Argentina - Presentan herbicida con tecnología de micronizado para control de malezas
Publicado:30 de agosto de 2023
Fuente:SummitAgro
Presentraron en el mercado argentino un herbicida residual de aplicación en pre siembra para el control de latifoliadas y también gramíneas anuales. Su flexibilidad permite rotaciones con una amplia variedad de cultivos. Además, su formulación contiene partículas micronizadas únicas en su tipo por su tamaño pequeño y uniforme, resultado del empleo de los molinos de alta tecnología en su elaboración.
El principio activo es Flumioxazin al 48% y por su sitio de acción es un PPO, es decir es un inhibidor de la enzima protoporfirinógeno oxidasa. La jefa de productos herbicidas en Summit Agro Argentina, Ing. Agr. Giuliana Nardi, destaca del producto comercial Gemmit Top, su residualidad y seguridad de acción. “Hace unos años atrás empezamos a desarrollar una formulación de Summit Agro Argentina, con una tecnología que llamamos de micronizado, la cual nos permitió formular un Flumioxazin único en el mercado por su grado de eficacia y residualidad de acción en el control de las malezas”.
Para el desarrollo de esta tecnología la empresa incorporó al proceso de elaboración de Flumioxazin, molinos de alta tecnología que se llaman APMGT (Advanced Performance Milling Grinding Technology). “En el interior de estos molinos, existen unas perlas que trabajan a alta velocidad impactando repetidas veces con el principio activo, y dividiéndolo en partículas muy pequeñas y de granulometría muy homogénea. Ese proceso es llamado micronizado”, detalla Nardi. Esta forma de elaboración fue originalmente desarrollada en la empresa argentina con el fin de mejorar la eficacia de control del herbicida.
El resultado de este proceso es la eficacia y seguridad de control de las malezas. "Se trata de un diferencial interesante para el productor, ya que, ante aplicaciones bien hechas en dosis de aplicación y tamaño de las malezas, se reducen significativamente las posibilidades de escapes o bien que se genere la necesidad de repasos" señala el comunicado de prensa. Donde se destaca además que "Esta mayor seguridad en el control de las malezas se debe a que, a igualdad de dosis comparada con otros productos, Gemmit Top ofrece partículas más pequeñas y homogéneas de activo distribuidas en forma uniforme en los primeros centímetros del suelo. De esta manera, es mucho mayor la posibilidad de que la maleza se encuentre con el ingrediente activo de forma inmediata a su germinación".
Cultivos en los que se puede aplicar
El producto es de amplio espectro de acción con registro en numerosos cultivos como, por ejemplo, en la zona núcleo en soja, maíz, trigo, sorgo y girasol. Asimismo, para cultivos regionales tiene registro en vid, en frutales de carozo, pepita y cítricos. Para cada cultivo se debe tener en cuenta el tipo de suelo como también el momento de aplicación. Así ocurre en el cultivo de maíz, que se recomienda dejar unos 20 o 30 días antes de la siembra. En soja son suficientes 7 días entre la aplicación y la siembra. La dosis también se ajusta según el cultivo y en general en pampa húmeda para soja y maíz la dosis recomendada es 150 cc/ha. “Lo importante es mirar detenidamente el marbete antes de aplicar el herbicida”, recomienda la Ingeniera Nardi.
Como en todo herbicida con poder residual, luego de la aplicación, es importante la ocurrencia de una lluvia de 15 a 20 mm para que el herbicida se incorpore al suelo, se active y tome control de las malezas a medida que vayan apareciendo.
El producto, un pre emergente que actúa por contacto con la maleza, y por sus características fisicoquímicas, se mantiene en los primeros centímetros del suelo sin lixiviarse debido su afinidad con los coloides del suelo. Es por ello que, en años de abundantes precipitaciones, no lixivia y se mantiene en los primeros centímetros del perfil donde se ubica el banco de semillas de la maleza que busca controlar. Otro aspecto de gran utilidad para el productor es que su vida media resulta corta, es decir, el tiempo en el que puede generar alguna acción fitotóxica es limitado, lo cual es una ventaja ya que no existen restricciones para los eventuales cultivos que pueden continuar en la secuencia de la rotación. Asimismo, tiene efecto de contacto en malezas muy pequeñas, tal es así, que por su efecto quemante tiene control de yuyo colorado en estado de cotiledones o primeras hojas.