México - Inflación: ¿La clave es el factor Cargill?
Publicado:26 de mayo de 2008
Fuente:Terra México / AMEPA
Poco antes de que inicie la comercialización de la cosecha de maíz más importante del año proveniente del estado de Sinaloa industriales de este bien básico meten presión al gobierno para que autorice un incremento al precio del kilo de la tortilla de hasta un 17.6%, debido principalmente a la alza en sus costos de producción, cita "El Semanario" en su edición de hoy.
La Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, el Consejo Empresarial de la Industria del Maíz y sus Derivados, así como la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla proponen un nuevo precio de 10 pesos por kilo, contra los 8.50 pesos para la Ciudad de México y el Estado de México, que se fijó en enero del año pasado.
Si bien, el abasto del grano está garantizado con la cosecha de Sinaloa y las compras anticipadas que han promovido las autoridades, el problema -advierten los industriales
es que se venderá hasta 20% más caro (la tonelada pasó de 2,900 en enero a 3,300 pesos recientemente.
Sin embargo, en opinión de algunos especialistas el precio de la tonelada de maíz para los industriales se ubicará en los mismos niveles del año pasado, por lo que no debería ser un factor de presión en el corto plazo.
De hecho el precio del maíz ya se definió con base en las compras anticipadas que se hicieron hace unas semanas.
El precio de Sinaloa en bodega de acopio es de 2,800 pesos la tonelada, en tanto que en la Ciudad de México está sobre 3,250 pesos, ya en bodega, con el cribado y el embazado.
Y puesto en un molino para que después se consuma en tortilla está valuado en 3,300 pesos, señala Fernando Cruz, jefe de estudios económicos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.
"Como apenas está saliendo la cosecha de Sinaloa, los precios se ponen un poquito más altos, pero ya cuando se empiece a cosechar más, el precio va a tender a disminuir. Ahorita el grano está llegando a molino en 3,300 pesos, sin embargo, el año pasado tuvimos precios de hasta 3,500 pesos."
Esto no quiere decir que no haya presiones en el precio de la tortilla, causado por el alza en los energéticos (luz, gas, gasolina) así como por el coyotaje.
"Serán: la intermediación, el costo de los fletes y el de los energéticos, los que principalmente van a generar presiones sobre los precios en la cadena maíz- tortilla. Pero no serían los 12 pesos que algunos industriales han dicho que quieren. En un cálculo rápido, se estaría pensando en un peso más, es decir, 9.50 pesos por kilo de tortilla", calcula Fernando Cruz.
Entre los grandes intermediarios destaca el caso de Cargill que dentro de las compras anticipadas de maíz se llevó una gran tajada del pastel, casi un millón de toneladas de los cinco millones que se producen en Sinaloa.
"Aquí nada más hay que tener cuidado, para que Cargill y otras comercializadoras que hacen grandes compras no especulen con el grano que tienen. Están comprando un volumen importante y el poder de los alimentos en manos de un privado siempre va a generar un riesgo. Nomás hay que estarlos observando", comenta Carlos Salazar director de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz.
Hablando de Maseca y Minsa ellos también hacen compras muy grandes, de hecho deben de tener ya asegurado su abasto para la producción de los próximos meses.
Sin embargo con ellos no habrá tanto problema, siempre buscan un precio competitivo para mantener su precio de mercado. "En el caso de Cargill, están rompiendo el mercado de alguna forma, al no dejar una cantidad suficiente para los demás jugadores", señala Fernando Cruz.
Habrá que ver que hace Cargill en julio cuando ya se haya colocado casi toda la cosecha de Sinaloa, y muchos pequeños y medianos productores se vean obligados a comprarle maíz, en un momento en que los precios internacionales del grano seguirán su tendencia al alza, coinciden en señalar ambos especialistas.
La industria de masa de nixtamal que elabora tortillas con este grano en las áreas urbanas del país, no acude a su compra directa al precio de cosecha por múltiples razones: se encuentra desorganizada, descapitalizada y sin espacio de almacenamiento en sus instalaciones.
Por tanto, dependen por completo del abasto semanal o mensual, al precio que corra en el mercado del maíz, por las empresas comercializadoras, detalla El Semanario.
Los industriales se quejan de que el gobierno lo único que ha hecho es procurar que no falte el maíz, pero no ha puesto subsidios directos a la tortilla. "No tenemos ninguna política pública directa inmediata para la cadena maíz-tortilla y esto nos obliga a subir el precio de la tortilla con base en los altos costos que tenemos en los insumos", dijo en entrevista de radio Lorenzo Mejía, presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías.
