La razón básica de efectuar aplicaciones nocturnas, es como resultado de los hábitos nocturnos de la gran mayoría de las plagas, sobre todo en su estado adulto; como es natural una mariposa o palomilla al desplazarse sobre 5 Km. de vuelo su captura dinámica es sobre 20 veces mayor lo cual solo necesita un segundo de vida contaminante para morir, y evitar la ovodepositacion, que al procrear gusanos estos ya tienen altas resistencias a los químicos con baja captura dinámica solo la producida por el vortex generado por las puntas de alas de los aviones al desplazarse. Que superan los 900 pies por min. Circulando aprox. 250 Km. X Hs.
Los efectos son varios sobre todo con los efectos de iluminación intensa de los faros del avión produce un atractivo a los insectos voladores destruyéndose estos repercutiendo en un área considerable al campo tratado,
El otro aspecto son la ventaja de aplicar dosis bajas a las tradicionales con ello se logra una economía sin comparación así como efectos en la planta por evitar daños incalculables sobre la productividad, el caso de un campo algodonero donde solo aplicamos 7 veces en la temporada con escaso 250 CC x Hect. de químicos, con alta productividad y de mayor calidad; Contra 24 veces y hasta 10 Lts. de químicos por Hect. con severo daño fitotoxico, dañando producción y calidad.
Los equipos tienen que estar equipados para vuelo por instrumentos, ya que se presentan problemas de vértigo, y alucinaciones por efectos del cambio de dos ejes con solo bajar la vista,
Es imperativo que el piloto esté capacitado para volar eficientemente instrumentos, ya que no hay lugar a errores o aletargamientos, por estar volando a escasos metros del suelo, y existen efectos de equivocar las reacción con cambios de aceleración o desaceleración, del motor.
así mismo la alimentación es factor determinante en los efectos de seguridad de vuelo, como es el caso de tomar en mediodía previo al vuelo nocturno dos cucharadas de azúcar en el café o postres cargados de dulce o alimentos con alto contenido de almidones, afecta al volumen de oxigeno que necesita el cerebro para responder eficientemente a efectos de reacción instintiva y razonamiento instantáneo que generalmente dura 4 a 6 segundos en lugar de 1/6 de Seg. Para tomar cualquier reacción, en fin en el capítulo medico se harán observaciones adecuadas y terminantes, en cuanto a disciplinas operacionales.
Las operaciones nocturnas son criticas es imperativo mantener el equipo en óptimas condiciones mecánicas, ya que no hay lugar a la mínima sorpresa, el asesino 100% es el síndrome de suponer de pilotos y todo personal.
Así también efectué disciplinas de adaptación nocturna desarrollando actividades cuando mínimo hasta las dos de la madrugada para cambiar su ciclo biológico cuando menos una semana antes de iniciar los vuelos y descanse durante el día para normalizar la temperatura de su cerebro cuando menos cerrar los ojos y la mente por unos 15 a 20 minutos entre cargas del avión en operaciones de día.
El ruido es otro grave problema sobre todo el que penetra por el sistema auricular por 4 horas con solo 80 decibeles, y el ruido que penetra por la parte ósea lo cual exige protección en oídos con algodón seco y cascos con acolchonamiento de alta porosidad, las frecuencias de bajo ciclaje de uno a uno y medio ciclos por segundo, son determinantes para efectos impredecibles durante estas operaciones de alta tensión en vuelos rasantes sobre todo de altas velocidades.
Este es un tema que requiere todo un solo libro, se comentaran aspectos en el capítulo médico.