El sorgo es una gramínea de origen tropical que ha sido adaptado a diversos lugares del mundo. Es cultivado en zonas de climas templados como Argentina y es uno de los granos de mayor uso en alimentación animal y humana (1). Si bien el sorgo continúa siendo el principal cereal de importancia en muchas partes del mundo por su resistencia a sequía y altas temperaturas. En nuestro país la importancia del sorgo como parte integrante de un sistema de producción radica en la utilización como grano y forraje para alimento animal y como parte esencial de un sistema de rotaciones para mantener la productividad y estabilidad estructural del suelo. Su inicio data desde 1950, expandiéndose rápidamente hasta 1970, estableciéndose en las 2.500.000 hectáreas sembradas (1). Los principales beneficios de la inclusión del sorgo en las rotaciones de cultivos son resultantes de la alta cantidad de rastrojo que deja y su lenta descomposición (relación carbono/nitrógeno alta). Esto permite por un lado contribuir al contenido de materia orgánica del suelo y por otra, mediante labranza conservacionista, es decir manteniendo rastrojos en superficie, disminuir las pérdidas de agua del suelo por evaporación mejorando la infiltración del agua de lluvia (1).
Se ha demostrado que la inoculación con Azospirillum promueve el crecimiento radical en numerosas especies vegetales permitiendo aumentar la tasa de absorción de agua (2).
Los cambios morfológicos y fisiológicos producidos en las raíces de plantas asociadas con Azospirillum favorecen la absorción de agua y minerales del suelo (3); (4); (5); (6); (7); (8) que, sumado a la fijación biológica de nitrógeno atmosférico (9); (7) pueden promover el crecimiento y rendimiento de los cultivos (6); (3); (10); (7) y (8).
Debido a esa mejor proliferación de la raíz, la planta tiene una mayor capacidad de exploración de los nutrientes del suelo evitando que estos, al ser solubilizados en el agua, se vayan perdiendo. Eso se traduce a la parte superior de las plantas y a las hojas con lo cual la fotosíntesis, que es uno de los procesos naturales más importantes que sostienen la vida en el planeta y da a la planta los nutrientes para la formación de granos de interés para el hombre; el uso de esta bacteria, entonces, promueve el crecimiento de la planta e incrementa el rendimiento de los cultivos (11).
La inoculación con Azospirillum es una práctica en biotecnología del suelo debido a la capacidad que tiene esta bacteria de fijar nitrógeno y producir fitohormonas (12).
Varios microorganismos del suelo comunes en la rizósfera son capaces de producir cantidades de PGRs (plant growth promoting Rhizobacteria) la cual tiene un pronunciado efecto sobre crecimiento y desarrollo de las plantas (13).
Numerosos microorganismos son estudiados por su potencial contribución al desarrollo de las plantas, entre ellos el Azospirillum brasilense. Existen antecedentes que muestran la fijación libre del nitrógeno atmosférico, la producción y liberación de hormonas promotoras del crecimiento radical (Ej. Auxinas, giberelinas y citocininas), de enzimas tales como las pectinolíticas distorsionando la funcionalidad de células de las raíces y el aumento de la producción de exudados promoviendo el crecimiento de otros organismos rizosféricos (14); (15).
Es conocido el efecto positivo de la aplicación de bacterias promotoras del crecimiento de las plantas (Plant Growth Promoting Rhizobacteria – PGPR) como Azospirillum sp. La estimulación en el crecimiento provocada por Azospirillum sp. se relaciona con la producción de fitohormonas reguladoras como: auxinas, citocininas giberelinas (16); (17). En experimentos en condiciones controladas y a campo se ha observado importantes cambios en la morfología del sistema radical (16).
Los incrementos en la masa radicular y los cambios morfológicos en las raíces y pelos radiculares son probablemente explicados por la influencia de sustancias promotoras del crecimiento vegetal (18).
Los microorganismos interactúan con las plantas en la superficie del suelo, alrededor de las raíces y semillas. Los microorganismos encuentran allí abundantes materiales carbonados y un ambiente particular con condiciones físicoquímicas diferentes a las del suelo sin cultivar. Las plantas por su parte, reciben numerosos metabolitos, muchos de ellos promotores del crecimiento (2).
El objetivo del trabajo fue determinar el efecto de la utilización de inoculante conteniendo Azospirillum brasilense de la cepa Az 39 INTA, en el cultivo de sorgo granífero (Sorghum caffrorum).
Materiales y métodos El ensayo se realizó en la localidad de Machagai (Chaco), se inocularon las semillas con inoculante que contenía Azospirillum brasilense de la cepa Az 39 INTA a razón de 2*109 por ml de producto, el ensayo se realizó en franjas de 28 líneas distanciadas entre ellas a 0.52 m, y de 400 metros de largo, la dosis utilizada fue de 400 mL en 25 kg de semillas, la misma recomendada por la empresa fabricante. Se realizaron dos tratamientos, el 1) sin inocular y el 2) inoculado. El muestreo fue al azar sistemático, se cortaron las panojas a la altura de cosecha, y se evaluaron peso de las panojas, peso de los granos y peso de los raquis.
