Bayer CropScience, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, ha puesto en marcha Phytobac®, el primer sistema que permite la eliminación de residuos de los productos utilizados en el control de plagas, minimizando el riesgo de contaminación del suelo y aguas subterráneas. El proyecto, que gestionará los residuos de envases así como el lavado de equipos de aplicación, es una solución innovadora en línea con el compromiso de Bayer respecto al manejo responsable de sus productos.
Primera instalación en España
Bayer ha elegido a la Unidad Técnica de Control de Vectores (UTCV) del Dpto. de Salud Ambiental del Ayuntamiento de Madrid como instalación primera en España para la puesta en funcionamiento del sistema Phytobac® en España, que ha sido recientemente instalado en el complejo del Centro de Protección Animal de Madrid Salud. El sistema supondrá una notable mejora en la gestión de los productos de salud ambiental y su uso efectuará la parte integral del procedimiento normalizado de trabajo de los agentes de la unidad de control de vectores del desarrollo de salud ambiental.
Phytobac®
El sistema Phytobac® ha sido desarrollado por el Centro de Investigación Agropecuario de Francia INRA y Bayer CropScience.
El proyecto gestionará los residuos de envases así como del lavado de equipos de aplicación como por ejemplo de las pulverizadoras. De esta manera, los efluentes resultantes no llegan al sistema de alcantarillado, y en consecuencia, se evita el riesgo de contaminación del suelo y aguas subterráneas.
Se trata de un sistema modular que se adapta a las necesidades de las diferentes empresas y/o instituciones que utilizan productos fitosanitarios como parte de sus programas o actividades de salud pública ambiental y/o sanidad vegetal.
La degradación es microbiológica, tanto de microorganismos como hongos, y abiótica, hidrólisis y oxidación.
Manejo responsable de productos
Phytobac® cumple con los objetivos que persigue el programa de Bayer " Protegiendo hoy...el mañana", centrado en contribuir a los esfuerzos globales de sostenibilidad, y es un innovador ejemplo de buenas prácticas para la gestión responsable de sus productos.
El manejo responsable de productos persigue minimizar los riesgos sobre la salud y medio ambiente, optimizando las ventajas del uso de los productos fitosanitarios.
Phytobac® se ha creado justamente para manejar de forma responsable el fin de vida de los productos fitosanitarios.
Acerca de Bayer CropScience
Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en los ámbitos de la salud, la nutrición y los materiales de altas prestaciones.
Bayer CropScience, subsidiaria de Bayer AG con unas ventas anuales de 6,4 mil millones de euros en 2008, es una de las compañías innovadoras líderes mundiales en los ámbitos de protección de cultivos, control de plagas no agrícolas y biotecnología de semillas y plantas. La compañía ofrece una destacada gama de productos y una completa atención al cliente para una agricultura moderna y sostenible, así como para aplicaciones no agrícolas. Bayer CropScience emplea a más de 18.000 colaboradores y está presente en más de 120 países.