Insumos Biológicos como Alternativa para la Agricultura Sostenible
Uso de Insumos Biológicos como Alternativa para la Agricultura Sostenible en la Zona Sur del Estado Anzoátegui
Publicado:5 de febrero de 2007
Resumen
La llamada revolución verde que fue vendida como la panacea de la agricultura para la producción de alimentos a gran escala y mitigar el hambre a nivel mundial, hoy en día está muy cuestionada. La realidad nos ha convencido de la existencia de cambios, producto de la intervención del hombre en la naturaleza, nocivos al ambiente y que, en algunos casos, están alcanzando niveles irreversibles. Esta ...
Este tema es tan importante para el sector agrícola, en el medioambiente y en la economía de cualquier país, podemos obtener una agricultura más sana, un medioambiente más limpio y unas nuevas fuentes de trabajo. Vale la pena hacer un foro sobre este tema.
Recomendar
Responder
Luis Eduardo Atencia
5 de febrero de 2007
El enfoque es correcto, sin embargo debemos centrar nuestro accionar basado en una visión holística, para que verdaderamente sea sustetable la explotación agrícola.
Es importante tener en cuenta el manejo del agua de riego para reducir pérdidas de nutrientes, bien por evaporación o por lixiviación. De igual manera, el manejo de suelos no debe perder de vista el uso de coberturas vegetales apropiadas para cada cultivo, logrando con ello múltiples ventajas: aumento de la biota del suelo, retención de humedad, mayor velocidad de reacción de los nutrientes.
Un comentario final: el manejo irracional del recurso suelo y el abuso en el uso de fertilizantes (por desconocimiento técnico), han sido causantes de la contaminación de aguas superficiales a causa del incremento del N y P, además de la contaminación de aguas subterráneas por efecto de NO3. Por lo anterior, podemos pensar en una combinación de nutrientes sintéticos manejados racionalmente, y biofertiliznates para lograr reponer rápidamente los nutrientes exportados en cada cosecha, combinando esto con el manejo técnico-ambiental del suelo, aguas de riego y biodiversidad.
Cordial saludo.
Carlos Tome
Productor agropecuario
Maracay, Aragua.
Lo felicito por impulsar activamente lo que posiblemente será el verdadero camino de la agricultura del siglo 21. No obstante, ¿cómo hacer para que todas esas nuevas tecnologías no queden engavetadas o archivadas? ¿Han pensado verdaderamente en establecer los canales de comercialización y/o distribución? Muchas veces nos ocurre a los productores que nos interesamos en un determinado producto o nueva tecnología, y entonces ocurre que no podemos adquirirlo (por no encontrarlo en el mercado), o si logramos adquirirlo, no hay el suficiente apoyo técnico para obtener el éxito esperado.
No quiero aportar desánimo o pesimismo, pero creo que existe una gran brecha entre el maravilloso mundo de la investigación aplicada y la realidad rural de nuestros países. Sinceramente pienso que mientras no haya una verdadera voluntad de parte de quienes dominan, controlan y monopolizan las tecnologías, tanto los investigadores como los productores del campo seguiremos soñando con el día en el que se nos haga realidad el milagro de aplicar realmente para beneficio de la humanidad, el fruto de los trabajos de investigación de buenas personas como Ud., que están consagrados a esa eterna búsqueda en la mejora de nuestra calidad de vida y de nuestro planeta. Gracias.
Recomendar
Responder
Hernando Casas A.
5 de febrero de 2007
Muy interesante el artículo, y muy preciso en sus conceptos. Quiero compartir con Ustedes, estas experiencias. Tengo la oportunidad, en estos momentos, de manejar un área muy importante de arroz en el norte del Tolima, y desde hace 5 años, inicié aplicaciones del Hongo Trichoderma al suelo, para control de Rhizoctonia solani, enfermedad limitante del cultivo. La presencia de esclerocios en el suelo era bastante alta, y la necesidad de control de la enfermedad durante el desarrollo del cultivo, exigía la aplicacion de 1 a 2 controles con fungicidas específicos. Al cabo de un año, las aplicaciones bajaron a una, y en el año siguiente a cero. El numero de esclerocios de Rhizoctonia en el suelo, en el momento son minimos, y prácticamente la enfermedad ha sido erradicada de los campos de cultivo de arroz.