De acuerdo con estimaciones de los propios industriales, con el alza del año pasado el consumo de tortilla ha caído hasta 30% -dependiendo de la región.
Entre un 2 y 2.5% de los consumidores de las tortillerías tradicionales emigraron hacia las tiendas de autoservicio para comprar tortilla cuyo costo es de tan sólo 6 pesos el kilo.
Las tiendas de autoservicio no le ganan a la venta de tortillas, realmente lo que le están ofreciendo es un servicio más a sus clientes, es un gancho que utilizan para que la gente vaya a sus establecimientos.
La importancia para ellos es vender otro tipo de productos que tienen mayor valor agregado. Además, la tortilla que ellos venden es hecha con harina de maíz que es más barata.
La venta de este tipo de tortilla ha sido una aliada de las autoridades. Un alza en el precio de la tortilla será un nuevo dolor de cabeza para el banco central en su lucha contra un repunte inflacionario.
El maíz es la base de la alimentacón de nuestro paíz con práticas comerciales en ese tipo de empresas será dificil o imposible abatir la pobresa, sobre todo que la ayuda gubernamental a los agricultores y ganaderos no llega en forma rapida y libre de buracratismo a las regiones mas pobres. Ahorita es temporada de siembra de temporal en el paíz, pero en el estado de guerrero donde radico la ayuda del fertilizante por el gobierno ya se acabó se estuvo dando un paquete de 4 bolsas de 50 Kg. en $600, los que no alcanzaron tienen que comprar la bolsa de fertilizante a
$ 230. si es que tienen para comprar porque el nivel de pobresa en esta región es alto, considero que la intención del gobierno es buena, pero faltará supervisión? tal vez se requiera formar modulos de supervisión en los lugares muy pobres, ese es mi comentrario al respecto.
Saludos
Definitamente, las noticias dicen una cosa y lo ocurrirá será lo contrario, el precio de la tortilla por acá anda de los 10 a los 15 pesos por kilo, asi que, no será de sorprender que se incremente aun más.
Por otra parte el haber convenido el precio de grano, con anterioridad a la cosecha, da en la torre a los costos de producción, sobre todo como en el caso de este temporal que inicia, ya que nos dicen que se apoyará para la adquisición de insumos (llamese fertilizantes e insecticidas), pero lo más probable es que este no llegará a tiempo para adquirirlos y utilizarlos.
Recomendar
Responder
Antonio mendoza
28 de mayo de 2008
Todo parece muy bien al anuncio del gobierno en el abatimiento a la pobreza y el fomento a la producción en el campo, con fertilizantes, granos sin aranceles además de tecnología aplicada en sistemas de riego, créditos, etc.
Se habló de que no se permitiría la especulación, pero no se dijo como se iba a controlar, al parecer seguiremos con el cáncer de la especulación del intermediarismo, y su vez el control de los precios a conveniencia, sino se aplican medidas de control por parte de las secretarías correspondientes, señores de nada servirán sus programas de apoyo a la producción en el campo y solo servirán para producir inflación.
MCV Oscar Mendoza A.
Aguascalientes, México.
Recomendar
Responder
Marco A . Aviles Geraldo
27 de mayo de 2008
En este caso CARGIL hace un a gran negocio, al meter grandes cantidades de Maiz al area especulativa del mercado mediante l el acaparamiento de l un importante porcentaje de la produccion de maiz en Sinaloa Mex. Ahora no mas falta que tambien controle algun segmento de la produccion y/o comercuiakizacion de fertilizantes si es asi por favor que alguien me lo confirme.
Saludos.
marco_aviles1@hotmail.com
Recomendar
Responder
Hector De La O Santana
26 de mayo de 2008
SI LOS INDUSTRIALES DE LA MASA Y LA TORTILLA HACEN CONTACTOS DE COMPRAS A FUTURO Y SI LOGRAN FINANCIAR CON PROVEEDORES DE SEMILLA E INSUMOS CON PAGOS A FUTURO, SEGURAMENTE SERÁN MAS COMPETITIVOS. LOS BANCOS FUERA DE SUS TARJETAS DE CRÉDITO TIENEN QUE APORTAR CAPITAL DE RIESGO (REALMENTE SE APLICAN SEGUROS A COSECHAS) Y LOGRAR OBJETIVOS MAS CLAROS EN EL FINANCIAMIENTO A PRODUCTORES E INDUSTRIALES DEL MAÍZ.
HECTOR DE LA O SANTANA