8 de noviembre de 2015
Es un hongo que empieza a generar muerte a la planta de acuerdas hacia adentro, el mejor modo de control es a base de productos cuyo medio de accion es anaerobio es decir en ausencia de oxigeno, en. Mi zona lo controlamos de manera preventiva y cuando el problematiek ya esta hacemos el mismo medio de control con ecoclor, ya que hace que el problema disminuya su agresividad es decir se Vuelve mas lento.
8 de noviembre de 2015
La única manera de controlar fusarium en el suelo es el uso continuo de trichoderma y al mismo tiempo controlamos rhysoctonia,phythyum y esclerotinia
8 de noviembre de 2015
El uso de trichoderma resulta SER muy efficiënte pero despues de generar vacios biologicos, sin generaal-overste resulta SER complicado, me explica cuando se reduce la cantido de individuos que perjudican una sociedad es mas facil manejar problemas de orden social en la misma.
8 de noviembre de 2015
Más allá de los valiosos comenterios previos.....
Aportes resumidos sobre el tema gentilmente aportados por el amigo y colega Germán Pérez Destephen.
La marchitez por Fusarium‘(Mal de Panamá), causado por el hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense ha sido catalogada una de las enfermedades más destructivas de los cultivos de banano y plátano.
Respecto a la variedad Gros Michel, no fue posible encontrar en el pasado un método de control químico ni cultural de la enfermedad debido a la agresividad y larga persistencia del hongo en el suelo, razón por la cual la variedad susceptible tuvo que ser sustituida por variedades resistentes del subgrupo Cavendish (AAA).
Actualmente se ha documentado que la raza 4 está atacando seriamente a las variedades de Cavendish en el sur de Asia, Asia Pacífico y África. Presuntamente, la raza 4 de Fusarium no está presente en el continente americano y se están haciendo todos los esfuerzos posibles para evitar su entrada.
Considerando que la Raza Tropical 4 es un biotipo altamente virulento en Cavendish y otras variedades de banano de otros grupos, y que la industria bananera de Latinoamérica y Caribe, tanto de banano convencional como banano orgánico, se basa en el cultivo de las variedades del Subgrupo Cavendish, se estima que el impacto sería muy significativo en Latino América y el Caribe (OIRSA).
Por ser un cultivo en el que la producción, cosecha y comercialización de fruta se realiza durante todo el año, la industria bananera es una importante fuente generadora de: a) divisas extranjeras; y, b) empleos directos e indirectos. Consecuentemente, el desarrollo de la Raza Tropical 4 (RT4) podría tener efectos nefastos en la economía de los países en la región, al tiempo de constituir una seria amenaza para la producción de bananos en el continente.
No obstante que Fusarium oxysporum f. sp cubense es un patógeno del suelo y su diseminación es menor que un patógeno foliar, existen varias vías por las que el hongo puede ser diseminado, entre la cuales las más importantes son:
1. Material de siembra de musáceas infectados (cormos, hijuelos y partes de seudo tallo u hojas infectadas)
2. Plantas ornamentales, principalmente Heliconias infectadas con el hongo
3. Suelo adherido a plantas hospederas y no hospederas del hongo
4. Herramientas de trabajo
5. Actividad humana: Introducciones de nuevas variedades por parte de productores, investigadores y comerciantes de plantas
Siendo tradicionalmente la actividad humana la mayor fuente de diseminación de plagas a nivel mundial, es necesario realizar una campaña de concienciación del impacto de la enfermedad a nivel regional.
8 de noviembre de 2015
El hongo Fusarium, es de muy difícil control en plantaciones establecidas de cualquier cultivo, la mejor forma de controlarlo es de forma preventiva con: variedades resistentes, almácigos libres del hongo, uso de controladores biológicos, análisis microbiológico (hongos, bacterias y nematodos) del área a sembrar, para determinar la sanidad el suelo. Inocular las raíces con controladores biológicos como: Bacillus subtilis (Serenade, Biozym, entre otros) y Trychoderma ssp. A la siembre aplicar al suelo biofermentos y controladores biológicos. En cultivos establecidos con problemas de Fusariosis el éxito en el control es menor al 50 % en casos detectados muy tardíos, si se cuenta con análisis microbiológicos se pude aplicar al inicio de la plantación los controladores biológicos y el control químicos. En cuanto al control químico se han obtenido buena respuesta con Benomil + metalaxil + fósforo aplicados a la base de las plantas
9 de noviembre de 2015
Importantes los comentarios de Alberto y Jaime porque hace parte del conocimiento del hongo y parte del tratamiento de una enfermedad vascular, que por mucho tiempo puede permanecer en el suelo o en el material infestado, que de no tomarse las precauciones de manejar los desecho es casi imposible poder erradicar.
