Estos insectos se han encontrado en las regiones de la meseta San Rafael Jurisdicción de Barranca bermeja Santander y en sub regiones de San Pablo sur de Bolívar causando defoliaciones en cultivos de palma de aceite, especialmente en tiempos de verano, lo cual es importante tener en cuenta para controlar antes que sea demasiado tarde.
La presencia de estos insectos en varias ocasiones ha sido reportada por los agricultores que las encuentran en sus estados ninfales, donde por estar en colonias debido a sus hábitos gregarios es fácil de controlar mecánicamente aprovechando su corto desplazamiento, sin embargo muchas veces pasan desapercibidas y ahí es donde puede convertirse en una plaga difícil para realizar su control
Como se puede observar, los daños en las hojas de las palmas alcanzan a ser significativos y en este momento hay lotes que amenazan ser devorados por estos insectos ya que las poblaciones son altas y están volando sin ningún control, lo cual puede ser una amenaza para los cultivadores de las zonas cercanas a estas fincas.
Información bajada por internet para tener en cuenta
Lo que en Paraguaná se conoce como Chévere, no es más que una langosta migratoria africana. La especie que tenemos aquí en Colombia está relacionada con la langosta del desierto Schistocerca, la cual habita mayormente en el norte de África. También se encuentra en el sur de Europa como por ejemplo en España y por supuesto en las zonas desérticas del Caribe. Es un insecto parecido al saltamontes o a la tara pero con la diferencia que los chéveres son más grandes (entre 15 y 20cm) y vuelan con mayor facilidad y habilidad. Las langostas son vistas desde tiempos bíblicos como plagas enemigas de los cultivos ya que en África es común ver enjambres de langostas que cuentan con millones de individuos y arrasan con todo a su paso.
La plaga de langosta migratoria también conocida como langosta africana Schistocerca peregrina llegó a finales del pasado 2004 a Lanzarote. Afortunadamente, los "cigarrones" así conocidos y llamados por los lugareños no llegaron en condiciones óptimas. Los vientos no les fueron tan favorables y los más de 100 kilómetros que tuvieron que recorrer para cruzar la barrera del Atlántico, les hicieron arribar agotadas, miles de ellas caían muertas en las playas y solo fue necesario recogerlas para eliminarlas. Aun así originaron pequeñas perdidas. Se vieron afectados cultivos de papas, tomates, mijo, vid y otros; la vegetación autóctona de la isla también ha padecido, aunque en menor medida, los estragos de tan voraces insectos.
Expansión demográfica incontrolada
La langosta es un voraz insecto característicos de las regiones saharianas, vive de forma más o menos oculta y pasando inadvertida. Las hembras van depositando sus huevos en agujeros en tierra, donde esperarán las condiciones determinadas ambientales, calor y sequía, lo que provocará rápidamente una expansión demográfica incontrolada.
Agrupadas ya en grandes enjambres, avanzan imparables recorriendo cientos de kilómetros, y las hembras continuarán su labor de ir poniendo huevos para que de nuevo en condiciones óptimas se reproduzca el ciclo. Teniendo en cuenta que una langosta consume al día su peso en hierba, un gran enjambre puede devorar miles de toneladas diarias de vegetación. Solo los pinos se salvan de estos voraces insectos, todo lo demás vale para su insaciable apetito.
"La prevención es vital porque el control es casi imposible una vez se han formado grandes enjambres", (explica Antonio Buj, especialista en plagas de langosta). La prevención consiste en evitar que la langosta llegue a nacer y que el huevo prospere. Cuando estos no se destruyen convenientemente eclosionan convirtiéndose en individuos que formarán plaga de millones y millones de individuos. En Mauritania, se han contabilizado 10.000 insectos por metro cuadrado, habiendo arrasado un millón y medio de hectáreas de cultivos y vegetación, y sumiendo en la miseria a miles de habitantes.
Las últimas grandes plagas de langosta en el norte de África fueron en los años 1987 y 1993. Los insectos han llegado a zonas de Marruecos, Argel, Cabo Verde. Otros lo han hecho más al norte llegando al valle de Draa, al sur de las montañas del Atlas en Argel, a Nigeria y Malí, siempre según la FAO (organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación; sus informes hablan de una presencia masiva de insectos en el sureste de Libia y el Sahel africano, la antigua franja desértica comprendida entre el antiguo Sudán francés hasta Mauritania.
Clasificación taxonómica para reafirmar
Reino: Animal
Clase: Insecta
Orden: ortóptera
Familia: Acrididae
Género: Lacusta
Especie: Schistocerca migratoria
Ciclo de vida para estudiar