura el almacenaje; como ya se sabe, la semilla es mala conductora de la temperatura, por lo tanto la temperatura exterior afecta muy poco la semilla, siempre tener en cuenta de no almacenar por un período no mayor a 6 meses que en esta región corresponde al inicio de otro período agrícola, y no reservar semilla de un ciclo a otro, eso solo se puede hacer en depósitos refrigerados de semilla procesada de alto valor como es el caso de semillas híbridas. Como sugerencia recomiendo cambiar la forma de almacenamiento de semilla natural a bolsones de 1000 kg en galpones, esto reduce el manipuleo y mejora considerablemente la calidad de almacenamiento de la semilla, esta técnica la llevamos adeante desde hace 2 años y el cambio es muy notorio; solo reservamos semillas de trigo y soja.
Muy acertado el comentario de Bonfil Storari. En 15 años cultivando soja lo mejor que vi en almacenaje fue en Grandes naves(galpones) donde en el suelo armaban silos malla y ventilaban con grandes ciclones uno a uno . Además el galpon tenia en su exterior sitios donde transportaban una gran acondicionador de aire sobre ruedas y lo corrian alternando en varias bocas. .En paraguay el clima obliga a estos sistemas. He visto mermar vigor y germinacion de setiembre a dic. en un mismo año por no atender ese tema de la temperatura.Ahora aqui en Uruguay donde trabajo , vi mediciones de temperatura en bolsones con soja y es notable como enfria hacia el piso. Alli queda ,si hay humedad, una capa de soja en mal estado. Siempre es el piso donde tiene problemas.SEMILLA SECA , SANA Y LIMPIA SIEMPRE SE CONSERVA MEJOR.Y NO PIERDE.