El potencial agroalimentario de América Latina requiere de la sinergia entre políticas públicas y el uso de tecnologías
El potencial agroalimentario de América Latina requiere de la sinergia entre políticas públicas y el uso de tecnologías, de un reposicionamiento de la agricultura en el imaginario colectivo, del trabajo conjunto entre academia, industria y los gobiernos, y especialmente de la ciencia y conocimiento. Estas fueron algunas de las reflexiones planteadas en el VI Foro Internacional de CropLife Latin America, Tecnologías y Potencial Agroalimentario Latinoamericano al 2050.
Los conferencistas y panelistas hicieron un análisis de la disposición de las tecnologías para la agricultura en la región, de los rendimientos y la productividad, del acceso al conocimiento de grandes y pequeños productores. Resaltaron la heterogeneidad de la producción agrícola y la oportunidad de la región para desarrollar su potencial.
Benjamin Grayeb, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario presentó un diagnóstico de la situación agrícola de México; Antonio Carlos Guimarães, Director de Syngenta para América Latina destacó el valor y aporte de la innovación como un factor esencial para aumentar la productividad agrícola y Thomas LumpKin, Director del Centro Internacional para el Maíz y el Trigo, resaltó los retos de aumentar la producción de alimentos y las oportunidades que ofrece la ciencia para cumplir dichos objetivos.
El panel de expertos con invitados de Argentina, Brasil, Perú, Centroamérica y México compartió con el público, los avances y expectativas de la agricultura en cada una de las regiones.
En la instalación del evento, CropLife Latin America entregó un reconocimiento a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), por el mecanismo de revisión conjunta de nuevas moléculas con la EPA de EEUU y con PMRA de Canadá. Mecanismo que ubica a la autoridad mexicana como pionera en América Latina, evidenciando el alto nivel científico y técnico de las autoridades, destacó Roberto Giesemann, Presidente de la Junta Directiva de CropLife Latin America.
Mikel Arriola, alto comisionado de la COFEPRIS anunció que con este mecanismo de análisis conjunto entre las tres autoridades, se evalúan cuatro nuevas moléculas que estarán en el mercado en los próximos meses.
Carlos Buzio, Presidente de CropLife Latin America destacó la importancia de la inversión en ciencia y tecnología y planteó la necesidad de sensibilizar a la población en la importancia de la ciencia que hay detrás de la agricultura como un compromiso que exige la participación del gobierno, de la academia y de la industria. “Los alimentos no vienen del supermercado” afirmó Buzio.
En el cierre del evento estuvo a cargo de Ricardo Aguilar Castillo, Subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaria de Agricultura (SAGARPA) en representación del presidente Enrique Peña Nieto, quien resaltó que las iniciativas que destaquen el rol de la agricultura para alcanzar la seguridad alimentaria son indispensables para cumplir con la meta de que América Latina sea una región sin hambre.
.