Las nuevas compensaciones para los productores de soja no darán los resultados esperados
Publicado:12 de julio de 2008
Por:Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola - AACREA, Comunicado nº 12, julio de 2008. Argentina
Los productores cobrarán menos de lo prometido por el mecanismo que establece la resolución 21/2008 de la Oncca
El proyecto de ley sobre retenciones móviles aprobado por la Cámara de Diputados establece compensaciones para los pequeños y medianos agricultores. Por las mismas, los productores de hasta 300 toneladas de soja estarían sujetos a una retención del 30%, mientras que los que entreguen hasta 750 toneladas pagarían el equivalente a 35% de gravámenes a la exportación. Sin embargo, en la práctica no será así. Según se desprende del proyecto de ley con media sanción de diputados, que establece el mecanismo para compensar, los productores de hasta 300 toneladas pagarán el 38% de retenciones, mientras que los que producen hasta 750 toneladas pagarán el 41%.
Según la resolución 21/2008 de la Oncca, el área de Coordinación de Compensaciones calculará el monto a compensar a partir de la diferencia entre la alícuota vigente a la fecha de la venta y la alícuota que hubiese correspondido antes de la resolución 125 dictada el 10 de marzo por el Ministerio de Economía. Pero la liquidación se hará multiplicando esa diferencia porcentual por el precio FAS o el precio recibido por el productor, y no por el precio FOB como hubiese correspondido. Es decir que las retenciones se aplican sobre el ingreso total de los productores, y las compensaciones se calculan sobre lo que al productor le pagan tras aplicar los derechos de exportación.
Por ejemplo, si las retenciones son del 47,8 %, se dice que al pequeño productor se le devolverá el 17% para que pague el 30%. Sin embargo, el 47 % se calcula sobre el 100% del valor FOB, pero el 17% se calcula sobre el precio FAS.
Si el precio FOB de la soja es de 573 dólares por tonelada, un productor no compensado, con 47,8% de retenciones, recibe un precio de 290 u$s/t. Si las retenciones fueran del 30%, el productor debería recibir 392 u$s/t, pero con el sistema de compensaciones establecido por la resolución, el productor de hasta 300 toneladas recibirá 341 u$s/t, es decir que pagaría un 38,8% de derechos de exportación (ver gráfico 1).
Gráfico 1. Precio recibido por el productor a partir de la resolución 21/2008
Dificultades en la cobranza
Además de ser menores a las esperadas, las compensaciones generan un gran problema a los productores al momento de hacer efectiva su cobranza. La gran cantidad de requisitos impuestos por los organismos estatales hacen que la mayoría de los productores agropecuarios no pueda acceder a las compensaciones. Los porcentajes compensados son muy bajos debido a las grandes distancias que separan a los productores de las oficinas del Estado y a la falta de estructura administrativa de ambos actores.
Al momento de cobrar las compensaciones fue la industria la que salió más beneficiada. En el 2007, el consumo interno de trigo fue de 4,58 millones de toneladas. Los productores sólo recibieron compensaciones por el 26,5% de ese volumen, mientras que los molinos fueron compensados por el 70% (ver gráfico 2).
Esta tendencia sigue vigente en la actualidad. Hasta el 3 de julio de este año, se había compensado a la cadena láctea por 562 millones de pesos, de los cuales el 71% fue para la industria y el 29% restante fue otorgado a los tambos. Las compensaciones otorgadas a la cadena de trigo fueron de 631 millones de pesos, el 80% cobrado por los molinos y solo el 20% cobrado por los productores.
Gráfico 2. Compensaciones otorgadas a la cadena del trigo durante 2007
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
José Angel Alvarez Quiñones
26 de julio de 2008
¡Ojalá, Don Sergio Tulio!
Lo suyo queda como un buen deseo, tan impráctico, como el de las promesas que hacen todos los candidatos, del partido que sea, al llegar al escaño, la municipalidad, o cualquier otro nivel de gobierno. Siempre terminarán poniéndose al servicio de los grandes amos, para sobre-explotar a los productores y a los trabajadores al máximo posible.
Yo se que usted lo dice de buena fé, y con la mejor intensión... pero recordemos que de buenos deseos está sembrado el camino del infierno en el que ya nos metieron. Tenemos que buscar salidas desde abajo, con creatividad y solidaridad.
Existen las soluciones para terminar con todo el Kaos y Anomia en que han sumido el campo de todos los países del mal llamado tercer mundo. Sólo que no hay ninguna voluntad para aplicarlas, porque significaría el fin del modelo consumista en el que, queramos o nó, nos han vuelto sus esclavos.
Más info en : http://espiralvirtuosa.ning.com/
http://bioveatreceveinte.blogspot.com/
P.S: ¡Despertemos!!
excelente articulo, como a las que nos tiene acostumbrado AACREA. Bueno estaria que nuestros representantes (senadores y diputados) se olvidasen de la obediencia partidaria y entendiesen las necesidades de a quienes ellos representan (productores agropecuarios entre otros)