Hernando Casas A.
Ing. Agrónomo
Ibagué.
Recomendar
Responder
Guillermo Esquinas R.
9 de febrero de 2007
Un Cordial saludo.
Felicito a los autores de este importante artículo, ya que uno de los eslabones de la agricultura sostenible, quizás el más importante, es el uso de insumos biológicos.
Nos orienta a empezar a sustituir todo el paquete tecnológico que en nuestra profesión de Ing. agrónomo nos dieron con la famosa revolución verde.
Atte.
Guillermo Esquinas R.
Reciban un cordial saludo.
Siguiendo con el tema de la biofertilización y su importancia en la agricultura, al colega Hernando casas de hacienda pajonales, le comento que tenemos un biofertilizante con una serie de microorganismos eficientes, con bacterias nitrificantes en el caso del arroz aAzospirillum, el cual estamos en disposición de hacer aplicaciones en el cultivo, para comenzar a conocer mejor el manejo de este nuevo insumo en el agro y dar a conocer todas estas experiencias, abriendo el camino hacia unos canales de comercialización y distribución, buscando siempre la no contaminación y una agricultura más limpia y sana. El biofertilizante se llama BIOFOR.
Los biofertilizantes son fuentes de microorganismos eficientes, los cuales ayudan a restablecer la microflora del suelo y a solubilizar mejor el potasio y el fósforo presentes en el suelo, ayudando a una mejor absorción de nutrientes, que con el tiempo se van minimizando las aplicaciones de los fertilizantes químicos, con una alternativa, siempre mejorando los suelos día a día.
Milton Marulanda Mejia
Ing. Agron.
10-02-2007.
Hector Verde P.
Ing agrónomo
Barquisimeto. Edo Lara. Venezuela
Saludos y felicitaciones a los autores. Refiero que trabajos, logros y artículos relacionados con el tópico se han realizado en el país desde hace años en algunas zonas, pero ha faltado la promoción de las bondades de estas técnicas, la producción en masas y el establecimiento de una red de distribución que permitan su obtención y desplazamiento paulatino y convincente de los agroquímicos de mediana y alta toxicidad.
Atentamente,
Ing. Agr. Hector Verde
Recomendar
Responder
oscar velazquez nataren
17 de febrero de 2007
Saludos y felicitaciones a los autores. Considero que es la alternativa para los procesos productivos de las distintas regiones del planeta. Mi interrogante es ¿cómo hacer que la teoría la hagamos realidad ante la resistencia al cambio de actitud de muchos productores? Habría que proponerse un intercambio de experiencias con productores que estén llevando a la práctica este esquema de sustentabilidad.
Saludos a todos los panelistas.
A quienes nos interesa una agricultura más sana y un medioambiente sin contaminantes, para llevar a cabo esta práctica necesitamos de todos uds, para que estas experiencias se conozcan y se pongan en práctica; podemos realizar trabajos de campo con los agricultores, con estos productos biorgánicos. Les podemos enviar muestras para iniciar cuando uds lo requieran; para los colegas o agricultores fuera de mi país les solicitaría poder correr con el valor del envío.
Espero continuar con este tema, para que entre todos lo saquemos de las gavetas y escritorios, y lo pongamos en práctica.
Sr. Guillermo Botero,
Recibí su mensaje. Para el cultivo del plátano hay fertilizantes biorgánicos. Este cultivo responde muy bien a las fertilizaciones tanto orgánicas como biorgánicas. Si ud quiere ponerse en contacto con nosotros, podemos guiarlo en estas prácticas. Etamos a sus gratas órdenes.
Milton Marulanda M.
Ing. agrónomo
Dr. Milton Marulanda Mejia
Ingeniero Agrónomo/Distriabonos Limitada
Valle del Cauca - Colombia
Gracias por responderme. Quisiera que me contaras dónde y con quién me pongo en contacto para saber mucho más sobre los abonos orgánicos y biorgánicos para el plátano y para un semillero que estoy levantando de éste.
