El granizo está representando un grave problema en las zonas productivas del centro del país. Los pronósticos anticipaban una primavera y verano bien provistos de lluvia. Con fuertes tormentas, el clima ha demostrado la vulnerabilidad de la agricultura.
El granizo representa un grave problema, ya que disminuye el rendimiento afectando principalmente el área foliar. En los cultivos, la cantidad de granos fijados es proporcional a la cantidad de radiación interceptada en los momentos críticos. El uso de fitohormonas y planes de fertilización foliar son utilizados para la recuperación de cultivos con daño por granizo.
En este caso se utilizó un regulador del crecimiento (Stimulate®) en cojunto con un complejo nutricional formulado con nitrógeno 18% y calcio 7% (Nitroplus 18®). Luego de la aplicación se evaluó el nivel de recuperación del área foliar y se midió el rendimiento como variable respuesta al efecto de los tratamientos. El tratamiento de cultivos con Stimulate y nutrientes lograron recuperar la perdida de rendimiento causada por el granizo.
Las hormonas presentes en el regulador del crecimiento y el nitrógeno del complejo nutricional provocan una rápida reacción de la planta y una rápida recomposición del área foliar. En distintos ensayos hemos logrado incrementos entre 300 a 1800 kg como recuperaciones de rendimiento por daño de granizo en soja. La mayor incidencia se da en el llenado de las vainas, logrando mayores pesos de los granos.