En el marco del “Simposio Fertilidad 2015”, que organizan Fertilizar Asociación Civil y el IPNI Cono Sur bajo el lema "Nutriendo los suelos para las generaciones del futuro” los días 19 y 20 de mayo de 2015 en Rosario, Santa Fe, se llevará a cabo un panel referido a cómo estamos y cómo podemos mejorar la producción de granos. En dicho espacio, que se realizará durante la primera jornada del Simposio, Juan Martín Brihet (Bolsa de Cereales de Buenos Aires), presentará un análisis del uso actual de tecnología en el sector; mientras que Juan Pablo Monzón (CONICET, UI INTA-FCA Balcarce) discutirá las brechas entre los rendimientos actuales y los potencialmente alcanzables de maíz, trigo y soja en Argentina.
“En el año 2011, a Bolsa de Cereales dio inicio a una línea de investigación a partir de una necesidad interna de información y de la interacción entre los distintos sectores, desarrollando el Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada (ReTAA). Este trabajo de investigación caracteriza la situación tecnológico-productiva de la Argentina de forma periódica, sobre la base de seis cultivos, diecisiete regiones y el concepto de Nivel Tecnológico”, señala Brihet. En el primer relevamiento del ciclo 2010/11, se encontró que en la Argentina un 47% de la producción se realizó con un nivel Alto de tecnología, mientras que otro 42% se manejó en un nivel Medio y el 11% restante correspondió a un nivel tecnológico Bajo. Para el segundo ciclo del estudio (2012/13), los resultados de adopción mostraron que el nivel Alto ocupó un 37% del total, mientras que el nivel Medio fue un 50% y el nivel Bajo un 13%. En lo que respecta a la fertilización, los datos generados por el ReTAA permiten, por ejemplo, generar mapas de niveles de aplicación y extracción de nutrientes, mediante los cuales se identifica el nivel de adopción de un fertilizante en cada zona para cada cultivo. Esto permite observar en qué regiones la aplicación es mayor o menor y entender mejor la variabilidad entre zonas y dentro de cada una.
Por su parte, Monzón lideró un estudio referido a las brechas de rendimiento en el que las mismas fueron estimadas como la diferencia entre el rendimiento potencial simulado y el rendimiento logrado por productores: 1) El potencial se calculó en base a simulaciones que cubrieron más del 75% del área total sembrada con maíz, trigo y soja en Argentina, para las cuales se utilizaron datos climáticos diarios de los últimos 28 años obtenidos para cada localidad, incluyendo radiación solar, temperatura máxima y mínima y precipitación; 2) El rendimiento logrado se calculó a partir de las estadísticas de producción de las ultimas 6 campañas, reportadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de la República Argentina, para los departamentos donde se encuentran ubicadas las localidades seleccionadas para las simulaciones.
La Argentina tiene un gran potencial para el aumento de la producción agrícola mediante el cierre de las brechas de rendimiento existentes, ya que los rendimientos reales son significativamente más bajos que el rendimiento alcanzable.
“Teniendo en cuenta un rendimiento alcanzable igual al 80% del rendimiento potencial (en secano) y la tecnología actual, Argentina sería capaz de producir 54.6 millones de toneladas de soja, 18.9 millones de t de trigo y 34.3 millones de toneladas de maíz, teniendo en cuenta el área de cultivo de la campaña 2011/12 de cultivo. Esto representaría un incremento, del 7.2%, 3.3% y 10.3% de las exportaciones de soja, trigo y maíz respecto de las registradas para el año 2012”, destaca Monzón.
Complementariamente a las conferencias y los paneles de discusión, se realizarán exposiciones de posters de trabajos relacionados a la nutrición de cultivos y los sistemas de producción en la región.
El Simposio está patrocinado por Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Agri Liquid Solutions (ALS), Agroservicios Pampeanos (ASP), Brometan, Bunge, Nidera Nutrientes, Profertil, Rizobacter, Stoller, Yara e YPF.
En el evento también colaboran activamente la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS), Aapresid, la Región CREA Sur de Santa Fe, el INTA, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario, la Fundación Producir Conservando y la Asociación Internacional de la Industria de Fertilizantes (IFA).
Acerca de FERTILIZAR
FERTILIZAR es una asociación civil sin fines de lucro formada por diferentes actores de la industria agropecuaria, cuyo objetivo es la difusión de tecnología de fertilización y nutrición mineral de cultivos y praderas, a través de la difusión de información técnico-científica adaptada a la realidad local, que explique las ventajas agronómicas y económicas del agregado balanceado de nutrientes sobre la productividad de cultivos y pasturas y sobre la fertilidad del suelo para una agricultura sustentable. Con este objetivo, FERTILIZAR lleva a cabo múltiples actividades de difusión e investigación, entre las cuales se encuentran: financiar becas e investigaciones científico-técnicas, desarrollar convenios tecnológicos y con entidades educativas, coordinar reuniones de divulgación, publicar información científico-técnica sobre el tema, entre otras. FERTILIZAR tiene un intercambio constante con asociaciones del agro como ser Aapresid, Aacrea, INTA, Maizar, Asagir, Acsoja, Universidades privadas y oficiales.
Acerca de IPNI
El Instituto Internacional de Nutrición de las Plantas (IPNI) es una organización sin fines de lucro, una entidad científica enfocada en la educación agronómica y de apoyo a la investigación. IPNI comenzó a funcionar oficialmente el 1 de enero de 2007, y desarrolla programas en África, China, la India, el Sudeste de Asia, Oceanía, Norteamérica y América Latina. Su misión es desarrollar y promover información científica sobre la gestión responsable de la nutrición de las plantas para el beneficio de la humanidad. Sus miembros son empresas productoras de nutrientes para fines productivos, así como también compañías distribuidoras.