México - Acuerdo con Japón para ampliar accesos preferenciales a exportación de productos agropecuarios
Publicado:21 de marzo de 2006
Fuente:SAGARPA
03-20-2006 - Luego de destacar la capacidad de México en su participación en la feria agroalimentaria FOODEX-Japan 2006, el Ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón, Shoichi Nakagama, afirmó que su gobierno tiene interés en incrementar las importaciones de productos agropecuarios mexicanos, por lo que se intensificarán negociaciones para ampliar los accesos preferenciales a las exportaciones de carne de res, carne de pollo y naranja fresca.
En respuesta a la solicitud del Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda en relación con los accesos preferenciales, Shoichi Nakagama indicó “que si México ofrece y garantiza productos de calidad para los consumidores japoneses, su gobierno tiene una respuesta positiva, en el marco del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre ambos países”.
Señaló que a un año de haberse firmado el AAE están satisfechos con los resultados, y expresó que México y Japón tienen que avanzar en sus negociaciones comerciales para celebrar un Tratado de Libre Comercio que repercuta en un beneficio mutuo.
En una reunión de trabajo abierta y cordial, el Secretario Francisco Mayorga Castañeda destacó que con la firma del AAE, las exportaciones agroalimentarias a Japón han crecido en casi un 11 por ciento, cifra que puede aumentar paulatinamente en un país que importa más de 50 mil millones de dólares al año en productos agropecuarios y pesqueros.
Aseguró que en sector cárnicos se ha invertido en la instalación de Rastros Tipo Inspección Federal (TIF) para incorporar la tecnología de punta con un reconocimiento de todos los socios comerciales, debido a la estricta observancia en los controles de sanidad e inocuidad, por lo que el consumidor japonés puede estar seguro que todo el producto que se exporta tiene este procesamiento.
Bajo estas y otras reglas de control, subrayó, las exportaciones del sector agroalimentario mexicano han crecido en más de un 35 por ciento, en los últimos cinco años, como resultado de la red de Acuerdos de Libre Comercio que se tienen con los principales bloques comerciales del mundo.
“Existen amplias posibilidades de aumentar las ventas de productos cárnicos, al ser un segmento principal de importación de alimentos en Japón, ya que en el 2005 este país importó carne de cerdo de varias partes del mundo por un valor de cuatro mil 397 millones de dólares; carne de res, por dos mil 19 millones, y carne de pollo por 852 millones de dólares”, mencionó.
Reconoció que el AAE con Japón permitirá que empresas y productores mexicanos incrementen y diversifiquen sus exportaciones al segundo mercado más importante del mundo, con gran oportunidad para los sectores de cárnicos, hortalizas, legumbres, frutas, camarón, abulón, atún, calamar, pulpo y sardina.
Además, derivado del AAE, un grupo importante de productos de frutas y hortalizas están, desde hace un año, libres de arancel, entre los que destacan el aguacate, mango, calabazas, espárragos, brócoli fresco, café verde, limones, ajo, col, leguminosos, guayaba, papaya, berenjena, frambuesas y zarzamoras.
Respecto a productos pesqueros, también se cuenta con acceso libre de arancel en productos como el camarón pulpo, atún aleta amarilla fresco y enlatado, así como crustáceos y moluscos, lo que han dado como resultado un monto de 11 mil 618 millones de dólares en el 2005.
Los principales productos del sector agroalimentario mexicano que se exportaron a Japón el año pasado dan alrededor de 564 millones de dólares, destacando la carne de cerdo, el atún aleta azul, aguacate, melón, mango, limón persa, sardinas y camarón.