Argentina - Presentaron novedoso botalón de pulverizadora automotríz
Publicado:30 de julio de 2011
Fuente:Clarin Rural
Una de las grandes novedades de la Exposición Rural de Palermo, realizada en la ciudada Autónoma de Buenos Aires (Argentina) fue la irrupción de un botalón de fibra de carbono para una pulverizadora automotriz. Esto implica, en primer lugar, la irrupción de un material de alta tecnología y prestaciones muy interesantes en el mundo agrícola. Construído por la compañía King Composite, fue exhibido en una pulverizadora de Caimán, la jóven firma de Las Parejas (Santa Fé, Argentina).
La fibra de carbono le confiere al botalón propiedades físicas diferentes a lo visto hasta el momento en la materia de barrales. Guillermo Mariani, director de King Composite, contó a Clarín Rural que se han especializado en el desarrollo de estructuras con materiales compuestos para embarcaciones y autos de alta competencia. También resaltó que cuentan con 25 años de experiencia en la Argentina y España en la fabricación de mástiles y de otros componentes para embarcaciones de alta competición.
Mariani explicó que existen diferentes maneras de formar materiales compuestos para llegar a desarrollar una estructura. "Se nos acercó la gente de Caimán, y como respuesta desarrollamos el barral de la pulverizadora a fin de mejorar la relación peso potencia de estas máquinas agrícolas". King Composite ha construído mástiles y tangones para los barcos que corren la Copa América, que, según explicó, es como la fórmula uno de la náutica.
El botalón de pulverizadora tiene un aspecto muy parecido al mástil de un velero, colocado horizontalmente y con las articulaciones clásicas del barral convencional. Además se pliega hidráulicamente.
Entre las ventajas que esta nueva tecnología ofrece respecto de las corrientemente utilizadas hasta el momento, menciona en primer lugar la reducción sustancial del peso de la estructura (5 a 6 veces). En el caso concreto del botalón desarrollado para Caimán, su peso se redujo a la mitad. Ahora pesa 400 kilogramos menos, con los beneficios que ello implica tales como una menor fatiga de los elementos que sostienen la máquina, con la consiguiente menor compactación del terreno.
La irrupción de la fibra de carbono es un hito en la maquinaria agrícola. Vale la pena recordar lo que sucedió con el innovador Allochis, que introdujo el aluminio en los cabezales de cosechadoras mejorando notablemente a ese implemento.
Esta innovación permitió aumentar el ancho de labor sin incrementar el peso de los maiceros, lo que le valió un reconocimiento internacional valiosísimo: la líder alemana Claas hoy le compra las plataformas para las máquinas que se venden en Europa Oriental.
La innovación de King Composite la instala también con mucha fuerza en el contexto internacional, en un rubro en el que recién aparecen los primeros barrales de aluminio. La fibra de carbono permite ganar muchos kilos, sumado a otras ventajas como la ausencia de corrosión frente a la acción de la intemperie y de los agroquímicos, alta resistencia a la fatiga que presenta el acero.
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
11 de abril de 2012
Quiero felicitar a la gente de Caimán por su espíritu innovativo. Ya su anterior botalón, compuesto por numerosas piezas abulonadas, llamó mucho la atención. Y, aunque eran (eramos) muchos los escépticos, el tiempo y la experiencia demostraron que era una excelente herramienta.
El hecho de tener un botalón más liviano implica varias cosas: más estabilidad, menos compactación y, seguramente, mejor trabajo.
Ramiro Cid
Si Ramiro, el tema tambièn pasa por alli, conductos huecos en botalòn, permitirìan trasladar aire a presiòn que es muy necesario para bajar las micro gotas haciendo una cortina con efecto de succiòn (sin tocar a ellas porque las romperìa aùn màs), sino que ese chorro sirva como transportador, a modo de los tùneles de viento ya conocidos. Pero ese sistema utiliza grandes ventiladores forzadores de viento que son dirijidos a un tunel de lona con secciòn degradada hacia las puntas.
Este sistema que tu dices utilizando parte de ese botalòn de fibra de carbono, bien podrìa ser utilizado como conductos de aire a presiòn desde un tanque acumulador de aire comprimido.
Ya tenemos con esto material para ir pensando.
Mis FELICITACIONES , una excelente alianza, tecnología de pulverización, empresa especializada en materiales nuevos, grandes ventajas. Eventualmente se podría hacer una barra, botalón o barral de fibra de carbono no solido, hueco para transporte de aire. Cual es su relación de peso con respecto al aluminio.
Es una gran innovación tecnológica.
Saludos
Quiero extender la idea, cuando dije que estamos en innovaciones omitì decirles que hemos diseñado una Boquilla de Cono Hueco especialmente para bajar volùmenes de agua.
Si necitan mayores detalles, les puedo comentar de que setrata. Esto està dirigido al Ing. Carlos Cossio C.
Felicitaciones ¡Caimàn!, una persona de coraje que conozco desde sus comienzos y con ilusiones que va concretando dia a dia por su tezòn, esmero y empuje.
Le digo ahora al Ing Agr. Carlos Cossio Cornejo que nosotros tambièn estamos innovando permanentemente, pero en diseños y construcciòn de boquillas agrìcolas de alta performance.
Volviendo al tema original, felicito a ambas Empresas por esta innovaciòn!
Felicitaciones a la firma CAIMAN por animarse a innovar!.
Hay que animarse a bajar los caudales en las aplicaciones y aumentar la eficicencia en esta area que tanto repercute en los costos productivos. Sin embargo no se tecnifica y mide como la siembra y cosecha aun a campo.!
Recomendar
Responder
Christian Caceres
31 de julio de 2011
Esto demuestra la capacidad de la industria argentina en obtener desarrollos competitivos para el país y el mundo.