Los agricultores latinos podrán certificarse gratuitamente en el manejo responsable de agroquímicos
Con la actualización del Código Internacional de Conducta para el Manejo de Plaguicidas, CropLife Latin America presenta un nuevo curso virtual gratuito para certificarse en el Código de la FAO.
Con una plataforma dinámica de navegación intuitiva que facilita la interacción con el estudiante, la organización internacional CropLife Latin America, lanza el Curso Virtual gratuito del Código Internacional de Conducta para el Manejo de Plaguicidas, con el que los agricultores e involucrados en la cadena agrícola podrán aprender los estándares internacionales frente al manejo responsable de los plaguicidas. El curso cuenta con 4 módulos diseñados para conocer cuál es la responsabilidad de los Gobiernos, fabricantes, importadores, comercializadores y agricultores en el uso correcto de los productos agroquímicos.
Novedades del Código
El nuevo Código de Conducta actualizado por la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de las Naciones Unidas, tiene una visión más integral de los productos para la protección de cultivos, plaguicidas o fitosanitarios, porque se enfoca en el ciclo de vida los productos, desde su desarrollo hasta la disposición final. Además simplifica la definición de plaguicidas como cualquier sustancia o mezcla de sustancias con ingredientes químicos o biológicos destinados a repeler, destruir o controlar cualquier plaga o a regular el crecimiento de las plantas.
El Código promueve las prácticas agrícolas sostenibles, incluyendo los usos recomendados oficialmente, para combatir las plagas de manera eficaz y fiable para proteger las plantas, los animales y la salud humana. Incluye el concepto de Propiedad Intelectual refiriéndose a la legislación que determine el tiempo en el que se protege la información que respalda a cada plaguicida, para impedir que productos falsificados entren en el mercado.
Para José Perdomo, Presidente de CropLife Latin America, "Está versión del Código reflejada en el nuevo curso virtual disponible en CropLife mantiene el concepto de "responsabilidad compartida" en toda la cadena de manejo de los productos, es decir fabricación, distribución, comercialización y manejo de plaguicidas. Concepto que trabajamos en 18 países de América Latina hace más de 14 años, para garantizar el manejo responsable de los productos fitosanitarios a través de los programas CampoLimpio y CuidAgro".
Con el curso virtual gratuito de CropLife Latin America el agricultor podrá capacitarse en el manejo responsable y ético de un producto fitosanitario, cómo maximizar sus beneficios siendo sostenible con el medio ambiente y minimizar los riesgos de uso.
"Con esta nueva herramienta diseñada bajo lineamientos educativos y una plataforma de fácil navegación esperamos que cada vez más latinoamericanos sigan certificándose en el Código Internacional de Conducta para el Manejo de Plaguicidas." Señaló Perdomo.
Los interesados en certificarse en el Código Internacional de la FAO pueden inscribirse, sin costo alguno, puede contactarse con Angélica Alsina, Coordinadora de Comunicaciones de CropLife Latin America haciendo CLICK en CONTACTAR AL AUTOR, que aparece al pié de esta noticia
Acerca del Curso Virtual de Código de la FAO
Más de 1.000 latinoamericanos, entre estudiantes, ingenieros agrónomos, funcionarios del gobierno y agricultores, entre otros, se han certificado en Código Internacional de Conducta para el Manejo de Plaguicidas de la FAO, disponible desde hace cuatro años en el sitio Web de CropLife Latin America.
Acerca del Código
El Código Internacional de Conducta para el Manejo de Plaguicidas es el marco de gestión para todas las entidades públicas y privadas dedicadas a, o asociadas con, la producción, la regulación y la gestión de los plaguicidas. Es un conjunto de normas de carácter voluntario y punto de referencia para la gestión racional de los plaguicidas. El Código fue desarrollado en 1985 por la FAO en colaboración con la Industria de la Ciencia de los Cultivos y Organismos Internacionales relacionados. El nuevo Código fue aprobado por la Conferencia de la FAO el 23 de junio de 2013.