Aschersonia sobre moscas blancas en guayaba
La producción de muchos cultivos puede ser perjudicada por diversos organismos, tales como insectos, malezas, hongos, bacterias y virus; estos ocasionan pérdidas que afectan los rendimientos y la calidad.
Uno de los métodos tradicionalmente utilizados en Venezuela para controlar los insectos plaga son los insecticidas, pero su uso indiscriminado trae como consecuencia problemas de resistencia de las plagas y problemas de contaminación del ambiente.
Como una alternativa para proteger el agroecosistema, surge el Manejo Integrado de Plagas (MIP).
Dentro del MIP se consideran varias técnicas:
- practicas culturales,
- uso de cultivares resistentes,
- control químico y
- control biológico.
En este caso nos interesa de manera particular el control biológico. El control biológico es el uso de enemigos naturales para reducir las poblaciones y los efectos de las plagas; entre estos enemigos se encuentran otros insectos, bacterias y hongos.
LOS HONGOS ENTOMOPATÓGENOS
Los hongos entomopatógenos son microorganismos que atacan insectos y ácaros, juegan un rol importante dentro de la biodiversidad, pues a partir de ellos se obtienen productos biológicos llamados bioinsecticidas, que son utilizados para controlar los insectos plaga en los cultivos.
Hospederos de los hongos entomopatógenos
Una variedad de insectos y otros organismos plaga son capaces de hospedar los hongos entomopatógenos: áfidos, moscas blancas, escamas, larvas de escarabajos y de mariposas, trips y ácaros.
Larva de cogollero del maíz atacado por el hongo
Nomuroea rileyi. Observa como esta totalmente cubierto por el hongo
FACTORES QUE FAVORECEN LA ACCIÓN
Los hongos entomopatógenos requieren de una humedad alta para poder infectar a su hospedero, por lo que las epizootias naturales son más comunes durante condiciones de humedad abundante. La eficacia de estos hongos contra los insectos plaga depende de los siguientes factores:
- Especie y/o cepa específicas del hongo patógeno.
- Etapa de vida susceptible del insecto.
- Humedad alta (de 80 a 100%) y temperatura entre 25 y 30° C.
- Uso racional y selectivo de agroquímicos durante el ciclo del cultivo o fuera de él para evitar perjudicar la acción del hongo entomopatógeno.
VENTAJAS
- Son específicos para una misma familia de insectos.
- Se multiplican y dispersan fácilmente
- Pueden ser aplicados con pequeñas dosis de insecticidas químicos
- Una vez en el cultivo de ciclo largo o perenne puede mantener la plaga por debajo de niveles de daño económico.
- No contaminan el ambiente.
- No son tóxicos para el hombre y los animales
Modo de acción Los hongos invaden el cuerpo del huésped penetrando a través de la cutícula. Una vez dentro, se multiplican rápidamente y se dispersan a través del cuerpo. La muerte del huésped es ocasionada por la destrucción de tejidos y, ocasionalmente, por toxinas producidas por los hongos.
Una vez que el huésped muere, los hongos emergen de su cuerpo para producir esporas, las cuales, llevadas por el viento, lluvia o por otros insectos pueden expandir la infección.
SÍNTOMAS OBSERVADOS EN EL INSECTO
Los insectos infectados dejan de alimentarse y realizan movimientos lentos. Pueden morir relativamente rápido, en unos cuantos días. Los cuerpos de los insectos muertos pueden ser encontrados sobre el follaje.
Los insectos muertos por hongos varían en su apariencia. Pueden estar cubiertos totalmente por el micelio del hongo, o en algunas ocasiones se le observa emergiendo de las articulaciones y segmentos del cuerpo. Poco después de la muerte, el insecto se endurece, se vuelve quebradizo y se momifica.
DISPONIBILIDAD EN EL MERCADO
Para hacer un mejor aprovechamiento de los hongos entomopatógenos existen formulaciones o preparaciones biológicas llamadas bioinsecticidas.
Se encuentran disponibles muchas especies de patógenos. Por ejemplo Metarhizium (COBICAN) actúa sobre la candelilla de la caña de azúcar
SEGURIDAD EN EL EMPLEO DE HONGOS ENTOMOPATÓGENOS
Los hongos entomopatógenos no causan ningún daño a los animales domésticos y el hombre.
La seguridad en el uso de hongos entomopatógenos, lo demuestran los productos comerciales ya existentes en nuestro país.
Referencia de este artículo:
Rojas, Thamara. 2003. Hongos entomopatógenos: aliados del agricultor. 2003. En: CENIAP HOY No. 2, mayo-agosto 2003. ISSN: 1690-4117. Maracay, Aragua, Venezuela. URL: www.ceniap.gov.ve/ceniaphoy/articulos/n2/texto/trojas.htm visitado en fecha: