Hugo,
Es notable el impacto de la biofertilización con PGPRs sobre los cultivos, un acierto tu evaluación.
Quisiera añadir que los efectos de impacto son elocuentes cuando se dispone de materia orgánica sobre un 2, en los suelos cultivados. Probablemente, en tu caso este factor debe de ser incluso mayor. He tenido respuestas a inoculaciones con PGPRs segun objetivos de formulación ( bio-nematicidas p./ej), cuyo resultado fue diverso, según el de mat. org. contenido en el sustrato del suelo.
No tuve variación cuando la inoculación fue previo a siembra o inyectada vía riego.
El incremento de la biomasa que se logra con la inoculación, es un interesante aspecto que también se maneja a bajo costo, y permite aumentar los efectos a nivel de rizosfera, y desde luego en peso de materia seca final en términos de producción.
Atentos saludos.
Anjel
Estimado Anjel, te agradecemos tus felicitaciones y paso a comentarte algunos aspectos en referencia a la mayor producción de materia vegetal. Esto es así, en un alto porcetaje (70 a 80), en algunos lotes no tenemos respuestas en los rendimientos físicos, sobre todo en aquellos lotes de buena calidad. En donde si tenemos siempre una respuesta positiva, es en el desarrollo radicular, punto que para nosotros es importante, dado la incorporación de materia orgánica de asimilación directa que produce en el suelo, aumentando la porosidad y el contenido de nitrógenos y favoreciendo la mayor captación de carbono. Creemos que este beneficio, supera al logrado en los rendimientos, inclusive lo evaluamos en los cultivos de maíz (Zea mays) y de sorgo granífero (Sorghum bicolor), dos cultivos fundamentales en las rotaciones agrícolas de los sistemas de siembra en directa. Este trabajo próximamente será publicado en Engormix.
En referencia al logro de igual respuesta aplicado como inoculante o por fertirriego, te comento que con el sistema drench, en silvicultura, horticultura y floricultura, los resultados son altamente positivos, dado que genera un mayor desarrollo radicular, y además promociona la presencia de hongos micorríticos.
Nuevamente gracias por tus conceptos y quedo a tu entera disposición.
Mis saludos.
Felicitaciones por el artículo, suficientemente explicativo y demostrativo de la eficiencia de empresas argentinas en esta tarea de producir alimentos para un mundo ávido de alimentos. El campo debe ser la salida para la captación de CO2, para impedir el cambio climático y es bueno recordarles a algunos terroristas ecológicos que solo nos pide un pequeño porcentaje de fertilizantes, lo que sumado al nitrógeno del aire nos da alimentos, combatiendo el efecto invernadero. Si con alrededor de 3 millones de toneladas de fertilizantes producimos casi 100 millones de toneladas de alimentos... NO EXISTE NADA MAS SUSTENTABLE QUE LA EMPRESA AGROPECUARIA ARGENTINA... De premio a su eficiencia soporta entre el 15 y 27,5% de retenciones o impuestos a la exportación, mientras muchas veces a industrias que exportan a partir de reexportar importaciones, SE LAS PREMIA CON UN 15% de reintegros... NO HAY NADA MAS EFICIENTE QUE EL AGRO, QUE DEBE TENER EL MISMO TRATO...si con un grano de maíz se consiguen 2000 granos es la INDUSTRIA EFICIENTE POR EXCELENCIA,que nos saquen las manos de arriba...
Eduardo Basso del Pont, presidente de FEG Fundación Ecologista Goya
Estimado Ing. Agr. Saturnino Adorno, la coinoculación se hace con ambas bacterias al mismo tiempo, y debe de repetirse toda vez que se realice el cultivo de soja. En referencia a su comentario sobre los problemas que puede llegar a ocasionar la adición de varios productos sobre el poder germinativo y vigor germinativo en las semillas, le comento que esto puede suceder en algunos casos, sobre todo con la adición de fungicidas no específicos y en cantidades superiores a las recomendadas. También se potencia la acción anterior, si la semilla tiene un importante daño mecánico de trilla, lo que hace que la cutícula de la misma se vea dañada y esto potencia el error anterior.
En mi experiencia personal, no tuve una cantidad importante de problemas de esta índole, incluso en evaluaciones a campo sobre coinoculación en soja, en el transcurso de dos años y en aproximadamente 20 lotes ubicados en diferentes zonas, obtuvimos un incremento en la eficiencia de implantación del orden del 20 por ciento en promedio. Dicho trabajo esta publicado en esta página, con el título de Incidencia de la coinoculación en soja con Bradyrhizobium japonicum y Azospirillum brasilense en la eficiencia de implantación.
Quedo a su entera disposición y lo saludo cordialmente.