Se trabajó en franjas de 8 x 200 m y se realizaron muestreos al azar sistemáticos. A los 30 días de la siembra se controló altura de plantas, número de hojas y de macollos, y a cosecha, se registró el número de macollos, de espigas por planta, espiguillas por espiga, y peso de granos por espiga.
Con los resultados se determinaron los distintos parámetros de posición y de dispersión, y la diferencia límite de significación DLS, (P< 0,05) mediante la prueba de “t”.
ResultadosDel control a los 30 días los resultados marcaron para la altura de lasplantas (figura 1) y númerode macollos (figura 2), diferencias entre los distintos tratamientos, La inoculaciónmarcó registrosmejores que los casos de fertilización sin inoculación. Pero lasdiferencias no fueron tan marcadas entre losinoculados con las distintas dosis de fertilizantes.
A la cosecha se evaluaron el número de espigas por planta (Figura 3),Largo de espigas en cm(Figura 4), el número de esiguillas (Figura 5) y el peso de los granospor espiga (Figura 6).
En los tratamientos no inoculados, en todos los casos se marca un efecto crecientede las dosis delfertilizante. Al inocular esta diferencia no es tan marcada , siendo negativapara la mayor dosis.
La inoculación marcó una diferencia de consideración sobretodo cuando se compara lostratamientos sin inocular y sin fertilizar con el inoculado y en los restantestratamientos es mayor elrendimiento en las menores dosis de fertilización.
ConclusiónEn general la inoculación fue superior a los tratamientos sin ella, salvoen la mayor dosis defertilización donde la inoculación presentó menores resultados.
ReferenciasMonzón de Asconegui, M. A. 2003. Azospirillum y su interaccióncon las plantas. Microbiología Agrícolaun aporte de la Investigación Argentina. UNSE. Santiago del Estero. p131-134.
Okon, Y.; Labandera.Gonzalez, C.A. 1994 “Agronomic applications of Azospirillum:an evaluation of 20years wordwide field inoculation”. Soil Biology and Biochemistry, V. 26,p 1591-1601.
Rodrígues Cáceres E A; Di Ciocco C Pacheco Basurco J C 1996. Influenciade la Inoculación conAzospirillum brasilense en trigo cultivado en suelos de la provincia de La Pampa,Argentina.