Primero que todo el objetivo de este proyecto tenía un fin primeramente investigativo y además se vio la necesidad de solucionar en parte la escasez de banano para su producción y propagación en la granja, entonces ¿por que la parte investigativa?, pues el propósito era observar la diferenciación de comportamientos a la hora de manejar dos tipos diferentes de agricultura como lo son la agricultura orgánica y la agricultura convencional; esto consistía en llevar un seguimiento en el desarrollo de los hijuelos de banano y después sacar las conclusiones, experiencias y socializarlas con el grupo.
A continuación presentamos algunos de los puntos y experiencias que se observaron en este proceso de investigación:
v La siembra de las cepas madres de banano se realizaron entre el día 9 y 10 de junio de 2009 con una programación de dejarlos 45 días en el almacigo.
v Se realizo la previa desinfección del sustrato, de las cepas y de las herramientas respectivamente.
v Se hizo la instalación de un mini sistema de riego por nebulizacion para brindarle las condiciones óptimas de humedad diariamente. El riego se colocaba en las horas de la tarde con una duración aproximada de 30 a 45 minutos diarios.
v El día numero 23 de junio es decir al día numero 13 de sembradas las cepas madres de banano se hicieron las aplicaciones de insumos pertinentes a cada sistema es decir, para la parte de investigación orgánica se aplicaron insumos orgánico y en la química insumos químicos.
Estas aplicaciones se realizaron con el fin de proteger a las cepas de cualquier ataque por hongos e insectos, adicionalmente se aplico UREA en el área orgánica y días más tardes aplicamos HUMITA en el área orgánica.
v El día 21 y 22 de junio es decir 11 - 12 días después de sembrados se hicieron las primeras apariciones de 3 hijuelos en el área orgánica, mientras que dos días más tardes aparecieron 2 hijuelos más en el área orgánica y 1 en el químico.
v El día 25 de junio hicieron presencia 2 hijuelos en el área química y 1 en el área orgánica.
v El día primero del mes de julio es decir 21 días después de la siembra se hace el primer saque de hijuelos en donde se obtuvieron:
Área orgánica: 18 hijuelos
Área química: 18 hijuelos
Los hijuelos que allí se sacaron fueron pasados a bolsa respectivamente donde se le realizaron labores de desinfección y corte de seudo tallos y raíces.
Saque de hijuelos de la cepa madre Limpieza y desinfección de hijuelos Siembra de hijuelos en bolsa
El día 14 de julio es decir a los 34 días después de realizada la siembra de las cepas madres se realiza el segundo saque de hijuelos, de la cual se obtuvieron:
Área orgánica: 19 hijuelos
Área química: 31 hijuelos
Todo se realizo con el mismo protocolo anterior.
En este segundo saque se observo algo muy particular y fue la aparición de 2 hijuelos muy particulares que contenían pequeños cebollines.
En el primer hijuelo se observaron 12 cebollines
En el segundo hijuelo se observaron 8 cebollines.
Algo que se observo con esta práctica es que los hijuelos que fueron sembrados bajo el sistema orgánico y donde se le aplicaron micrrizas, lombrinaza, EM y HUMITA se desarrollaron más vigorosos que los que fueron sembrados bajo el sistema químico.