Gracias por la atención que a éste le preste. Se despide de usted su seguro servidor.
Guillermo
Sr. Guilermo Botero.
Reciba mi cordial saludo.
Es el momento de comenzar sus aplicaciones en los semilleros, allí es donde se comienza a obtener una buena respuesta a estos fertilizantes, se comienza a trabajar sobre las raíces, una buena formación de raíces es una planta que aprovecha todos los nutrientes, y al final una buena producción.
Recomendar
Responder
Julio Cesar fontalvo coronado
21 de febrero de 2007
Muy importante artículo; sólo faltó dejar claridad sobre los efectos benéficos sobre la salud en todos los seres humanos, de la aplicación de la agricultura orgánica. Además quisiera aportar que ésta no debe generar dependencia de los productos orgánicos que producen las casas comerciales; es importante resarcir el entorno cultural, ya que la Agricultura sostenible no es un Boom de moda del siglo 21, nuestros pueblos nativos índigenas y cultivadores tradicionales saben qué quiere decir la producción de alimentos sin la aplicación de químicos de síntesis.
Es importante que los agricultores recuperen la capacidad de producir sus propios controles de insectos y otros patógenos, además de relacionar que el monocultivo sustentable tampoco causa efectos benévolos sobre los ecosistemas; por eso recomiendo las asociaciones de cultivos, tanto de transitorios con permanentes, legusminosas y gramíneas, y de la invitación a los ganaderos a participar dentro del esquema de potreros silvopastoriles.
Cordialmente.
JULIO CESAR FONTALVO
Ing. Agrónomo
Consultor Agroecología
Recomendar
Responder
Alejandro F. Hernández Zardón
9 de mayo de 2007
Estrimado colega, el tema que está tratando es muy interesante e importante, yo personalmente he trabajado con las técnicas del uso de inoculantes micorrízicos y bacterianos, en lo cual tengo experiencia tanto en investigación como en validación y generalización de resultados a gran escala. Tanto en Cuba como en otros países, estuve trabajando en diferentes especies de plantas como: granos, hortalizas, viandas, plátano, pastos, forestales y otras, teniéndose siempre muy buenos resultados tando para tecnologías para siembra manual como mecanizada.
Si está interesado en hacer algún proyecto y quiere incluirme en él me gustaría colaborar con mi experiencia, sobre todo aprovechando el marco de los proyectos Cuba-Venezuela.
Atentamente .
M. Sc. Alejandro F. Hernández Zardón
Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas.
Depto de Biofertilizantes y nutrición de las Plantas.
Es interesante cuando hablamos de biofertilizantes, controladores biológicos y temas relacionados, hoy por hoy ya no son una alternativa sino una realidad en la agricultura sustentable sostenible y altamente productiva (que es lo q buscamos) a nivel mundial, es una corriente que gracias a los trabajos de investigación nos esta dando excelentes resultados.
El problema proviene en la naturaleza de los organismos biológicos en si, que como tal para prosperar y desarrollarse nesecitan de condiones apropiadas, por ejemplo, en el caso productos ya en el mercado mixtos a base de bacterias y hongos, estos presentan características o condiciones de viabilidad biológica muchas veces diferentes (pH, C.E, materia orgánica, textura del suelo) y en conjunto muchas veces no actúan como se espera, otro problema fundamental en la topología y la geología de nuestro territorio, y con mayor problema lo tenemos los países andinos con la gran diversidad que presenta en estos aspectos y es complicado establecer las condiciones ideales para optimos resultados. Por lo dicho, nesecitamos investigar mas el tema para poder establecer parámetros precisos y poder aprovechar esta tecnología al máximo.
Los resultados son prometedores, actualmente vengo realizando ensayos y trabajos en el tema (con Trichoderma spp.), en el caso en particular lo use como controlador biológico (patógenos radiculares) como objetivo principal, pero los resultados me han dado datos muy interesantes en otros aspectos, ya los presentare en una publicación posterior y son realmente muy expectantes.