Considero conveniente estar muy atentos a los inicios de la aparición de la enfermedad colocando personal especializado en el reconocimiento e iniciar el tratamiento químico y recoger cuidadosamente en bolsas el material vegetal, para ser incinerado o controlado químicamente con varios de los productos que para Fuzarium Raza 4 existen en el mercado.
Los lugares tratados deberán quedar libres por el espacio que durará el efecto del producto y prevenir con esparcimiento de carbonato de cal o cal viva la diseminación, hasta cuando mediante un análisis de viabilidad del hongo en el suelo se pueda garantizar volver a sembrar, preferiblemente con variedades resistentes.
Al momento de la siembra conviene realizar aplicación de un complejo microbial donde se incluye Trichoderma harzianum, T. koningi, T. viride, Bulkolderia vietnamiensis entre otros hongos aplicados en diferentes momentos. De esta forma se podría ir incrementando la parte microbial que contrareste los efectos demoledores del hongo.
Esto sería en principio una parte del manejo.
9 de noviembre de 2015
Esta enfermedad es muy complicada, Todo es preventivo, en la siembra los materiales vegetativos de propagación diferentes, color, olor, presencia de halos Rojizos , amarillos, color del cormo diferente, es una alerta a cualquier enfermedad, desechar, controles conocidos, para no propagar, Controlar el uso adecuado de Nitrógeno, en exceso o mal aplicado nos trae problemas, Fertilizantes que contengan F. P. S. que nos ayuda a dar defensas naturales a la planta, usar en su desarrollo Resistencia Inducidas, Tomar en cuenta en el cultivo monitorear presencias de algo diferente.
El resto lo sabe, solo lleve en mente PREVENCION.
Saludos
9 de noviembre de 2015
Buen día, a continuación, mi opinión:
La mejor opción para evitar el impacto de Foc R4T en la producción de musáceas en fincas, es la exclusión (evitar su entrada), como prevención.
Una vez que esta plaga invade una finca, se necesitara implementar medidas fito sanitarias rígidas para evitar el movimiento del patógeno de áreas infectadas a áreas libres.
Estas estrictas medidas son costosas y demandan personal capacitado (profesionales) para reconocer la plaga y poder manejarla.
Si los procedimientos para el diagnóstico de Foc R4T han sido realizados por personal capacitado y mediante pruebas en un laboratorio, de reconocido prestigio, en orden de validar la sospecha. En ese sentido deberán auxiliarse de un entomólogo en la plaga, cuya participación activa con personal operativo de campo, será beneficiosa para establecer un diagnóstico preliminar que será determinante en el curso a seguir, vía la capacitación y el uso de los aperos de labranza y fumigaciones debidamente desinfectados, pueden ayudar al control zonificando las áreas y crear un cinturón de seguridad. Creo que así seria el protocolo.
Saludes
10 de noviembre de 2015
En primer lugar desearía conocer que grado de certeza tiene el colega venezolano que se trata de Fusarium, raza tropical 4, si ese diagnóstico ha sido ratificado por un laboratorio calificado, por allí debería comenzar. De ser comprobada la aseveración, sería una tremenda noticia, toda vez que se seguía sosteniendo que esa raza no está presente en el continente americano, de estarlo, sería el principio del fin de las musáceas comestibles. Ese mal no tiene cura y hasta ahora no se ha obtenido variedad resistente plenamente aceptada por los mercados.
Aprovecho la oportunidad para dirigirme a los colegas de Colombia y Perú, donde existen cultivos de banano Gros Michel afectados con mal de Panamá, raza 1, a efectos de coordinar, desde Ecuador, una visita. Ojalá, por razones económicas a lugares lo más cercanos posible.
Saludos.
Alfredo Saltos Guale.
10 de noviembre de 2015
BUEN DIA COLEGAS, MUY BUENOS LOS APORTES DE LOS ING. JAIME Y ALBERTO Y QUIERO AGREGAR ALGO MUY IMPORTANTE QUE CONSIDERO QUE AYUDA A BAJAR LA INSIDENCIA DE LA ENFERMEDADES Y ES LA CULTURA DE DESINFECTAR LAS HERRAMINSTAS PLANTA A PLANTA.
10 de noviembre de 2015
OK: Pienso que en las zonas productoras de plátano en Colombia , ya existe la enfermedad, pero no se comenta porque se aplican productos químicos dizque son lo máximo y ademas porque se pierde el costo de la asesoría técnica . Un cultivo de plátano con estas condiciones requiere hasta 30 fumigadas.