El cultivo se sembró el día 20 de octubre de 2005, en el sistema de siembra convencional, el cultivo antecesor fue soja, durante los primeros estadíos tuvo lluvias suficientes para que se cumplan sus estadíos fenológicos, pero en el período de floración y de llenado de granos, se presentó una sequía muy acentuada, agravada por las altas temperaturas que sobrepasaban en varios días los 40 ºC. No fue necesaria ninguna labor de escarda ni de control químico de malezas por que el cultivo que se había sembrado a 0.52 m cubrió rápidamente el entresurco, tampoco fue necesario el control de plagas. La cosecha y fecha de muestreo fue el 20 de febrero de 2006.
Resultados y discusión En este ensayo se puede ver que hay una diferencia aunque no muy marcada a favor de el tratamiento inoculado, al realizar los análisis estadísticos correspondientes estas diferencias no alcanzaron a marcar niveles de significación.
En el gráfico se puede ver que si bien el tratamiento inoculado marcó una tendencia superior al testigo, no alcanzó diferencias significativas.
Al igual que la variable analizada anteriormente el tratamiento inoculado es el que tiene mayor valor, pero las diferencias no son estadísticamente significativas.
La tendencia es la misma a los casos anteriores, el inoculado es el que mayor valor presenta, pero de todos modos no se observan diferencias estadísticamente significativas entre el testigo y el inoculado.
Conclusión Una vez analizadas todas las variables podemos concluir que en este ensayo la utilización de inoculante conteniendo Azospirillum brasilense en el cultivo de sorgo tiende a ser mejor que el testigo, pero estas diferencias no llegan a ser estadísticamente significativas.
Referencias 1. http://www.monografias.com/trabajos/sorgo/sorgos/html
2. Frioni L. 1.999. Procesos Microbianos. Tomo II. Editorial de la Fundación Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba) p. 286.
3. Boddey, R. M.; and Döbereiner, J. 1.988. Nitrogen fixation associated with grasses and cereals: Recent results and perspectives for future research. Kluwer Academic Publisher. Plant and soil 108: p. 53-65.
4. Burdman, S.; Okon, Y.; Jurkevitch, E. 2.000. Surface Characteristics of Azospirillum brasilense in Relation to Cell Aggregation and Attachment to Plants Roots. Critical Reviews in Microbiology 26(2): p. 91-110.
5. Fallik, E. and Okon, Y. 1.996. Inoculants of Azospirillum brasilense: Biomass production, survival and growth promotion of Setaria italica and Zea mays. Soil Biology and Biochemistry. P. 123-126.
6. Okon, Y. 1.985. Azospirillum as a un potential inoculant for agricultura. Trends in Biotechnology. 3, p. 223- 228.
7. Dobbelaere, S.; Croonenborghs, A.; Thys, A.; Ptacek, D.; Vanderleyden, J.; Dutto, P.; Labandera-González, C.; Caballero Mellado, J.; Aguirre, J. F.; Kapulnik, y.; Brener, S.; Burdman, S.; Kadouri, D.; Varig, S.; Okon, Y. 2.001. Responses of agronomically important crops to inoculation with Azospirillum. Australian Journal Plant Physiology, 28, p. 871-879.
8. Burdman, S.; Dulguerova, G.; Jurkevitch, E. 2.001. Purification of the Major Membrane Protein of Azospirillum brasilense, Its Affinity to Plants Roots, and Its Involvement in Cell Aggregation. The American Phytopathological Society. 14, 4 p. 555-561.
9. Galal, Y. G. M.; El-Ghandour, I. A.; Aly, S. S.; Soliman, S.; Gadalla, A. 2.000. Non-isotopic method for the quantification of biological nitrogen fixation and wheat production under field conditions. Biology Fertil Soil 32, p. 47-51.
10. Frioni, L. 1.990. Fijación Biológica e Nitrógeno. Fijadores libres y en la rizósfera. En Ecología Microbiana del Suelo. p. 157-201. Departamento de publicaciones de la Universidad de la República de Montevideo.
11. http://www.agromeat.com/Nota. Septiembre 2.005. Nota a Jesús Caballero, director de Investigación sobre Nitrógenos de la Universidad Autónoma de México.
12. Perotti, E. B. R. y Pidello, A. 1.999. Effect of Azospirillum brasilense inoculation on ureasa activity in soil and gamma sterilized soil. AAM Vol 31.
13. Arshand, M. Frankenberger, W. T. 1.992. Microbial production of plant growth regulators. Blaine Metting F. Jr. Soil Microbial Ecology. Páginas: 309-348.
14. Bayan, Y.; Levanony, H. 1.990. Current status Azospirillum inoculation technology: Azospirilum as a challenge for agriculture. Can. J. Microbiol. 36, p. 591-608.
15. Okon, Y.; Labandera-González, C. A. 1.994. Agronomic applications of Azospirillum: an evaluation of 20 years worldwide field inoculation. Soil Biol. Biochem. 26, p. 1591-1601.
16. Tien, T.; Gaskins, M.; Hubbell, D. 1.979. Plant growth substances produced by Azospirillum brasilense and their effect on the growth pf Pearl Millet (Pennisetum americanum) Appl. Environ. Microbiol. 37, p. 1016-1024.
17. Bottini, R., Fulchieri, M., Pearce, D.; Pharis, R. 1.989. Identifictions of gibberellins A1, A3 and iso A3 in cultures of Azospirillum lipoferum. Plant Physiol. 90, p. 45-47.
18. Fornasero, L. V.; Toniutti, M. A. “Efecto de la Inoculación con Azospirillum brasilense en el cultivo de Sorgo”. Facultad de Ciencias Agrarias. U.N.L. Esperanza. Santa Fe. Argentina.