Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA 24 de enero de 2012
Los datos que a continuación voy a detallar les serán de utilidad para elegir / combinar entre ambas opciones, pulverizaciones con avión o equipo terrestre.
1-Costos:
Una encuesta que realizada en 2008 para el partido de Pergamino, comparando aplicación terrestre y aérea, y costos de pulverización para insecticidas, herbicidas y fungicidas (u$s/ha) dieron los siguientes resultados:
Terrestre: 4.6, 5.3 y 6.3
Aérea: 5.7, 6.5 y 7.0
Según mis datos, los trabajos con avión tienen mayor costo, pero no tanto, entre 15-20%.
Para una soja en estado fenológico V15/R3, con más de 1 m de altura y distancia de siembra 52 cm, la pérdida de rinde por el tránsito de un pulverizador automotriz aplicando funguicidas es 3%. Si el rinde alcanza 40 q/ha, la pérdida 1.2 q/ha, que expresada en dólares es u$s 36/ha. Sin dudas para esas condiciones, y por la magnitud de las pérdidas, conviene pulverizar con avión. Como paradoja, para espaciamientos menores, y con tránsito cruzado del pulverizador, las pérdidas resultan mínimas.
2- Ventajas del avión:
a- rapidez de trabajo para grandes extensiones (e.g. en el NOA)
b- aprovecha mejor el correcto momento de aplicación (puede trabajas 1000 ha/día)
c- se puede trabajar en campos sin piso (lluvia o riego)
d- es la única forma de proceder con enfermedades epidémicas
e- no hay daño por pisoteo ni compactación del suelo (e.g. vuelta en cabeceras en terrestres)
f- reduce la difusión mecánica de enfermedades
g- los depósitos de aspersión resisten mejor los factores climáticos (e.g. menos riesgos de lavado por menor tamaño de gota)
h- mayor autonomía por menor uso de diluyente (10 veces menos agua) y penetración más rápida en hojas por una mayor concentración
3- Desventajas del avión:
a- inaccesibilidad de algunos lotes por obstáculos (e.g. presencia de cables de luz y arboledas)
b- peligros potenciales por mayor polución y daños por deriva (por menor tamaño de gota)
c- mayor peligro al trabajar en condiciones de inversión térmica (por menor peso de la gota)
d- existe una desinformación generalizada sobre el avión como máquina pulverizadora (e.g. no se enseña en la Facultad)
Comentarios:
* El avión no puede trabajar de noche, momento en el cual hay mayor humedad relativa y menores temperaturas, y los insectos móviles se ubican en los estratos superiores, situación que favorece el efecto de contacto y en consecuencia el control. En situaciones de clima extremo algunos pilotos realizan vuelos nocturnos (e.g Chaco Salteño)
* Los aviones están disponibles por medio de empresas contratistas; los terrestres por contratistas y propietarios de la tierra; en consecuencia el terrestre favorece la oportunidad de control cuando es propio.
* Los productores pueden contar con equipos terrestres, de arrastre o automotrices, según superficie trabajada. Para más de 5000 ha, el automotriz resulta econmómico.
* Cuando el cultivo de soja está sembrado a 52 cm, pero no cierra el surco y el cultivo está en estado vegetativo, las pérdidas son insignificantes
* Las pérdidas de pisoteo (3% del rto.potencial) no toman en cuenta las pérdidas por vueltas en cabeceras, ni lotes fuera de escuadra. Las pérdidas reales son mayores en lotes pequeños y fuera de escuadra.
* Para lotes de altos rindes (=mayor altura), el avión es más barato que el terrestre, porque las pérdidas por pisoteo son mayores.
* Es más dificultoso controlar la evaporación y deriva utilizando avión, en consecuencia resulta prioritario utilizar antievaporantes (aceite)
* Todos los trabajos de pulverización requieren de una supervisión con tarjetas sensibles para asegurar la adecuada llegada de los productos, siendo mayor la prioridad utilizando aviones, y sobre todo en tratamientos que no pueden repetirse por mala aplicación (e.g funguicidas)
Conclusiones y recomendaciones:
En consecuencia, terrestre y aérea son opciones complementarias. Para favorecer la oportunidad del trabajo utilizando aviones, resulta muy conveniente establecer una alianza estratégica, ofreciendo una pista de aterrizaje y la mano de obra para abastecimiento de agua y carga de productos cuando la superficie a tratar es propia.
De esta forma podemos elegir el momento de hacer los tratamientos (por la mañana y antes del crepúsculo); cuando el avión necesita la pista para trabajar otros campos para reducir gastos de ferry, ofrecer la opción sin el servicio de pista.
El factor limitante de los equipos terrestres es su capacidad operativa (no más de 300 ha diarias), en consecuencia el trabajo nocturno es una opción viable (para insecticidas, herbicidas y funguicidas).
Para mejorar los resultados de control con cualquier alternativa de pulverización, guiarse por la información de los Servicios de Alerta de Plagas (para insectos basándose en trampas de luz, o monitoreo a campo de insectos y enfermedades), que permite adelantarse 10-15 días a los problemas fitosanitarios. Para insectos, y básicamente ante situaciones de alta infestación masiva (todos tienen y mucho), el uso de reguladores de crecimiento (IGR) para isocas, que se aplican antes de llegar al NDE con larvas chicas (L3), es una opción muy conveniente. Sus ventajas son su alta residualidad, se absorben en la cutícula de la hoja vegetal y resisten las lluvias, tienen 25 veces menos toxicidad que los insecticidas órganofosforados y piretroides, deben aplicarse como productos de contacto, que el insecto absorbe por ingestión.
Espero que mis comentarios aporten criterio en la toma de decisiones al momento de optar por un avión o equipo terrestre.