Estimados Alguien me puede indicar cual es el nivel de plaga aceptable de metamisius hemípterus en cultivos de palmito?
Espero que este documento sea de mucha utilización de esta metodología para el cultivo del palmito,
Metodología para detectar el picudo negro (Cosmopolites sordidus, German) en el cultivo del plátano.
Elina Massó Villalón
Nombre científico del organismo plaga:
Cosmopolites sordidus, German
Clasificación taxonómica
Orden: Coleoptera
Familia: Curculionidae
Método de observación:
Debido a que la larva es la fase más dañina de la plaga y pasa todo su desarrollo en el interior del ñame o rizoma, los métodos de conteo de esta plaga son muy complejos y trabajosos.
Como método profiláctico, las observaciones y conteos deben realizarse antes de la plantación de los chopos en el campo. Para eso se examina minuciosamente el material de plantación. Para el análisis se toma una muestra del 1% de las plantas a plantar. Si en los chopos se han detectado galerías de las larvas, se recomienda realizar una mondadura del material de propagación y su tratamiento con insecticidas.
Población de adultos. Los métodos principales de conteo de los picudos adultos, son los cebos o trampas. En las plantaciones se emplean dos tipos de trampas fundamentales: trampas de seudotallo y trampas de tacón.
1. Trampas de seudotallo. Las trampas de seudotallo, se hacen cortando unos 30 ó 40 cm de éste, más próximos al ñame. A este pedazo se le hace un corte longitudinal, quedando dos pedazos que son los que se colocan en el campo, con el corte hacia el suelo. Estos dos pedazos se colocan al lado de cada planta tomando un total de 30 plantas /ha, situándolas en forma diagonal o de (tablero de) ajedrez.
Este tipo de trampa se utilizará en las plantaciones jóvenes, que no han fructificado aún y se colocan cada dos meses en el campo. La revisión se hará preferiblemente por la mañana, a las 72 horas de colocadas en el campo.
2. Trampas de tocón: Para las plantaciones en fructificación se empleará el tipo de trampa de tocón. Este tipo de trampa consiste en cortar el seudotallo, dejando unos 10 ó 20 cm en el rizoma, a esta parte se le hace un corte transversal o en forma de cuña y se vuelve a colocar. Estas trampas presentan gran atracción por el insecto adulto.
En las plantaciones en fructificación, estas trampas hay que hacerla después de cada cosecha y en las plantas cosechadas. En el campo se hacen 10
trampas por hectárea, situadas diagonalmente o al azar, llegando al número de trampas hasta 100/cab y después por cada 10 ha más, realizar 10 trampas
más. El chequeo se hace a las 72 horas de colocadas las trampas.
Métodos para determinar la intensidad del daño
Este método consta de dos partes; una para determinar el estado fitosanitario de la plantación y la otra para determinar las pérdidas en los rendimientos a
consecuencia del ataque del picudo negro.
1. Método para la determinación del estado fitosanitario de las plantaciones.
Para poder determinar el estado fitosanitario de las plantaciones de plátano, después de realizar las aplicaciones de insecticidas para el control de la plaga, se ha elaborado una escala que consta de cinco grados, la que se utilizará antes de la aplicación y luego cada dos meses, hasta que aumente el índice fitosanitario del campo.
Escala de grados
Grado de afectación por la escala para la determinación del estado fitosanitario de las plantas.
0 Ñame o rizoma dañado.
1 (Pocos daños) En la sección transversal del tallo hay agujeros característicos “pasos de larvas”
2 (Daños patentes) en el corte del ñame hay de 3-5 túneles de larvas. Hasta el 25% de las plantas en el campo, tiene este grado de daño.
3 (Daños medianos) en el corte del ñame hay de 5-6 pasos de larvas. Hasta el 50% de las plantas tienen este grado de daño.
para realizar estas observaciones, se tomarán tallos ya cosechados y en número de 20 en 30/ha, en forma diagonal. El corte se hace en la unión del
seudotallo y el rizoma. Los pasos longitudinales se consideran como agujeros.
2. Método para determinar las pérdidas en los rendimientos a consecuencia del ataque del picudo negro.
Para determinar los daños causados por la plaga, existe una escala llamada coeficiente de infestación que consta de varios valores.
Valores de la escala
Coeficiente de infestación
0 Ñame sin bulbo sin galería
5 Presencia de trazas de galería (1 galería)
10 Infestación de menos de ¼ de ñame.
20 Presencia de galerías en aproximadamente ¼ del contorno de la cepa.
30 Presencia de galerías en más de ¼ del contorno de la cepa.
40 Presencia de galerías alrededor de la mitad del contorno de la cepa.
60 Presencia de galería sobre aproximadamente las ¾ partes del contorno de la cepa.
100 Todo el contorno de la cepa atacada por las larvas.
Los grados 20, 30 y 60 corresponden a ¼, 2/4 y ¾ del ñame atacado por las larvas.
El valor 10 es para un ataque muy localizado.
Para determinar el coeficiente de infestación se suma el conjunto de los valores y se divide el número obtenido entre la cantidad de plantas observadas, obteniéndose el coeficiente de infestación medio en una fecha dada.
Estas observaciones se pueden repetir con periodicidad y hacer una curva de la infestación del campo. El número de cepas observadas será de 30/ha y las
observaciones se realizarán cada 2 meses.
b) % de baja en los rendimientos.
partir del coeficiente de infestación se ha hecho una relación entre el coeficiente de infestación y las pérdidas de rendimientos ocasionadas por el picudo negro.
El % de baja en los rendimientos se hallará después que se calcula el coeficiente de infestación y se anotará en la libreta de registro para llevar el índice de baja de los rendimientos.
Índice para emitir señal de aviso:
Cuando se utiliza la trampa de pseudo tallo el índice para la señal de aplicación es de 0,5 picudo por trampa.
Cuando se utiliza la trampa de tocón el índice es de 1 picudo por trampa.
Alternativas para su control comprobadas:
Existen otras alternativas para su control como la utilización de plantas sanas para la siembra (vitro plantas), buena preparación del suelo, la utilización de la hormiga leona y su establecimiento en el área.
Además la utilización de los bioplaguicidas Bb y Ma a las dosis de 20 gramos por plantón. Y la utilización de los nematodos entomopatógenos.
Coeficiente de infestación
% de bajas de los rendimientos
0-5 0
5 - 15 0 a 15
15 - 25 15 a 30
25 30 a 60