Saludos y los felicito por el articulo.
Atte Blgo. Alfredo Aragonés R.
Recomendar
Responder
Jose Ines Bazan Mota
15 de agosto de 2007
Bueno, parece que se trata de seguir satanizando toda aquella agricultura que no sea totalmente orgánica. Sobre la reducción ( o la total cancelación, si así les parece) en el uso de fitosanitarios de origen sintético, creo que todos vamos de acuerdo en la mayor parte de los puntos. Pero respecto al manejo de la nutrición vía suelo la cuestión es muy distinta.
Debo recomendar a todos los foristas el excelente artículo de Pineda Milicich, A Propósito de Ecología, Agricultura y Fertilizantes que se puede consultar en este mismo sitio: CLICK AQUI. Les aseguro que nos dá una excelente orientación sobre los principios básicos de la nutrición vegetal y la dinámica de los nutrientes en el suelo
Excelente el artículo, además muy buenos los comentarios, yo quiero aportar un granito de arena al foro y lo hago mencionando que en Costa Rica, la producción conservacionista o sostenible, la hacemos basandonos en 6 principios fundamentales, los cuales, con su cumplimiento, asegura la sostenibilidad del proceso de producción, son ellos:
1. AUMENTO EN LA COBERTURA VEGETAL DEL SUELO
2. AUMENTO DE LA INFILTRACIÓN DEL AGUA EN EL SUELO
3. CONTROL DE LA ESCORRENTÍA SUPERFICIAL
4. AUMENTO O MANTENIMIENTO DE LA FERTILIDAD DEL SUELO
5. DISMINUCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
6. AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD.
Cada uno de esos principios, va ligado a una serie de prácticas que se orientan a su consecución.
Saludos
Recomendar
Responder
Eloy Sanabria Velazquez
15 de agosto de 2007
Buen artículo pero primeramente empezando como en lógica: "¿qué fue primero? ¿el huevo o la gallina?... ¿Cómo se nutren las plantas? Se nutren con agua y sales minerales y después por medio de la fotosíntesis realizan las funciones para convertir estas sustancias en todo lo que van a producir, pero en ningún momento se dice que se nutren de bacterias y hongos... A lo mejor en algún porcentaje mínimo ayudan. Y espero que Venezuela como país sobresalga con el presidente que tienen, porque hasta poeta salió, pero fusilándose lo de los héroes antepasados no lo que él ha hecho... gracias.
RESPETADOS FORISTAS
VENGO TRABAJANDO DESDE HACE SIETE AÑOS CON BIOINSUMOS Y HE REALIZADO EXCELENTES EXPERIENCIAS, PRUEBA DE ELLO ES EL CONTROL DE LA HERNIA DE LAS CRUCIFERAS (Plasmodiophora brassicae) LA CUAL DESPUES DE NO PERMITIR LA SIEMBRA DE NINGUNA CRUCIFERA POR PERDIDAS DE MAS DEL 90% SE HA LLEGADO A CONTROLAR HASTA EN MAS DE UN 70%. ALGO QUE NO SE PUEDE LOGRAR CON NINGUN AGROTOXICO.
LASTIMOSAMENTE NO SE COMO MONTAR LAS FOTOGRAFIAS A LOS COMENTARIOS PARA QUE PUEDAN OBSERVAR PARTE DEL TRABAJO QUE SE HA REALIZADO CON LOS AGRICULTORES, QUIENES EN ULTIMAS SON LOS QUE DETERMINAN EL EXITO O NO DE LAS METODOLOGIAS, YA QUE SIN EL CONVENCIMIENTO DE ESTOS, POR MAS QUE SEAN EXCELENTES LOS BIOINSUMOS, NUNCA DARAN RESULTADO.
LA PERSONA QUE DESEE CONTACTARME CON MUCHO GUSTO LE DARE UN VIDEO CON LOS TESTIMONIOS Y LA METODOLOGIA QUE SE HA VENIDO DESARROLLANDO.
JULIO ARDILA
PROMOTOR AGROECOLOGICO
BOGOTA-COLOMBIA