Nos hace falta este tipo de investigación.
10 de noviembre de 2015
buena noche, es posible con el control químico, un tratamiento con kasugamicina + teofanato metílico re
petir 2 aplicaciones intervalo de 7 dias, y aplicar una pasada de calhidra a una dosis de 150 kgs. por ha.
con esto bajaras un poco tu índice de población. intentalo veras los resultados. saludos
19 de septiembre de 2019
Guadalupe De Jesus Cruz Cruz
quisiera poder contactar contigo a través de wapp o correo electrónico para saber y ampliar mas tu comentario.
Edith Peña Ing Agronoma
11 de noviembre de 2015
El concepto del Ing. Mexicano es el más acertado en referencia al tema de consulta del colega venezolano
12 de noviembre de 2015
En referencia a niveles de concienciación regional sobre la gravedad del problema, concuerdo plenamente con las inquietudes del Ingeniero Saltos Guale. Urge certificar o descartar - por parte del sector público y/o privado de los países interesados- la presencia de la RT4 en Colombia.
17 de noviembre de 2015
Saludos a todos.- hay varias manera de disminuir la incidencia de la enfermedad y es loguico atacarla a como de lugar y me parece que una de las mejores es desde el inicio o la previa en las labores de preparar los suelos, justo es hay donde se debe de ser lo mas acucioso que se pueda y conseguir el material de siembra de cultivos libre del mal y de muchos mas, a continuación obtener el agua para el riego lo mas descontaminada y que el riego le sirva para el fin que se persigue darle la cantidad de humedad que demande el cultivo. En buen romance la historia de siembra a sido el mismo durante muchos años y casi todos leyeron el mismo libro por que de la misma forma cometieron los mismos herrores,esto que todos comentamos y que se trata de darle alguna solucion es bueno pero tambien es bueno variar la metodologia al preparar los suelos con mas logica y tener los sistema de riego que el cultivo demanda con agua no contaminada, otra solucion es que se deberia comensar por levantar los cultivos que esten muy afectados y no gastar mas dinero en tratar de curarlos por es mucho mas cro el remedio que la enfermedad. Estoy de acuerdo con Alfredo Saltos en que se debe por fuerza mayor hacer los analisis que sean necesarios hasta que se compruebe que el raza 4 este o no en el continente.
18 de noviembre de 2015
Hola, un especial saludo a todos. Relacionado a las diferentes consideraciones y criterios con relación a el peligro que encierra para la industria bananera y platanera (musaceas) el riesgo del parasitismo por parte de hongos Fusarium spp, sobre cual la FAO ya ha expresado temores con relacion a la línea o raza FT1, la 4 y otras. Comento: hay muchos trabajos en los que se habla del control de los PG-PR (Plant Grow- Promoting Rhizobacterias) en el control de las razas de Fusarium patógenas por competencia por alimento y otras por parasitarlos, competencia por alimentos muchas tienen que ver en lo relacionado al carbón y hierro. las micorrizas arbusculares como Acaaulopora, Glomus,Scutellospora, varias mas y algunos hongos ectomycorrhizales como Laccaria lactata controlan poblaciones de fusarium. Es en el suelo donde debemos tener el potencial de control para cualquier patógeno. Cada dia mas de habla de los fertilizantes microbiales como una alternativa a los fertilizantes químicos y pesticidas. Les recomiendo el libro:"HANDBOOK OF MICROBIAL BIOFERTILIZERS" del PhD : M.K. Rai. editor (www.haworthpress.com/store.
19 de septiembre de 2019
Jacobo Mendez
Buenas tardes, tengo un gran interés en este tema y quisiera poder intercambiar información. Me puedes enviar el correo electrónico o wapp?
Gracias
20 de septiembre de 2019
Edith Peña Buenas tardes,donde te encuentras? mi WS (+) 317 362 07 69 el mail: jamenal@gmail.com
18 de noviembre de 2015
Estimados amigos: cuando se trata de hacer un control contra un agente fitopatógeno, se hace necesario hechar mano de muchas prácticas culturales, programas de control fitosanitario y las recomendaciones de los expertos. Tratándose de Fusarium sp., no se pude dejar de lado ninguna de las actividades de control agronómico posibles. Quisiera poner en su conocimiento que de forma persistente ( 4 aplicaciones en 60 dias), he inyectado sobre la zona radicular una lechada de cal dolomita (20 litros de agua/ 4 kg de cal dolomita). Se prepara la lechada de cal y con la ayuda de un barretón o barra se hacen un huecos de 20-25 cm de profundo y se llenan con la lechada. En la superficie se baña el cuello radicular y las zonas anexas con lechada de cal. Se procura que la cal líquida reaccione con mayor rapidez y nos ayude cambiar el pH del suelo donde se encuentran las plantas afectadas. También se hace necesario aislar la zona del brote del patógeno, haciendo zanjas sin desnivel para drenchar con lechada de cal. Se debe hacer control de pH al inicio y durante el tratamiento. Una vez obtenido un pH cercano a 7 , iniciamos la inyección de cepas de Trichoderma harzianum, T. koningii, T. viride, que deben ser acondicionadas en un compost, humus de lombriz o cualquier forma de materia orgánica descompuesta. Para hacer el preparado que se va a inyectar, se toman 2 bultos de M.O , 180 litros de agua, 4 kilos de melaza, un kilogramo de cepas de Trichoderma y todo se mezcla en una caneca plástica de 200 litros. Se procede a inyectar aprovechando los huecos que han servido para encalar . De esta manera con un suelo con pH neutro, se limita la expansión del Fusarium sp. e inyectando el caldo orgánico con Trichoderma procuramos que este sea capaz de residenciarse y reproducirse formando abundantes colonias que le permitan establecerse en el medio, para avanzar en el control del patógeno. En mi huerto de produccion disponemos de 12 hectáreas de trabajo, en la zona de Medellín del Ariari, Departamento del Meta, 980 msnm, 1890 mma, T°28-30°C, HR 82-86%, suelos pH 4.8, a 5,5 y hemos tenido focos del patógeno y el trabajo que hemos hecho cada 4 meses nos han permitido mantener un buen nivel de convivencia . Es posible que esta práctica demande mano de obra y sea dispendioso el obraje pero tratándose de hacer un control eficiente vale la pena. En el tema de costos cada litro de lechada de cal de esta por unos COP$50, el litro de caldo orgánico de control nos cuesta COP$850. Bueno espero que esto ayude en algo.
19 de septiembre de 2019
Carlos Fernando Ibarra Ariza
Me puedes dar el correo electrónico y/o wapp tengo un interés en este tema.
Gracias
21 de septiembre de 2019
Edith Peña: cafeiba@gmail.com
23 de septiembre de 2019
Edith Peña cafeiba@gmail.com
23 de noviembre de 2015
Saludos a todos los colegas agrónomos de este foro, he leido todos los comentarios y me parecen muy acertados en algunos puntos, creo que los mas prácticos y de mayor suceso son los de los ingenieros Carlos Fdo Ibarra, sobre el uso de la cal en forma introducida en el suelo para mi es una de las prácticas culturales mas baratas y eficientes y de las mas antiguas usadas por el hombre por el efecto de la alcalinización del suelo que diseca a cualquier organismo, en segundo lugar estoy muy de acuerdo con las recomendaciones que da el compañero Guadalupe de Jesus con el uso de la kasugamicina + teofanato metílico, que es muy eficiente no solo para cualquier raza de fusarium y otros hongos del suelo, cito como una de las mas prácticas de prevención la desinfección de herramientas, maquinaria, etc. Hasta el momento según la información a que tengo acceso esta raza 4 de Fusarium no ha llegado a América todavía pues se ha desarrollado en los centros de origen de las Musas, Malasia y la zona asiática. Por lo que la prevención debe ser mas extricta en no permitir la entrada de ninguna de las especies de las Musas: subfamilias: musoidae ( Musa, Enseto) Strelitzoidae (Ravenala, Strelitzia) Heliconoidae (Heliconia), la cuarentena es una práctica obligatoria a nivel del continente, no permitir ninguna plantas de estas familias, segundo las medidas de desinfección no solo de herramientas, equipo agrícola sino de botas de campo, ropa de trabajo, etc. En cuanto a las recomendaciones de algunos compañeros del foro del uso de variedades resistentes, es una medida imposible pues primero las musáceas comerciales como banano y plátano no se reproducen sexualmente no producen semilla, son poliploides, producto de mutaciones cromosomales, solo se reproducen asexualmente, clonal, utilizando rebrotes o hijos asexuales, hay la posibilidad de obtener material resistente al fusarium de especies vecinas como de la familia strelitzoidae y heliconoidae mediante la ingeniería genética, pues hay genes de resistencia. La opción que mi colega de Costa Rica recomienda, la resistencia inducida, mediante el SAR, o SIR (Vacunación), es una posibilidad pero aún no se ha trabajado en esta rama a nivel de campo.
Estimados colegas ustedes han dado información muy valiosa y he aprendido mucho del manejo agronómico que le dan al banano y plátano en sus países. Gracias por este foro que es muy enriquecedor.