El asperjar con precisión y efectividad significa: aplicar el caldo de aspersión sobre la superficie tratada, de manera tal que se logre una distribución lo más pareja posible.
Algunas variables que influyen sobre la distribución del caldo de aspersión son:
- Las condiciones del viento que producen la deriva de la aspersión.
- La distancia entre los aspersores colocados en la pulverizadora, lo que influye no solo el cubrimiento sino también en el tamaño y la densidad de las gotas de aspersión.
- El volumen de aplicación, y con el ello el tamaño y la densidad de las gotas.
Algunas consideraciones.
Espectro de gotas.
Todo volumen líquido que se asperja produce un espectro de gotas, en el cual el porcentaje de gotas grandes, medianas y pequeñas permanece aproximadamente constante. En todo espectro de gotas hay siempre más gotas pequeñas que grandes.
En aspersiones se aplica volumen y por consiguiente la efectividad biológica está determinada no solo por el número de gotas sino también por el volumen de todas las gotas del espectro.
El parámetro decisivo de aplicación es el Diámetro Volumétrico Medio o DVM (es el valor que indica que la mitad del volumen aplicado está en gotas más chicas que ese diámetro, y que la otra mitad del volumen está dispersado en gotas con tamaño por encima de ese valor).
Densidad y tamaño de gotas.
El número de gotas por cm2 que llega al cultivo o al suelo, así como el tamaño de las mismas, determinan la efectividad biológica del tratamiento.
Ventajas del bajo volumen
- Mayor economía
Con bajos volúmenes de aplicación se obtiene mayor productividad, con la misma cantidad de carga se asperjan superficies mayores.
- Ahorro de tiempo
Para toda aplicación existe una época determinada en la que su efectividad es mayor, y en una zona de cultivo, esa época se da simultáneamente para todos, razón por la cual se deben efectuar las aplicaciones en el tiempo más corto posible. Esto se puede lograr mejor con volúmenes pequeños.
- Mejor penetración
Volumen bajo con un tamaño adecuado de gotas penetran mejor en el cultivo debido a las mejores condiciones de flujo, mayor número de gotas y menores pérdidas por escurrimiento.
- Mayor eficiencia
Las formulaciones de Ultra Bajo Volumen con disolventes especiales, y los coadyuvantes aditivos tienen más afinidad con el objetivo de la aplicación.
- Menor porcentaje de degradación…
de los fitosanitarios por la reducción de agua y consecuentemente menor cantidad de componentes de inactivación en el caldo.
¿Cómo aplicar con bajo volumen?
Tecnopulverización S.A. es una empresa fundada con el único propósito de desarrollar un sistema de pulverización rotativo eficiente en pos de un uso más inteligente de los recursos naturales, humanos y económicos. El resultado de años de desarrollo es TecnoMCG, Módulo controlador de Gotas.
El objetivo del sistema es lograr una pulverización con factor de dispersión lo más bajo posible, generando gotas controladas y de tamaño uniforme. El control se realiza a través de una interfaz gráfica amigable para el usuario, permitiendo seleccionar entre un espectro de tamaño de gotas que incluye gotas finas (de 150 micrones) a gotas muy gruesas (de 500 micrones) según clasificación estipulada por la norma ASABE S572.1.
El sistema ha sido desarrollado pensando en la posibilidad de adaptarse fácilmente a cualquier pulverizadora de aplicación terrestre sin tener que realizar grandes modificaciones en la maquinaria agrícola del usuario. Esto brinda una increíble ventaja, ya que TecnoMCG puede trabajar con caudales de entre 5 y 25 lts/ha, ampliando drásticamente la capacidad en hectáreas de trabajo de la máquina. Combinado con el fácil ajuste de la gota, permite que una máquina sea configurada para diversas técnicas de aplicación en tiempo real.
Componentes del equipo.
El sistema está compuesto por los siguientes componentes principales:
• U.G.G.(Unidad Generadora de Gotas):
Consiste en un módulo controlador con alta capacidad de procesamiento para poder manejar los parámetros principales que forman la gota. Las RPM del disco centrifugo, accionado por un motor brushles que puede variar entre las 1000 - 6000 r.p.m. en mili segundos con una eficiencia energética superior a cualquier motor eléctrico convencional. Motor paso a paso, que a través de micro pasos y un sistema mecánico diseñado a medida, regula al instante el caudal necesario para abastecer el disco (100 a 1000 c.c. por minuto).
La combinación de estos dos parámetros logra generar las gotas deseadas, necesarias para cumplir con una buena aplicación de los diferentes fitosanitarios.
Para asegurar el control de la gota, la U.G.G. posee diversos sensores, que en tiempo real evalúan temperatura del fitosanitario, temperatura de los motores, tensiones, corrientes, velocidades, humedad, traslación, rotación, etc.
• Master o central:
Consta de un computador industrial encargado de manejar la interfaz de usuario, realizando un nexo entre el usuario y el controlador maestro del sistema encargado de procesar, centralizar y distribuir la información. El controlador maestro además es quien realiza un manejo del conexionado de potencia, desarrollado para que la intervención eléctrica del sistema sobre la maquina fumigadora sea mínima y al mismo tiempo evitar todas los problemas que implica trabajar en un sistema eléctrico flotante.
• Interfaz de usuario - Software MCG:
El sistema informático fue diseñado especialmente para ser intuitivo, permitiendo a través de una pantalla táctil ingresar los parámetros de aplicación. Al momento de la utilización, retroalimenta al operador informando el estado de cada U.G.G. y los datos ambientales. En conjunto, los datos ingresados más la información que el sistema devuelve permiten lograr una aplicación controlada.
• Central meteorológica:
Capaz de brindar valores instantáneos de velocidad y dirección del viento, humedad relativa, temperatura, posición global (GPS), etc. Toda esta información es transmitida al Master para su interpretación. La Central meteorológica es de calidad Marítima, por lo que brinda datos de alta fiabilidad soportando las diversas inclemencias que puedan afectar al sistema.
Foto - Tamaños de gota según variación de RPM